Viajaratope.Com
Enoturismo en la Serranía de Ronda: Bodegas Viloria
22 de marzo de 2013 - Manuel Medina |  Ronda –Málaga–




























    Si sumamos el turismo al vino y a la gastronomía –Enogastronomía–, disponemos de un ensamblaje ideal para que el viajero amante de la buena mesa ponga rumbo a destinos que de por sí merecen la pena ser visitados, pero que al añadir el aliciente del enoturismo, se convierten en imprescindibles. La Serranía de Ronda es uno de esos destinos. Bodegas Viloria una parada obligada en el camino.

    Es Ronda un tradicional destino turístico al que se añade un emergente sector vitivinícola, sector que empieza a convertirse en el principal motivo para viajar a esta serranía. Es desde antiguo que esta región es tierra de vides y vinos. Las monedas romanas encontradas presentan en su acuñación racimos de uvas y los restos de ánforas dan fe de la importancia de la vid en la economía zonal. Como en el resto de las regiones, la filoxera de finales del siglo XIX, puso fin a esta dilatada tradición de elaboraciones de vinos. Es en fechas muy recientes cuando se recupera la producción para, de ese modo, rescatar para la memoria colectiva la cultura del vino en la zona. Y son familias, como la familia López Domínguez, de Bodegas Viloria, las que apostando de forma decidida por este territorio, nos recuerdan y nos demuestran, con su buen hacer, que Ronda es tierra de vinos y que esta historia se seguirá escribiendo de la mano de las futuras generaciones. Hombres como Jesús Nieto al frente de un amplio equipo de profesionales se ocupan de que el nombre de Ronda se escriba con letras de oro en el mundo del vino.

    “Vinos naturales. Compromiso, tradición y pasión por lo que hacemos. Estos son los valores de nuestra bodega”. Se podría decir más alto pero no más claro. Toda una declaración de principios que se percibe en el descorche de cada uno de sus vinos. Respetar la tradición y los valores de su origen es el planteamiento de una bodega que busca la calidad como meta incuestionable. La excelencia como una búsqueda continua que se plasma en todos y cada uno de los detalles que jalonan el proceso de elaboración de sus vinos. El respeto y la pasión que sienten por sus viñedos los miembros de la bodega, se traducen en la génesis de los caldos más sublimes que se pueden degustar en estos magníficos terrier.

    Bodega Viloria posee uvas de gran calidad y personalidad, siete hectáreas de viñedos a una altitud de 800m sobre el nivel de mar, rodeados por la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves que los protegen de los vientos fuertes de levante. Además existe un microclima especial –días calurosos y noches frescas–, que ofrece las condiciones ideales para elaboración de vinos tintos, blancos y rosados de altísimo nivel. Un lugar donde se desarrollan cepas sublimes gracias a las características de sus suelos.”Somos agricultores de la tierra y por eso crecen nuestros vinos para una filosofía natural”. Es así como nace el vino “Lagarejo” de esta bodega. Un vino 100% natural que entronca sus raíces en Ronda La Vieja, cerca del asentamiento de Acinipo, donde los romanos plantaron sus viñedos. “Nuestras Bodegas representan el trabajo y la vida de nuestras gentes y con nuestro esfuerzo serán también el mejor de nuestros legados. En Bodegas Viloria entendemos la calidad como un respeto por la tradición, y el vino.”

    Las variedades de cultivo son las propias y características de la Serranía de Ronda junto a otras variedades perfectamente aclimatadas a sus tierras que dotan de matices especiales a cada uno de sus vinos. Destacan entre las variedades tintas el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Tempranillo. En lo que a blancas se refiere, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viogner. Los premios y menciones necesariamente van llegando, Bodegas Viloria acapara importantes distinciones nacionales e internacionales pese a ser una bodega joven. “En Bodega Viloria la pasión nos mueve, nos hace crecer, evolucionar. Nos impulsa a buscar nuevos horizontes, más allá de los que encuadran nuestros apreciados viñedos en el corazón de la Serranía de Ronda. En Bodegas Viloria, toda la pasión, tradición y cuidado por los detalles toman cuerpo, aroma y sabor…en forma de vino. Pasión por la tierra, varietales escogidas, barricas de roble… así nace un vino, elegante y expresivo como es el Vino Lagarejo”.

    El capítulo de premios y distinciones se amplía con la obtención –casualmente mientras se redactaban estas líneas– en la gran cita española con el mundo del vino, Bacchus 2013, de una medalla de plata para Lagarejo Tinto Selección 2007, del que incluimos en el presente artículo notas de cata. Se suma pues este galardón a muchos otros ya obtenidos. Mencionaremos algunos a la par que transmitimos nuestra felicitación a Bodegas Viloria por esta reciente mención, pues el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2013 posee un reconocido prestigio. Baste decir que el jurado se compone de 80 de los mejores catadores del mundo que se enfrentan a una cata a ciegas de un total de 1.559 vinos procedentes de 18 países y que en lo que respecta a España, se abría a un total de 89 indicaciones geográficas de origen, 69 de ellas Denominaciones de Origen. Todo un reto y un alarde de objetividad dónde sólo los méritos de los mejores caldos pueden ser carta de presentación para la obtención del pódium final.

