Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Actualizado el Miércoles 06 Junio  2011
+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com
IATA. Tráfico de pasajeros y Carga por aire en junio
Jueves, 28 de julio, 2011

















Ginebra - La International Air Transport Association (IATA) ha anunciado los resultados de tráfico de junio, que mostró un ligero descenso tanto en la demanda de viajes aéreos como en la de mercancías. En comparación con junio de 2010, la demanda de pasajeros fue un 4,4% inferior, mientras que la demanda de carga fue del 3% inferior también.
La tendencia de los viajes de pasajeros se mantiene al alza, pero a un ritmo más lento por el rebote de la recesión después de que fue a una tasa anual cercana al 10%. La desaceleración refleja el menor crecimiento económico y aumento de los costos como resultado de mayores precios del combustible y el aumento de los impuestos (en algunos países).
Los volúmenes de carga no han crecido desde julio-agosto de 2010. En comparación, el 06 del 2011 el mercado internacional de carga fue un 6% menor. Mientras que el comercio mundial se expansiona  un 7% anualmente, el beneficio está resultando más para tipos de transporte distintos del aire.

" Para el tráfico de pasajeros, este es un golpe en una mejora gradual después de la recesión. Sin embargo, la carga aérea sigue de capa caída en un 6% por debajo del pico después de la recesión ", dijo Tony Tyler, el General Director de IATA y CEO.

Junio 2011 - junio 2010:

                        RPK Growth    ASK Growth    PLF    FTK Growth    AFT Growth
International              5.9%            7.2%            79.0        -3.0%               3.0%
Domestic                  1.9%            1.5%            80.5        -3.0%              -1.9%
Total Market             4.4%            5.1%            79.5        -3.0%               1.9%


YTD 2011 - YTD 2010:

                        RPK Growth    ASK Growth    PLF    FTK Growth    AFTK Growth
International             8.0%               9.7%          75.9          1.7%                7.6%
Domestic                 4.0%               2.7%          78.1          -2.2%               0.3%
Total Market            6.5%               7.1%          76.7           1.2%                5.9%


Los mercados internacionales de pasajeros por Región

• La demanda total de transporte internacional de pasajeros creció un 5,9% y la capacidad en un 7,2%. Mientras que los factores de carga se mantuvieron en un impresionante 79,0%, esto es 0,9 puntos porcentuales por debajo del rendimiento de junio 2010.
• Las compañías latinoamericanas experimentaron los mayores niveles de crecimiento con un incremento del 14,3% respecto a junio de 2010. Las interrupciones siguientes a la erupción del volcán Puyehue en Chile contribuyeron a una caída desde el aumento de 21,3% registrado en mayo. El factor de ocupación de la región se elevó a 77,3% (del 73,8% en junio de 2010), cosa que ayuda a los operadores de la región frente a los mayores costos de combustible.
• Las compañías europeas están mostrando la segunda expansión más robusta de la demanda con el 8,9% de crecimiento respecto a junio de 2010. La debilidad del euro está causando una fuerte tendencia a los viajes de negocios asociados con aumento en las exportaciones. El factor de ocupación de la región se situó en 80,6%, la segunda más alta entre las regiones.
• Las compañías de Oriente Medio registraron un incremento del 6,4% en la demanda contra un aumento de capacidad del 8,4% y un factor de carga del 74,8%. Por segundo mes consecutivo, la demanda y la capacidad de las compañías de Oriente Medio se han quedado detrás de las de Europa y América Latina.
• Las compañías norteamericanas vieron un 4,5%  de decrecimiento  de la demanda de mayo de otoño hasta el 2,4%.
• Asia-Pacífico vio la demanda de las compañías crecer un 3,3%. El crecimiento de la demanda fue la mitad del promedio mundial debido al endurecimiento de las políticas económicas y los efectos del terremoto y tsunami en Japón. La debilidad en el mercado internacional de Japón ha causado un descenso de 0,5% puntos porcentuales al crecimiento de la región.
• Las compañías africanas continúan experimentando la más débil demanda con una caída del 2,9% respecto a junio de 2010. La continuación de los disturbios políticos en el norte de África es el principal impulsor de los malos resultados que también se refleja en el índice de ocupación que se situó en el 64,7%,  3,9 puntos porcentuales por debajo de los niveles del año anterior.

