Viajaratope.Com
Enoturismo en el Bierzo - Dominio de Tares
Sábado, 19 de enero 2013

























Enero de 2013 - Manuel Medina | San Román de Bembibre

El como en muy poco espacio de tiempo una pequeña bodega familiar se haya transformado en una gran empresa es algo de lo que Dominio de Tares es paradigma. Situada en el Bierzo Alto, en la localidad de San Román de Bembibre, se ha erigido en referente para el sector vitivinícola.

Domino de Tares elabora con variedades autóctonas al 100%. El tinto con uva Mencía mientras que el blanco se elabora con Godello. Las cien hectáreas de viñedos que posee se reparten en siete parcelas, pues el Bierzo es zona de minifundios que las bodegas han ido poco a poco adquiriendo. Pero esta parcelación no es sólo geográfica sino basada también en criterios de edad. Las viñas se agrupan por tramos de veinte años de edad. Las de edad inferior a veinte años no se utilizan para la elaboración de vinos, entre veinte y cuarenta, cuarenta a sesenta y así de forma sucesiva. Las que superan la centena se utilizan para vinos de gama alta.

El suelo de estas parcelas -como en el resto del Bierzo- posee mucho componente mineral, pero con una mayor acentuación en la zona del Alto Bierzo, en la que se ubican. Es la pizarra uno de los elementos que aportan el especial carácter a sus vinos. La zona, rodeada de montañas, también confiere peculiares características climáticas. Pese a su cercanía con la capital de la provincia -León- la climatología es más suave que en ella, pudiéndose llegar a afirmar que el Atlántico ejerce como factor climatológico.

Dominio de Tares siente profundo respeto tanto por la tradición como por la naturaleza e intenta que ese respeto se traslade a todos los procesos que tienen que ver, no sólo con la elaboración del vino, sino también con el cuidado de la viña. Obviamente es necesaria la intervención humana, pero siempre desde la óptica de minimizarla, dejar que la naturaleza siga su curso. La vendimia siempre es manual. En primer término porque siempre se hizo así, es la forma tradicional de hacerlo, pero además, la ubicación en laderas muy escarpadas complicarían en demasía implementar una eficaz mecanización, a lo que hemos de sumar que por tratarse de un mosaico de minifundios, la optimización hacía que las hileras de cepas se aproximasen mucho entre ellas, lo complicaría aún mas la mecanización. Además, la contratación de mano de obra significa un empuje económico a la zona.
La vendimia se realiza por separado en cada una de las siete parcelas y se vinifican por separado. En un mismo día no van a pasar a bodega uvas procedentes de parcelas distintas. Hasta que no se concluye con una parcela no se comienza con la siguiente. El trasporte se efectúa en cajas de quince kilogramos más anchas que altas con el fin de que la uva no se machaque por su propio peso. El proceso de selección descartará toda uva sobremadurada o por el contrario falta de maduración. Las que están dañadas también son eliminadas con el fin de evitar una fermentación forzada que arrancaría de ese modo de forma artificial.

En este punto, Dominio de Tares inicia los procesos para sus vinos tintos y blancos que obviamente son bien distintos. Los tintos se prensan para luego fermentar y los blancos una vez fermentados pasan a prensa.

Posee esta bodega 36 depósitos de 25.000 litros cada uno, todos ellos con camisa de refrigeración que mantienen la temperatura estable y controlada en su interior durante el proceso de fermentación. La fermentación -como es sabido- aumenta la temperatura y el agua refrigerante logra estabilizarla. En el caso de los tintos, los mostos que se han ubicado en los depósitos inician su primera fermentación, la alcohólica en la que sus azúcares pasan a alcohol. Hemos dejado de tener mosto para tener vino. La fermentación maloláctica convertirá ácidos málicos en lácticos, suavizando la acidez. En este punto se realiza ya el trasiego de los depósitos a las barricas, comenzando de ese modo las crianzas en las cavas.

Dominio de Tares posee dos cavas, la original, situado bajo sus instalaciones, y otra adyacente. En el año 2000, un grupo de empresarios vinculado al bierzo vio una oportunidad de negocio en la bodega, por lo que tras adquirir nuevos viñedos, incrementando notablemente por ello la producción, se hizo necesaria la creación de la nueva cava. La cava original, que se remonta a la fundación en el año 1994 de la bodega, esta excavada en el terreno y posee un aislamiento que mantiene estable la temperatura de forma natural, entre 14º y 16º durante todo el año. El grupo Dominio de Tares, al margen de la propia bodega del bierzo, posee la bodega Dominio dos Tares, en Pajares de los Oteros y Pazos e Lusco, en Salvatierra de Miño -Rías Baixas-. En cada una de las tres bodegas se elaboran con variedades autóctonas, por lo tanto el Albariño es el empleado en el caso de Rías Baixas y en Pajares de los Oteros con Prieto Picudo. El total de barricas del grupo es de 1.250 barricas. Dominio de Tares acumula 850 de ellas y el resto en Dos Tares, pues solo 12 barricas de 500 litros son precisas en Rías Baixas para uno de los Albariños al que se somete a una crianza de 6 meses.

