Viajaratope.Com
Berlín, turismo histórico, persiguiendo el pasado II. Distritos urbanos
Jueves, 21 de febrero 2013  | Armin Menéndez













































Fuera del antiguo distrito gubernamental encontramos aun hoy numerosos vestigios de la historia del nazismo. Ejemplo de ellos son el monumental "Cuerpo de Carga" de 12.360 toneladas, una de las últimas construcciones realizadas bajo los planes de reurbanización de la nueva capital, Germania, el "Salón Kitty", un burdel de espionaje de las SS,  la " Siegessaüle", que sirvió como central de radio para la aviación alemana durante la batalla de Berlín, o la Avenida del 17 de junio que funcionó como pista de aterrizaje. Otra sorprendente curiosidad es el hecho de que en el año 1941, en el barrio de Kreuzberg, Konrad Kuse fabricó el primer ordenador del mundo, destacando ya al pueblo alemán como precursor precoz en diseño y fabricación de tecnología adelantada a su tiempo.

Los ingenieros alemanes del siglo XX cavaron a gran profundidad en el suelo berlinés para realizar obras como el metro, que es sólo una parte de la extensa arquitectura subterránea de Berlín. Cementerios, refugios antiaéreos, el sistema de alcantarillado y hasta una fábrica de aeronaves se construyeron entonces en el subsuelo berlinés y todavía se encuentran bajo la arenosa superficie de esta gran ciudad.

En el otoño de 1997, un grupo de entusiastas decidieron unirse para explorar éste mundo subterráneo. La organización que fundaron, "Berliner Unterwelten e.V.", investiga y documenta dichas instalaciones secretas, permitiendo el acceso público a algunas de ellas. Más aún: las utiliza con fines culturales (exposiciones artísticas, presentaciones teatrales, conciertos, conferencias, etc.). La asociación ha logrado poner al descubierto numerosas y olvidadas estructuras subterráneas pero, existen muchas más esperando ser "redescubiertas".

Guías profesionales nos conducirán a uno de los pocos búnkeres que aún se encuentran en la ciudad, el búnker más grande de la Segunda Guerra Mundial, tal y como quedó después de ella, transitando por los retorcidos pasajes y dependencias y observando numerosos objetos de la época enterrados durante décadas.

También podemos visitar los restos de dos niveles de una torre antiaérea con sus vertiginosas caídas al vacío ante el relato de los hechos acaecidos en esa estructura, los restos de los refugios subterráneos de la Segunda Guerra Mundial reactivados durante la guerra fría como preparativo ante una posible hecatombe nuclear, o la estación Bernauer Straße, uno de los puntos más críticos de Berlín durante la primera etapa de construcción del muro donde se excavaron numerosas galerías subterráneas (gracias a un total de más de 70 túneles les fue posible a aproximadamente 300 ciudadanos de la RDA huir hacia el oeste de la urbe): las que fueron delatadas, las que fracasaron y los dos proyectos más espectaculares, los túneles 29 y 57.

La asociación Berliner Unterwelten e.V., desde Marzo de 1998, administra el llamado "Bunker B" en la estación de metro Gesundbrunnen, de propiedad de la empresa BVG. Debido al extraordinario estado de preservación de ésta estructura, única en Berlín, ha sido incluida bajo la protección del Patrimonio Cultural e Histórico desde  1999.

En el interior de estas dependencias han montado la exhibición "Unterwelten-Museum" que se extiende a lo largo de varios niveles de profundidad.

Desde 1999 esta asociación ofrece visitas guiadas a través del subsuelo berlinés con la finalidad de facilitar el acceso a varios complejos subterráneos que, de otra forma no serían públicos.

La organización está situada en las inmediaciones de la estación de metro y tren de Gesundbrunnen.

Las entradas no pueden solicitarse ni reservarse, se compran directamente en el pabellón lateral del acceso sur de la estación de metro Gesundbrunnen (U8) y se pagan en efectivo (el precio está entre los 10 y los 13 euros según el recorrido que se quiera realizar). La taquilla está abierta desde las 10.00 a.m, todos los días y los sábados, domingos y festivos a partir de la 09.30 a.m.

El 13 de Noviembre del 2006, la Asociación recibe el merecido reconocimiento a su labor de investigación y preservación del patrimonio histórico: la "Silberne Halbkugel" (Media bola de plata), el más alto galardón otorgado por la república de Alemania a la protección del Patrimonio Nacional.

