Viajaratope.Com
Semana Santa en Navarra,  almanaque de los viajeros
Viernes, 08 de marzo 2013
























Algunas de las localidades más representativas de Navarra recuperan en estas fechas ritos y costumbres con más de cuatro siglos de antigüedad. Es el caso de Tudela, donde sus actos religiosos más populares, El Volatín y la Bajada del Ángel, abarrotan todos los años la plaza de los Fueros. Otro tanto ocurre en Corella y Pamplona con sus famosas procesiones; en Cabanillas con la persecución y captura del Judas; y en Luzaide-Valcarlos con las coloristas danzas de los Bolantes. Este año, además, a las habituales citas religiosas de la Semana Santa se une la propuesta turística de localidad medieval de Ujué, que ofrecerá visitas teatralizadas entre el 28 y 31 de marzo.

Dos de las citas más importantes de la Semana Santa navarra tienen lugar en Tudela. Todos los años por estas fechas, vecinos y visitantes acuden en masa a la capital ribera para presenciar El Volatín y la Bajada del Ángel, dos actos religiosos declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional cuyo origen se remonta al siglo XVI. El Sábado Santo (30 de marzo), a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, conocido como El Volatín, aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Cuando el puro que lleva en la boca le estalla, la figura comienza a dar vueltas frenéticamente hasta que pierde sus vestimentas en una ceremonia sencilla y popular que recuerda la muerte desesperada de Judas Iscariote.

La misma plaza sirve de escenario para acoger la segunda cita religiosa destacada de la capital ribera: la Bajada del Ángel. A las 9 de la mañana del Domingo de Resurrección (31 de marzo), un niño vestido de ángel desciende desde un templete que se coloca en la Casa del Reloj y que representa las puertas del cielo hasta la imagen de la Virgen, que tiene la cabeza cubierta con un velo en señal de duelo por la muerte de su Hijo. El Ángel le quita el velo, evocando con este gesto la alegría de la Resurrección de Cristo.

En Corella, el Viernes Santo (29 de marzo) se vive intensamente. A las 12:00 horas se escenifica en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario la Función de las Siete Palabras, una representación muy emotiva en la que se interpretan las últimas siete frases de Jesús antes de su muerte con el acompañamiento de coro y orquesta. Ya por la tarde, las calles de la localidad son testigos de su famoso desfile de pasos barrocos, declarado Procesión de Interés Turístico Nacional.

También en Pamplona, el desfile del Viernes Santo congrega a numerosos devotos y visitantes. A las 19:30 horas, la Procesión del Santo Entierro parte la sede de la Hermandad de la Pasión del Señor, en la calle Dormitalería, y sus doce pasos desfilan por las principales calles del casco viejo acompañados de mozorros, portadores, romanos, soldados y el pueblo judío.

Algo más impactante es el Vía Crucis Viviente de Andosilla, que escenifica la pasión de Cristo por las calles de la localidad. El acto, que se celebra el Viernes Santo, cuenta con la participación de una treintena de vecinos del municipio y uno de los momentos cumbres es la Crucifixión, que tiene lugar en la plaza Lope del Val y que es interpretada con gran realismo.

Otras tradiciones del Domingo de Resurrección

En Cabanillas, el Domingo de Resurrección (31 de marzo) celebran un acto muy peculiar: la Captura de Judas. Desde el siglo XIX, los jóvenes del municipio se disfrazan de romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle. Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la muchedumbre que le increpa y llega incluso a saltar desde algún balcón. En aproximadamente quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan.

En el norte de Navarra, el Domingo de Resurrección se vive con un aire más festivo. Los Bolantes de Luzaide/Valcarlos, declarados Bien de Interés Cultural de Navarra, interpretan en esa localidad pirenaica una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. La comitiva recorre el barrio de Pekotxeta, cruza la frontera, visita la vecina Arnéguy y vuelve para interpretar en el frontón sus espectaculares bailes. Una excelente ocasión para acercarse a esta localidad y visitar la cercana Colegiata de Roncesvalles, inicio para muchos peregrinos del Camino de Santiago.         




Semana Santa en Navarra,  almanaque de los viajeros