La tonelería es francesa y se emplean roble francés y americano. El francés aporta aromas asociados a grandes reservas, toques tostados, ahumados, cueros, tabaco… Como contrapunto el roble americano proporciona el contrapunto más dulce y exótico, la gama más especiada: vainilla, coco, canela, pimienta… El tostado de la barrica es ligero, nunca demasiado alto, y de grano medio. Los tiempos de envejecimiento en esta zona son algo diferentes a los que estamos acostumbrados. Los vinos de Bierzo no suelen llevar el apellido de Joven, Crianza, Reserva o Gran Reserva. Dominio de Tares utiliza de forma preferente el formato pequeño de barrica, 225 litros, lo que nos parece acertado pues el Mencía es una uva delicada, cualquier variación brusca de temperatura o humedad le afecta mucho, pudiendo llegar a malograrse. Es más fácil controlar en envejecimiento en barricas más reducidas. Esta bodega ajusta los tiempos de envejecimiento a las características de la añada, más cálida -menos tiempo en contacto con madera- o más fresca -más tiempo para suavizar la fuerte personalidad de la Mencía-. La edad de las cepas -cuanto más joven menos barrica necesita- es otro de los factores.

En cuanto al paso por la cava, las cepas más jóvenes son las uvas con la que elaboran el “Baltos”, con una permanencia en barrica entre cuatro y siete meses. En torno a 60 años poseen las cepas destinadas al vino “Cepas Viejas”, con 9 meses en barrica. Las de 80 años para el “Bembibre”, que reposará 15 meses en barrica. El “Tares P3”, un vino muy exclusivo, que acapara las cepas centenarias, estará en el tonel entre 15 y 18 meses. El tiempo de uso de las barricas es de cuatro añadas, desechándose posteriormente. Cada año renueva la bodega entre el 25% y el 30% del parque de barricas, ya que la madera se satura y reduce el nivel de intercambios de aromas deseados.

Dominio de Tares exporta el 40% de la producción total y está presente en 27 países, estando a la cabeza Canadá, Estados Unidos y Alemania. Otros destinos de sus vinos son toda Europa.

Añadimos, para finalizar, algunas notas sobre los excelentes vinos que Dominio de Tares produce:

DOMINIO DE TARES BALTOS

Estamos ante un vino Tinto con una edición limitada de 90.000 botellas elaborado en su totalidad con la variedad Mencía procedente de cepas en vaso de más de 40 años, de bajas producciones. Los viñedos están ubicados en el paraje de Cabanelas, en Valtuille de Abajo. Este vino ofrece un color rojo picota de capa alta con matices violáceos. Nariz con agradables sensaciones de fruta roja en sazón con puntas florales -violetas- y lácticos. Hay una leve sensación del paso por madera con un toque especiado agradable y fresco. Un vino suave, fresco y elegante, de buena acidez y sensaciones frutosas.

DOMINIO DE TARES BEMBIBRE

Tinto con 15 meses en barrica que alcanza una producción de 20.000 botellas y que ha sido u es ampliamente galardonado: Top 10 Vinos Españoles Wine Spectator, Vinos de España 92 Puntos, Guía Gourmets 87 Puntos y cuadro de honor, Guía Peñín 88 Puntos, Wine Spectator 2004 93 puntos, Wine Spectator 2005 94 puntos…

Para la elaboración de Dominio de Tares Bembibre se han utilizado uvas de la variedad Mencía procedentes de 6 viñedos de más de 60 años. Estos viñedos están ubicados sobre terrazas y laderas inclinadas y suelos de gravas y pizarras descompuestas. Los rendimientos por hectárea son mínimos y producen una uva con una enorme concentración y de maduración adecuada, con un gran equilibrio entre concentración y acidez.  Este vino muestra toda la complejidad y la elegancia de la variedad Mencía. En fase visual luce un color rojo picota muy cubierto con tonalidades violáceas. En nariz aparecen recuerdos frutales muy intensos de frutas rojas -frambuesa, cereza- y una potente ciruela negra, así como tonos florales de la gama de las rosas y violetas, vegetales muy elegantes y complementarios, hojarasca verde, tabaco y maderas aromáticas -sándalo- que le brindan un toque ciertamente perfumado.