Vamos a hacer un seguimiento de diferentes reliquias que podemos visitar y admirar pero con la seguridad de tener los suficientes datos para conocer lo que vamos a contemplar antes de estar frente a ello.

Columna de la Victoria, Siegessäule,  Grosser Stern, Strasse des 17 Juni. Bellevue.

Los planes de reurbanización de la nueva Germania contemplaban la construcción del llamado eje este-oeste y Albert Speer, arquitecto del tercer Reich, diseñó para ello la "Gran Rotonda" y en 1938 trasladó la Columna de la Victoria desde su enclave inicial frente al Reichstag hasta la Gran Rotonda. Este monumento bélico constaba, por esa época, de tres segmentos que simbolizaban las victorias prusianas sobre Dinamarca, Austria y Francia. Hitler ordenó entonces añadir uno más, quizás el de una guerra aún por ganar. En el anillo exterior se colocaron los monumentos al Canciller del Reich Otto von Bismarck, al Mariscal General Helmuth von Moltkle y al Ministro de la Guerra Albert von Roon. Hoy en día es una isla de gran tráfico.

En 1939 Hitler demostraba su poder mediante un gran desfile de la Wehrmacht que duró cuatro horas, por el recién terminado eje este-oeste.

En los últimos años de la guerra la Columna de la Victoria sirvió como central de transmisiones de radio para los pilotos de los cazas y  aviones de transporte, que podían aterrizar y despegar en la Chalottenburger Chaussee (hoy Avenida del 17 de junio) para traer provisiones a la ciudad cercada.

Los relieves de la base de la Columna de la Victoria (especialmente odiada por los franceses)  fueron trasladados a Francia como trofeos en 1946 pero fueron devueltos en 1984 con motivo del 750 aniversario de la fundación Berlín.

Farolas del eje este-oeste. Bismarckstr. Tiergarten

Albert Speer diseñó un modelo de farolas para el eje este-oeste que no colgaran sobre la avenida para que no rompieran la perspectiva del eje. El modelo fue presentado a Hitler en el jardín de la Nueva Cancillería, quien lo aprobó. Hacia el final de la guerra fueron desmontadas todas las farolas desde el Tiergarten hasta la Puerta de Brandeburgo para crear la pista de aterrizaje. De las 703 farolas originales sólo se han conservado la mitad.

Búnker del Zoo. Zoologischer Garten.

En 1940 Hitler dio la orden de iniciar uno de los proyectos constructivos más grandes de la historia de la humanidad, utilizar 200 millones de metros cúbicos de hormigón para levantar búnkeres antiaéreos por toda Alemania. En Berlín debían construirse seis pero sólo se hicieron tres: el búnker del Zoo, el de Friedrichshain y el de Humboldthain. El primero, el del Zoo,  se finalizó en agosto de 1941. Media 70,5 por 70,5 metros, tenía 42 metros de alto y paredes de hasta 2,5 metros de grosor. Sobre el techo había cuatro ametralladoras antiaéreas coordinadas desde otro búnker central, con un alcance de 14.800 metros de altura.

El búnker del Zoo tenía abastecimiento de agua y electricidad y cinco plantas que dieron cabida a 22.000 personas y valiosas obras de arte (cómo el busto de Nefertiti que hoy se muestra en el Museo Egipcio) durante los bombardeos. El  búnker central acogía a 8000 personas más.

En 1946 los británicos intentaron dinamitar estas construcciones sin éxito, pero en el 1948 fueron destruidas.

Departamento IV B4 de la Oficina de Seguridad del Reich. Kurfürstenstr. 115/116. Wittenbergplatz.

El departamento IV B4 fue, desde 1939, la sede del Obersturmbannführer de las SS Adolf Eichmann, director de la Oficina Central del Reich para la Emigración y el Traslado de los Judíos, quien fue el responsable de la deportación de millones de judíos a los campos de concentración y del exterminio, en el marco de la llamada "solución final de la cuestión judía".
En 1946 Eichmann huyó de la prisión estadounidense en la que estaba y se trasladó a Argentina donde, en 1960, fue descubierto por el Mossad, que lo secuestró, lo trasladó a Israel y lo condenó a muerte el 11 de diciembre de 1961.

