Enogastronomía de lujo en Rincón Asturiano
12 de abril 2013 - Manuel Medina | Arroyo de la Miel –Benalmádena–
Las cenas en formato de catas maridadas que el Director de Rincón Asturiano, Manrique Busto, viene organizando en su famoso restaurante Rincón Asturiano, continúan siendo una magnífica oportunidad que cualquier amante de la buena mesa no debería de perderse. No menos importante –y sorprendente, dicho sea de paso– es el esfuerzo que este establecimiento hace para que una cocina de altísimo nivel y vinos tan exclusivos –en esta ocasión uno de los cuatro vinos servidos remonta su pasado a 1809– esté al alcance de todos los bolsillos. No saldrá de su asombro cuando telefonee para reservar mesa.
En esta ocasión, la composición del maridaje entre vinos y platos –o platos y vinos, pues en este restaurante “tanto monta, monta tanto”– fue la que sigue:
Cogollos de Tudela con Anchoas y Boquerones en Vinagre bañados en Aceite de Oliva Virgen Extra. Vino: Carpe Diem Dulce Natural. A veces maridar es buscar elementos gastronómicos que aparentemente no encajan para descubrir como en el contraste se genera la armonía. Un amante de la música puede captar este concepto si afirmo que esta combinación “sonaba” a música dodecafónica, en la que ninguna nota posee superioridad tonal o armónica sobre otra.
Revuelto de Erizos y Gulas. Vino: Montespejo Blanco Joven. Lairén, Moscatel y Doradilla es la composición de un vino fresco y amplio que “abrazó” al erizo no sólo ya sin “pincharse” –permítaseme la metafórica broma– sino acariciándolo. El Oricio, como se le conoce en Asturias y de donde procede el que degustamos, ya era alabado por el mismísimo Aristóteles. Muy pocos lugares existen en la Costa del Sol en que podamos degustar este manjar y sólo uno en el que se elabore de forma tan delicada. Dicho queda.
Fabes con Callos de Ternera. Vino: Montespejo Tinto Roble Syrah. Las fabes –alubias blancas asturianas, en lugar de garbanzos–, con la casquería de una sabrosa ternera, fue un plato muy celebrado y nada indigesto, gracias al acompañamiento de un vino procedente de viejas viñas, que ha sido magistralmente redondeado en barricas bordelesas de roble francés.
Brownie de Chocolate con Sopa fría de frutos rojos y sorbete de mandarina. Vino: Carpe Diem Trasañejo Pedro Ximénez. Una de las joyas de los vinos de Málaga y un postre propio para los dioses del Olimpo. Imposible narrar la experiencia de este maridaje. Sólo me queda invocar a Hestia –en la mitología griega, la diosa de la cocina– para que este plato vuelva en alguna otra ocasión a encontrarse frente a mí, y si es posible, nuevamente acompañado de este vino que rezuma olores a café, miel, uva pasa y almíbares.
Arturo Jimena Lima, delegado comercial del Grupo Hojiblanca y vinos de Tierras de Mollina, nos documentó de forma muy amena sobre estos magníficos caldos que tuvimos el privilegio de degustar, pero sobre todo nos transmitió tal entusiasmo, que espero me perdonen sus seres queridos ante la siguiente afirmación: sus vinos son sus “hijos” y… ¡la cigüeña viene de camino con un nuevo vástago! Mencionar que entre los asistentes contábamos también con Marco A. Cuesta, gestor comercial de Bodegas Lara que se ocupa, junto a un vasto catálogo, de distribuir estos vinos y ser digno embajador de ellos.
En la introducción al presente artículo, en la que le animábamos a participar en estos eventos –tan exclusivos como asequibles–, olvidamos mencionar lo imprescindible de la reserva previa: disfrutar de éste privilegio requiere cierta planificación, por lo que no demore su reserva y hágala cuanto antes para el primer jueves en que se disponga de aforo: me lo agradecerá.
Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel –Benalmádena–
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628
©Manuel Medina
Escritor y Viajero