En boca muestra una muy buena estructura con un paso en boca graso, pleno, suave y elegante. Final amplio y muy largo, con una muy buena persistencia, es guiado por una excelente acidez, fruta negra y balsámicos, con aportes de tostados -cacao- y menta en el posgusto, donde vuelve a aparecer el corazón de ciruela negra y especiados.

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS

Tinto con Crianza de 9 meses en barrica con edición limitada de 160.000 botellas. Algunas menciones: Gran mención Vinitaly 2002, Medalla de Oro Bacchus 2002, Medalla de Plata Salón Int. del Vino 2002, Medalla de Plata Burdeos 2002, Medalla de Plata Londres 2002. Guía Peñín 94 Puntos, Wine Spectator 90 puntos y Ganador cata Diario El Mundo Nov.2003 como Mejor Vino de España. El nombre Cepas Viejas describe el origen y antigüedad de este vino. Viñedos de 60 años que crecen en terrazas y laderas con suelos de grava y pizarra férrica. Como nota de cata visual percibimos Picota de capa alta. En nariz, presencia inicial de cueros que acaban integrándose en aromas de frutillos negros en confitura. En boca es rico, untuoso, especiado, con fruta negra de excelente paso y longitud.

DOMINIO DE TARES GODELLO FERMENTADO EN BARRICA.

Blanco con edición limitada de 5.000 botellas poseedor de los premios Hong Kong International Wine, Challenge 2001 Medalla de Bronce, Guía Campsa 91 pts., Wine Spectator rating 91 pts. Las uvas utilizadas para la elaboración de este monovarietal de Godello, proceden de un solo viñedo con cepas en espaldera de 15 años de edad, asentado sobre un suelo aluvial con componentes arcilloso calcáreos a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. El Godello, una de las variedades más antiguas de España, de la que tenemos noticias desde la época del Imperio Romano, es característico de las zonas de D. O. Valdeorras y en menor medida de la D. O. Bierzo, donde se encuentran viñas viejas. Hoy en día se elaboran vinos de gran calidad y muy aromáticos con gran capacidad de envejecimiento en barrica y buena evolución en botella. Amarillo dorado ambarino posee en nariz aromas de buena intensidad a manzana y limón muy maduros. En boca es seco, con buen cuerpo, untuoso -resultado de la crianza sobre lías-. Amplio y muy frutal. Potente. La madera está muy presente pero bien compensada por la fruta. Ciertamente tiene recuerdos de sidra. Bien estructurado y con correcta acidez. Final frutal con notas de nuez, almendra amarga y cítrico. Buena persistencia. Vino diferente y muy personal.


TARES P3

En la gama alta de la bodega se sitúa este tinto de 15 meses en barrica en edición limitada de 4.500 botellas. Sus ratings son: Top 10 Spanish Wines Wine Spectator 2003, Top 10 Spanish Wines Wine Spectator 2004, Wine Spectator 94 puntos, Vinos de España 95 Puntos, Vinum 17,5 Puntos, Decanter Selección Top Ten Spanish Wines. Procedente de un único pago con microclima y entorno específico formado por cepas centenarias de Mencía de potencial excepcional. En el año 2001 la bodega seleccionó 7 pagos formados por pequeños bancales homogéneos. Cada uno de ellos expresaba todo el potencial de la variedad Mencía en un entorno de suelo y microclima concreto. Los siete se vinificaron y criaron por separado, con el objeto de elaborar un vino personal que se llamaría Bembibre. Sin embargo, uno de ellos, el pago número 3 (P3), destacó por su extraordinarias cualidades y se trató por separado. Posee un color rojo picota de lágrima densa y ribete violáceo. Prácticamente opaco. En nariz abre su paleta aromática con aromas a pólvora y marcados aromas minerales -grafitos, pizarras, carbón,..- dando paso a un marcado acento floral -violetas- y de frutillos silvestres frescos sobre una base mineral ferro-terrosa delicadamente extraída, toques de finas maderas que se ensamblan con el resto de los aromas dejando una muy incipiente percepción de cremosidad. Final de nariz de corte balsámico con dejes de menta y hierbabuena y notas de fruta en licor. En boca es un vino estructurado, con cuerpo formado de tanino dulce, buena acidez y fruta en sazón. Posgusto con notas de menta, cacao y regaliz, matices que también aparecen por vía retronasal.

Dominio de Tares
Los Barredos, 4
San Román de Bembibre, León
Tel: 987 514550
info@dominiodetares.com

Horarios de Visita:
De Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.
Viernes de 9:00 a 17:00





Manuel Medina
Escritor y Viajero


Enoturismo en el Bierzo - Dominio de Tares