Viajaratope.Com
Reportaje - Sorprendentes cenas maridadas
20 de abril 2013 - Manuel Medina | Arroyo de la Miel –Benalmádena–



























Si hay una actividad humana en la que es cada vez más difícil introducir el término sorprendente es en la gastronomía. Viajes de ida y vuelta. Revoluciones en los fogones que derivan en involuciones. Nuevas cocinas que acaban hurgando en las recetas de las abuelas…


Por fortuna, algunos restauradores llenan de contenido el mencionado adjetivo. Es el caso de Manrique Busto, Director de Rincón  Asturiano. Cual mago, de su chistera emanan platos y vinos. Logra en sus periódicas cenas maridadas que sus clientes pronuncien –y además en cuatro ocasiones, pues son cuatro las propuestas presentadas– la palabra clave: ¡SORPRENDENTE!

Porque sorprendente es dignificar una sopa fría tradicional como el Gazpacho, con la incorporación de Trufa rallada y aceite de oliva virgen extra con maceración previa de la propia trufa. Pero en su interior, apenas visible, una “nuez” de sorbete de limón nos espera para que con su acidez propia, unida a la del gazpacho y bendecida por la trufa, servir de nexo de unión en nuestro paladar con un vino blanco García Viadero de Ribera del Duero que hizo alarde de una elegantísima acidez. Notas de pomelo, piña, incluso melocotón. Y el Gazpacho elevándose de su mano.

Si, dijimos bien. Un vino blanco de la Ribera del Duero. ¿Sorprendente?... ¡Sin duda! Bodegas Valduero ha sido la bodega que lo ha hecho posible. El primer blanco elaborado en Rivera del Duero. La uva Albillo cultivada en siete “mimadísimas” hectáreas de su propiedad es su génesis. Ramón Elena Viadero, delegado de Bodegas Valduero, su muy digno y entusiasta embajador. No menos importante es hacer llegar al restaurador y al consumidor éste y el resto de magníficos vinos de esta bodega –de los cuales ocasiones tendremos de hablar–, de ello se ocupa en la zona su distribuidor: Sergio Gámez Torres.

Pero no menos sorprendente fueron el resto de platos, y el resto de vinos. Tintos que llegan al extremo de proceder de uvas tan seleccionadas y concentradas que por cada cepa se produce una –y sólo una– botella. Pocas bodegas se pueden permitir dedicar más de 200 hectáreas al cultivo… ¡en vaso! Podas radicales incluso en verde. Estiércol bobino como único abono.

Ausencia de riego. Climatología extrema. Resultado: mínima producción –menos de 4.000 kg/ha– para alcanzar la máxima calidad. Vinos que acompañaron, complementaron y ennoblecieron –a la par que ennoblecidos fueron– a todos y cada uno de los platos servidos. Sean enumerados unos y otros:

Gazpacho con sorbete de limón y trufa. Vino: García Viadero Blanco Albillo 2012.

Ensalada de quesos asturianos y vinagreta de arándanos. Vino: Valduero 2009 Crianza, 15 meses en barrica.
Salmón a la plancha en Salsa Bearnesa con puerros fritos. Vino: Valduero Una Cepa 2009, 18 meses en barrica. Cepas de 40 años.

Abanico ibérico de bellota a la parrilla. Vino: Valduero 2007 RESERVA, 30 meses en barrica. Cepas de 25.

La chistera del “mago” Manrique Busto no había tocado fondo. Faltaba el “Truco Final”, “El Prestigio”. Al igual que en la famosa película del mismo título, el final nos dejaría atónitos. Un postre basado en una gelatina de Cubalibre. Una vez más, y sin temor de vaciar el término de contenido: ¡SORPENDENTE!

Y hablando de cine, recordar que el formato que Rincón Asturiano da a sus cenas de maridaje, permite que tras cada presentación de “plato-vino”, los asistentes no sólo den cuenta de ellos, sino que la tertulia en torno a cada una de las mesas gire –en lo que se sirve y presenta el siguiente plato–, a diversos temas. El cine será, sin duda, temática en días venideros. Seguro que muchos de los amantes del séptimo arte que comienzan a llegar a Málaga con motivo de la dieciseisava edición del Festival de Cine de Málaga harán parada y fonda en Rincón Asturiano. Serán bienvenidos, pero sobre todo ¡serán sorprendidos!

Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel –Benalmádena–
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628



©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Reportaje - Sorprendentes cenas maridadas