El edificio fue demolido en 1961 y en su lugar hay un panel informativo.

Salón Kitty. Giesenbrechstr. 11. Adenauerplatz.

El Salón Kitty fue un lujoso establecimiento de Kitty Smith, punto de encuentro de diplomáticos y miembros de alto rango de la sociedad berlinesa. Reinhard Heydrich dio instrucciones en 1939 de iniciar la "operación Kitty" transformando el burdel en un centro de espionaje. Se colocaron escuchas en todas las habitaciones y una central en el sótano donde se grababan todas las conversaciones. Se contrató personal femenino de toda Europa entrenado por la SD para sacar información secreta a los clientes. Hasta 1943 se grabaron cerca de 25.000 cintas que se perdieron en el caos de la guerra sin dejar rastro en los archivos de la Gestapo.

Hoy el espacio ocupado por el Salón Kitty está compuesto por viviendas.

Casa de Marlene Dietrich. Bundesallee 54. Bundesplatz

La casa natal de Marlene Dietrich se encuentra en el barrio de Schöneberg, en el número 65 de la Leberstrasse. Posteriormente vivió con su marido y su hija en un edificio de la actual Bundesallee. En 1930 viajó a Hollywood firmando un contrato de siete años con la Paramount Pictures. En 1936, Goebbels le ofreció 200.000 marcos por cada película que rodara en Alemania eligiendo ella el argumento, el director y el productor de las películas. Ella rechazó la oferta y a  partir de 1943 apoyó a los soldados estadounidenses contra el régimen nazi. Murió en París en 1992 y fue enterrada en el cementerio berlinés de Friedenau, tal como ella deseaba.

Gran Cuerpo de Carga. General-Pape-Str. 2. Südkreuz.

En 1941 Albert Speer hizo levantar este cilindro de hormigón de 12.360 toneladas, tarea realizada por trabajadores forzados franceses, con un diámetro de 21 metros, una altura de 14 metros mas 18 metros bajo tierra. La finalidad de la construcción era comprobar la resistencia del terreno arenoso de Brandeburgo, donde Hitler planificaba construir un Arco de Triunfo dedicado a los caídos de la 1ª guerra mundial, de 117 metros de altura y 170 metros de anchura. Los ingenieros registraron un asentamiento de 17 centímetros, con lo cual era posible la construcción del Arco de Triunfo, aunque no se llegó a comenzar.
El Gran Cuerpo de Carga es el lastre de prueba más grande y antiguo del mundo y es ahora un monumento protegido que evoca los monumentales planes de Germania.

Casa de Konrad Zuse. Methfesselstr. 7. Platz der Luftbrücke

En 1936 el ingeniero Konrad Zuse desarrolla una visión de la creación de una máquina calculadora programable que logró fabricar en 1938, el Z1. Posteriormente, en 1941, creó el Z3, el primer ordenador funcional del mundo. Zuse fue declarado imprescindible durante los años de guerra y pudo montar su propia empresa en la casa de sus padres. Tanto el Z3 como su taller fueron destruidos en un bombardeo en 1945 pero , en 1949, fabricó el Z4, el que fuera el único ordenador de Europa en funcionamiento. En 1967 su empresa pasó a formar parte de Siemens y hasta ese momento construyó otros 251 ordenadores.
Hoy en día podemos ver una réplica del Z1 en el Museo Alemán de la Técnica de Berlín.

Aeropuerto de Tempelhof. Platz der Luftbrücke.

El aeropuerto internacional de Tempelhof es considerado aún hoy uno de los complejos de edificios continuos más grandes de Europa, con una longitud de 1230 metros.

La estructura del techo era una terraza para los espectadores de exhibiciones aéreas y tenía capacidad para 90.000 personas.
A finales de la guerra se fabricaban, debajo de la terminal de pasajeros, los cazas de las firmas Junkers y Focke-Wulf, que salían directamente a la pista de despegue una vez acabados.

El águila imperial de 4,50 m, que coronaba el techo del edificio, se desmontó y se entregó a los estadounidenses para el Museo Militar de West Point.

Posteriormente la Air Force regalaría a Berlín la cabeza de la estatua situada, hoy, en la Eagle Square, frente al edificio de entrada del aeropuerto.

Museo Judío de Berlín. Lindenstr. 9-14.

