Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com



Enoturismo en la Axarquía malagueña: Bodegas Dimobe


















Bodega Antonio Muñoz Cabrera, 1927

Julio de 2012 - Manuel Medina | Axarquía

El enoturismo, una forma de hacer turismo que quizá comenzase con las visitas -más o menos organizadas- a bodegas en el siglo XIX por parte de los “Viajeros Románticos”, es hoy una modalidad de viaje cada vez más demandada. Obras como “La Biblia de España”, de George Borrow, o el “Manual de viajeros sobre España” de Richard Ford, hacen mención a la riqueza del mundo del vino en nuestro país. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo del turismo, primero extranjero y nacional después, irá consolidando propuestas relacionadas con el mundo de los vinos. Las visitas a bodegas y viñedos supondrán un incentivo más para todos aquellos que recorran zonas vitivinícolas españolas.

A su vez algunas bodegas comienzan a poner en valor su patrimonio histórico y museístico sobre el mundo de los vinos y el amante o simplemente aficionado a la cultura del vino dispone así de centros de interpretación y museos donde ampliar sus conocimientos y disfrutar del material que se expone en los mismos. El turismo enológico es una auténtica y prometedora realidad cada vez más atractiva para los españoles y para cualquier ciudadano de otros países. A nadie se le escapa que el elemento catalizador y el más influyente en el turismo enológico, hoy en día es Internet. Hace unos años pocas eran las bodegas que tuvieran su referencia o su web en internet.

De todo lo mencionado, historia, patrimonio museístico, y presencia en internet, es muy digna representante la bodega Dimobe. Pero no olvidamos que el principal mérito de una bodega ha de ser -como no- elaborar el mejor de los vinos en su especialidad, y es en ello donde Juan Muñoz, el mayor de los hermanos herederos de una gran tradición bodeguera, hace alarde de maestría.
La bodega Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe), fundada por Juan Muñoz Navarrete en 1927, comenzó elaborando vino dulce a granel en la Axarquía malagueña. La segunda generación, representada por su hijo Antonio Muñoz Cabrera, comienza en 1963 a embotellar y ya en 1997, la tercera generación, los hermanos Juan, Antonio y María Luisa Muñoz, la consolidan como una de las bodegas con más prestigio en la provincia de Málaga, a la par que forjan un museo del vino rescatando todos los aperos que utilizaban su padre y su abuelo.

Juan, el mayor de los hermanos Muñoz, es quien realiza las labores de elaboración y análisis de los caldos guiado por la idea de hacer productos de gran calidad creando una gran variedad de vinos con una excelente relación calidad-precio. Al principio su trabajo se centraba en los vinos dulces a base de uva moscatel pero siempre tuvo en mente elaborar vinos tranquilos y de ahí surge en 2003 Lagar de Cabrera Blanco, un vino seco 100% moscatel y en 2006 sacan al mercado la primera añada de Lagar de Cabrera tinto, un vino joven elaborado con uva syrah que se ampliará en 2008 con su versión en crianza con 12 meses de barrica en roble francés.

En la actualidad la bodega contabiliza más de 160 barricas que pertenecen a distintos años según que caldo madurará en su interior, si vino dulce o vinos tranquilos, siendo la más veterana de ellas una fechada en 1845 donde descansa y evoluciona su vino Arcos de Moclinejo, un vino dulce de uva Pedro Ximenez con más de 35 años de crianza. Todo un capricho del que solo podrán disfrutar 500 afortunados ya que son el número de botellas que este año se han envasado. Pero la tradición se une a las nuevas tecnologías mediante la puesta en servicio de una nueva central de envasado y análisis de los vinos que cuenta con las máquinas más eficientes del mercado buscando siempre el mejor trato para el vino y para el medio ambiente. Muestra de ello es la central fotovoltaica que se ha instalado para la producción de toda la energía que precisa la planta.