Los mercados nacionales

• La demanda en el mercado doméstico japonés, sigue sufriendo los efectos del tsunami de marzo y el terremoto, se registró una caída del 24,6% en comparación con los resultados del año anterior. Se da una lenta mejora respecto del -27,8% registrado en mayo.
• Brasil lideró el crecimiento interno, una expansión de la demanda del 15,1% respecto al año anterior, impulsado por un fuerte crecimiento en los ingresos familiares. Brasil fue seguido por la India en un 14,0%. Si bien el crecimiento de China del 5,0% también es impresionante, es un cambio respecto del 14,6% registrado en 2010 y el 10,4% registrado en mayo. China, el segundo mayor mercado doméstico, todavía tiene un enorme potencial. Al igual que con los mercados internacionales de China, la desaceleración refleja una contracción en el poder adquisitivo de los consumidores con un refuerzo de las políticas económicas.
• Los EE.UU., que representan más del 50% de los viajes nacionales, publicaron el 1,3% de crecimiento en junio.

Transporte de mercancías (nacional + internacional)

• Asia-Pacífico los transportes, los principales actores en el mercado de carga aérea, con una cuota de mercado del 40,5%, también registraron la mayor disminución (-5,8%). Esto se debe principalmente a : 1- se interrumpen las cadenas de suministro para las industrias electrónica y automotriz a raíz del tsunami y el terremoto de Japón y 2- un crecimiento económico más lento en China. La fuerza de la región, sin embargo, se muestra en el mantenimiento de los factores de carga más alta (58,6%) muy por encima de la media del sector del 45,7% para el mes.
• Las compañías europeas registraron una caída del 1,3% y las compañías norteamericanas registraron un descenso del 3,0% frente a los niveles de junio de 2010 .
• Los transportes en el Medio Oriente, América Latina y África mostraron un año con un crecimiento interanual en junio, registrando aumentos en la demanda del 3,7%, 2,8% y 0,3% respectivamente.

La línea de base

"La industria está viviendo en varias realidades diferentes. Con elevados factores de carga y una tendencia de crecimiento ascendente, el negocio de pasajeros va mejor que el de carga. Pero los patrones de crecimiento regional están cambiando. La compañías de Oriente Medio se han moderado a una expansión de un solo dígito y el endurecimiento de las condiciones económicas han frenado el crecimiento de China. Mientras tanto, América Latina es líder en la expansión de la industria seguido por Europa, que está creciendo con fuerza a pesar de su crisis monetaria.

"Lo que está claro es que el precio del combustible jet está ejerciendo presión. El precio promedio para el segundo trimestre fue de $ 133/barril que supone un incremento de $ 10 durante el primer trimestre. Con un margen de ganancia esperada de sólo el 0,7%, la capacidad de las aerolíneas para recuperar estos costos es fundamental para mantenerse. Un crecimiento económico más lento hace que estos retos sean cada vez más difíciles. Ciertamente, no es el momento de la industria de carga, con aumentos en otros costos, incluidos los impuestos ", dijo Tyler.

IATA prevé un beneficio en la industria de $ 4 mil millones para 2011, que es una caída del 78% de los US $ 18 millones de dólares que las compañías aéreas realizaron en 2010. En los ingresos previstos de 598 mil millones dólares, esto se traduce en un margen neto de la industria del 0,7%. Sobre la base de un pronóstico del precio del petróleo  promedio de $ 110/barril para el año 2011 y un precio de combustible de $ 126.5/barril, la factura de combustible de la industria se espera que sea de $ 176 mil millones que representa el 30% de los costos.


IATA. Tráfico de pasajeros y Carga por aire en junio