Se trata de uno de los edificios de nueva construcción más espectaculares de Berlín. Construido por un arquitecto estadounidense, Daniel Libeskink, tiene una planta con estructura en zigzag, que representa una estrella de David dinamitada, además de otras estructuras en la fachada y el interior que simbolizan cicatrices de los sufrimientos padecidos por los judíos alemanes. La muestra que se expone en este museo constituye una muestra impresionante de la historia judío-alemana.

Búnker del gasómetro. Fichtestr. 4-12.

Búnker construido dentro del gasómetro de la empresa inglesa Imperial Continental Gas Association, con paredes de 1,80 m de grosor y un techo de hormigón de 3 metros. Contenía 770 habitaciones sin ventanas en seis pisos, y podía acoger a 30.000 personas. Después de la guerra sirvió como alojamiento de refugiados alemanes del este, como prisión juvenil y como almacén de alimentos. Hoy está vacío.

Fábrica de armamento E.Franke. Admiralstr.17.

Esta antigua fábrica producía piezas metálicas para armas de fuego, bombas, cañones y vehículos blindados. La fabricación corría a cargo de unos 50 trabajadores forzados soviéticos en condiciones tan duras que apodaban al propietario de la fábrica "el verdugo Franke".

El Tercer Reich empleó la mano de obra de cerca de 400.000 trabajadores forzados extranjeros en Berlín.

Mausoleo soviético Treptow. Treptower Park.

En 1946 se erigió este símbolo de la victoria del Ejército Rojo sobre Hitler, cuyo centro está compuesto de una escultura de bronce de 13 metros de altura realizada con el granito traído desde la demolida Nueva Cancillería del Reich, y que representa a un soldado soviético con la espada sobre una cruz gamada destrozada y un niño alemán en brazos.
Aquí hay sepultados más de 5000 soldados soviéticos.

Búnker del metro. Klosterstr.

En la estación de metro de Klosterstr se construyó en 1937 un búnker antiaéreo de 150 habitaciones que serviría como refugio en caso de conflicto. Actualmente se abre al público en determinadas ocasiones.


Búnkeres antiaéreos en Friedrichshain y Humboldthain

La torre antiaérea de Friedrichshain, idéntica al búnker del Zoo, fue dinamintada después de la guerra quedando partida en dos. Posteriormente fue cubierta con escombros.

Solo pudieron dinamitarse el lado sur y el búnker de mando del búnker antiaéreo de Humboldthain, y, posteriormente, también fue recubierto con escombros.

Hoy puede visitarse el interior de la torre con la asociación Berliner Unterwelten, o bien encaramarse a estas plataformas de 42 metros de altura para disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad.

Búnker antiaéreo Gesundbrunnen.

En la estación de metro más profunda de Berlín se erigió, en 1938, un búnker antiaéreo para 4000 personas que actualmente puede ser visitado a través de la asociación Berliner Unterwelten.

Cementerio de los inválidos Scharnhorststr. 25

Se trata de uno de los cementerios más antiguos de Berlín y recuerda el pasado de poder y fuerza militar de la ciudad. Aquí yacen sepultados personajes como  el mariscal Helmuth Von Moltke, Alfred Graf von Schlieffen, Fritz Todt, jefe de la organización "Todt", y pilotos de combate como Manfred von Richthofen ("El Barón Rojo"), Ernst Udet y Werner Mölders. La tumba de Reinhard Heydrich, muerto en atentado en 1942, fue camuflada después de la guerra.
Con la construcción del muro de Berlín quedaron destruidas muchas de las 3000 tumbas existentes, y actualmente se reconstruyen algunas de ellas.

Prisión de Plötzensee. Beusselstrasse.

Esta prisión fue construida en 1879 y bajo el régimen nazi fueron ejecutadas aquí cerca de 3000 personas entre las que se encontraban miembros del Kreisauer Kreis y muchos prisioneros extranjeros. Desde el 1951 se encuentra aquí el Memorial Plötzensee.


"! Cuán amargo resulta ver que el júbilo del mundo sea la derrota y la humillación de tu propia patria! Ahí se ve perfectamente el abismo terrible que se había abierto entre Alemania, la tierra de nuestros padres y maestros, y el resto del mundo civilizado."
(Heinrich Mann, 10 de mayo de 1945)









Berlín, turismo histórico, persiguiendo el pasado II. Distritos urbanos