En el apartado de menciones, la bodega ha obtenido múltiples reconocimientos en certámenes enológicos nacionales e internacionales, consiguiendo el máximo galardón representado por las medallas de Oro con sus vinos más tradicionales como Zumbral Tierno Moscatel, Rujaq Andalusi Tierno moscatel Trasañejo y Lagar de Cabrera tinto Syrah así como con una de sus novedades: Arcos de Moclinejo Trasañejo, un vino que ha sido Oro en los premios Cinve en su año de presentación al mercado.
Consideramos que la presentación es un aspecto que lamentablemente ha sido muy descuidado -por no decir que ignorado- en esta zona vitivinícola. Dimobe es una excepción siendo también ejemplar en este aspecto. Su etiquetado se caracteriza por un diseño minimalista donde el nombre del vino acapara el protagonismo y en cuanto al formato de botella se opta por implantar todas las referencias en formato de 50cl., que va siendo poco a poco muy demandado por el consumidor y los restauradores. Detalles como la escritura en Braille en todas las etiquetas, plastificados y sensores térmicos son las últimas tecnologías aplicadas por una bodega que apuesta firmemente por la calidad tanto de los vinos como de su presentación.

En cuanto a la uva, la bodega posee en propiedad una pequeña finca de 4 hectáreas dedicada a la uva moscatel de Alejandría. Para obtener el resto de la uva necesaria para sus vinos se nutre de las fincas que tiene concertadas en la zona. Cultivos que supervisan personalmente para obtener los mejores resultados. Esta zona posee una orografía muy accidentada presentando grandes pendientes. Los suelos son de pizarra en descomposición y el clima es cálido y poco lluvioso. La vendimia se realiza a mano y la recogida en cajas, colocándose la uva inmediatamente en los paseros para asolearla durante unos 15 días. Una vez alcanzada la concentración de azúcares deseada (unos 22 grados Baumé) se levanta el fruto asoleado y se lleva a bodega para su molturación y prensado. Se emplea una prensa tradicional de capachas para poder obtener un mosto muy rico en azúcares en una cantidad pequeña, dada la dificultad del proceso. El mosto fermenta muy lentamente, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, hasta alcanzar unos 8 grados, y posteriormente se procede a su “apagado”. Finalmente se realiza la crianza y envejecimiento durante unos 12 meses en botas de roble americano. Todo ello da como fruto el Zumbral, uno de los productos estrellas de la bodega con un grado alcohólico adquirido total 15% Vol. y azúcares reductores de 300g/l. Es un vino ámbar oscuro muy potente en nariz con notas de frutos secos, uvas pasificadas, tostados y miel. En boca es muy dulce aunque no resulta excesivo, untuoso, sabroso, con una acidez que equilibra muy bien el contenido en azúcares. En retronasal salen también los frutos secos y tostados poseyendo un final largo y muy agradable.

Comenzamos este artículo en torno al enoturismo y una visita a esta bodega es razón más que sobrada para realizar una estancia en la Axarquía. Situada en el centro del pueblo de Moclinejo, junto a la Plaza de España, está dividida en 3 salas en las que se puede ver cómo ha evolucionado la forma de elaborar vino en la Axarquía desde 1927 hasta la actualidad. El museo es un grupo de pequeñas habitaciones donde se elaboraba el vino los primeros años de la bodega. Allí podremos encontrar una prensa con 200 años de antigüedad, un antiguo Lagar y una sala repleta de herramientas utilizadas hasta 1950. La barrica más antigua de esta sala data de 1845. La bodega es la sala donde se elaboraban los vinos en la segunda mitad del siglo pasado, con maquinaria, como la prensa hidráulica de capachas, que aun hoy en día se utilizan y son fundamentales en la elaboración de vinos moscatel provenientes de uvas asoleadas. La sala “de prensa” es la zona más actual de la bodega, donde se encuentran los maceradores y depósitos de acero con temperatura controlada, el laboratorio y una de las salas de crianza de Zumbral. Esta sala está presidida por una gran prensa de 1850 que le da nombre. Dimobe realiza actividades de enoturismo tales como visitas a la bodega, a las viñas y los paseros, catas de vinos y diferentes eventos relacionados con la enología.


Bodegas Dimobe
San Bartolomé, 5 - 29738 Moclinejo (Málaga)
Tlf. +34 952 400 594
bodega@dimobe.es


  Viajaratope.Com
           ESPECIAL RUTA RIBERA DEL DUERO
Enoturismo en la Axarquía malagueña: Bodegas Dimobe