Viajaratope.Com
J.L Burgué . "Las compañías aéreas están en una situación crítica"
Jueves, 14 de marzo 2013


















Juan Luis Burgué imparte un seminario sobre Transporte Aéreo en Nebrija Business School

El gerente de ALA, Asociación de Líneas Aéreas, y presidente de AOC, el Comité de Operadores Aeroportuarios de España, Juan Luis Burgué, asegura que la situación del transporte aéreo es de "extrema gravedad". Según ha explicado en la sesión inaugural del seminario "Transporte Aéreo y Turismo", en la escuela de negocios Nebrija Business School, las compañías aéreas "están en una situación critica y seguirán teniendo poca capacidad de gestión" frente sus principales proveedores de servicios y productos, lo que "limitará su capacidad para ajustar sus costes de explotación en las partidas mas relevantes", como son la financiación, la flota, las tasas o el combustible.

Un conjunto de proveedores entre los que cabe destacar situaciones de monopolio, como los aeropuertos; duopolio, como los fabricantes de aviones; oligopolio, como los suministradores de combustible, y otras situaciones "que restringen las negociaciones abiertas de mercado y de competencia si las comparamos con otras actividades relacionadas con el Turismo, sector al que pertenece el transporte aéreo como un eslabón más de su cadena"; un eslabón que en el caso español transporta más del 75%  de los turistas internacionales que llegan a España.

Para Burgué, la "rígida cadena de valor del transporte aéreo" dificulta la gestión de las compañías aéreas, que "siguen siendo el eslabón más débil".

Afirma también que no tiene justificación la subida de tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, "si tenemos en cuenta la evolución de los costes de producción". "Lo relevante no es si tienen pérdidas o tienen beneficios, sino la función social y económica que desempeñan, y la forma de financiarlos como se hace con otras infraestructuras de transporte".

Durante el seminario, Juan Luís Burgué ha explicado a los alumnos del Master de Turismo de la Universidad Nebrija que las mal llamadas compañías de bajo coste -"en realidad son compañías de punto a punto"- son "más productivas que las tradicionales o compañías de Red"; sus costes generales son menores.

Respecto al conflicto de Iberia, asegura que obedece a decisiones externas a la gestión de la compañía, como las relacionadas con la fusión con British Airways, "pero qué duda cabe que hay problemas internos cruciales como la renovación de la flota, que genera un problema de competitividad tremendo o el convenio colectivo de tripulantes técnicos". Recuerda que "el coste medio de un piloto en una compañía de Red es el doble que el coste medio de un piloto de una compañía de punto a punto".   



J.L Burgué .