    “Lagarejo Rosado” fue reconocido en la Guía Peñín 2011 con un total de 87 puntos. “Lagarejo tinto Tempranillo” ha obtenido los siguientes premios: Medalla de Bronce en el concurso “LA SELECCION”, celebrado en Palma de Mallorca, correspondiente al Gran Premio de vinos de España para los mejores vinos en Alemania, Suiza y Austria. Medalla de plata en el concurso nacional de vino PREMIO MEZQUITA 2010, ha participado en el concurso TEMPRANILLO AL MUNDO 2011, recibiendo una puntuación de 73,67 %, situándolo entre los mejores vinos TEMPRANILLOS DEL MUNDO. En la Guía Peñín 2011 ha obtenido un total de 83 puntos. “Lagarejo tinto Varietal Barrica” fue Medalla de bronce en el concurso “LA SELECCIÓN”, celebrado en Palma de Mallorca, correspondiente al  Gran premio de vinos de España para los mejores vinos en Alemania, Suiza y Austria. Ha recibido un Diamante en el concurso nacional celebrado en Madrid otorgado por VINO Y MUJER 2011. En la Guía Peñín 2011 ha obtenido un total de 86 puntos. Todo un palmarés que promete ir ampliándose como merecido reconocimiento a un trabajo impecable y unos productos inmejorables.
     

    Lagarejo Rosado:

    D.O. Sierras de Málaga, Serranía de Ronda

    Variedad: Petit Verdot y Syrah

    Elaboración: La vendimia recogida manualmente se realizó a finales de agosto. La fermentación se hace de forma muy lenta en barrica de roble francés, a temperatura baja entre 15 y 16 º para conservar el máximo de aromas. A este vino se le dio un toque de barrica de tres meses. Notas de cata: Brillante color rubí, limpio, con ribetes granates. En nariz fresco y aromático, tiene aroma a fresa y frambuesa. En boca es agradable y afrutado, con leves matices al tostado de la barrica para que persista la intensidad de la fruta.

Maridaje: Pastas, mariscos y carnes blancas.
   
    Lagarejo Tinto Joven:

    D.O. Sierras de Málaga, Serranía de Ronda

    Variedad: Tempranillo

    Elaboración: Este vino ha sido elaborado con una selección de uva tempranillo. Cada viñedo tiene su tiempo de maduración, pudiendo variar entre sí. A este joven se le dio un paso de barricas nuevas de roble francés para no perder la intensidad de fruta que posee. Notas de cata: Limpio y brillante color guinda con ribetes morados. En nariz, aromas de fresa y frambuesa, fruta fresca madura. En boca, es ligero y muy agradable, con la fruta persistente. Maridaje: Pastas, carnes blancas, pescados con salsa de tomate, queso de media curación.

    Lagarejo Cabernet Sauvignon:

    D.O. Sierras de Málaga, Serranía de Ronda

    Variedad: Cabernet Sauvignon.

    Elaboración: Este vino tinto ha sido elaborado bajo una selección de uvas Cabernet Sauvignon, conteniendo una media crianza en Roble Francés. Notas de cata: Es un vino limpio y brillante de capa media alta con ribetes morados, color a guinda. Aroma de frutos negros, un leve tostado y mucha frescura produciendo un fondo mentolado. En boca es agradable y fresco, la fruta es persistente y la barrica está bien integrada. Maridaje: Queso de media curación. Carnes rojas. Cochinillo. Cordero.

    Lagarejo Tinto Selección con Crianza (Añada 2007):

    D.O. Sierras de Málaga, Serranía de Ronda

    Variedad: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo y Petit Verdot.

    Elaboración: La vendimia se hace manualmente seleccionando las mejores uvas de cada variedad para obtener la máxima calidad en sus caldos. En cuanto a suelos y exposiciones del terreno, permiten la obtención de un vino complejo y armonioso, con una vida larga. Su crianza fue de 12 meses en barrica nueva de roble francés “Allier”. Notas de cata: Color ciruela negra, con ribete guinda, capa alta, aromas intensos de frutos negros, con fondo de tostado, menta fresca y especies de la barrica. En boca es goloso, con mucha frescura, envolvente, taninos maduros, con la madera muy bien integrada, final de boca largo, persistente y con mucha finura. Maridaje: Cochinillo, cordero y carnes rojas.


Vinícola Viloria S.L.
Avda. de Málaga, 50 - 29400 Ronda –Málaga–
chechu_jnj@hotmail.com
Telf.: +34 637531800





Manuel Medina
Escritor y Viajero


Enoturismo en la Serranía de Ronda: Bodegas Viloria