Viajaratope.Com
Enoturismo en la Ciudad Soñada. Bodegas Excelencia
26 de abril 2013 I Manuel Medina |  Ronda  –Málaga–






















    “... el incomparable fenómeno de esta ciudad, asentada sobre la mole de dos rocas cortadas a pico y separadas por el tajo estrecho y profundo del río, se correspondería muy bien con la imagen de aquella otra ciudad revelada en sueños. El espectáculo de esta ciudad es indescriptible, y a su alrededor, un espacioso valle con parcelas de cultivo, encinas y olivares. Y allá al fondo, como si hubiera recobrado todas sus fuerzas, se alza de nuevo la pura montaña, sierra tras sierra, hasta formar la más espléndida lejanía... por eso fue un maravilloso acierto haber dado con Ronda, en la cual se resumen todas las cosas que yo he deseado: una ciudad española atalayada de un modo fantástico y grandioso...".

    Cuando en su habitación del Hotel Reina Victoria, en Ronda, Rainer Maria Rilke escribe y describe de forma tan certera la ciudad que le acogió durante algunos meses del año 1912, no se utilizaban términos como turismo –menos aún enoturismo–. Pero Rilke –considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal– atravesaba el mundo recorriendo caminos cargado con su maleta llena de poemas, y al llegar a Ronda quedó seducido. Casi cien años después, en 2006, un grupo de amigos, amantes de la cultura del vino, de la historia y de la naturaleza, adquirieron una finca de ocho hectáreas en el término municipal de Ronda, convencidos estamos que subyugados por similar seducción que la que cautivó al poeta.

    La elección del nombre "Bodegas Excelencia" deja claro el decidido empeño de sus creadores en la búsqueda de la misma: “responde a nuestro objetivo inicial de no escatimar en esfuerzo e ilusión para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de nuestro proyecto y de mantener ese nivel de exigencia que nos haga mejorar constantemente”.

    La bodega es una edificación que emula a la tradicional casa andaluza y posee unas magníficas condiciones para la crianza de los vinos, ya que a siete metros bajo tierra se ubican sus barricas –todas ellas de roble francés–, la nave de elaboración y fermentación con temperatura controlada y la nave de guarda en botella. En su parte superior se sitúan salones de celebraciones que posee cocina totalmente equipada y una sala de catas, así como una tienda en la que podemos adquirir los vinos. Y para disfrutar de similares vistas que las descritas por Rainer, una amplísima terraza destinada a la celebración de eventos en el exterior.

    El medio ambiente es una preocupación permanente en todos los procesos que esta bodega realiza. Se utiliza un sistema de depuración para que las aguas residuales de la bodega sean utilizadas en el riego de los jardines exteriores. Los paneles solares permiten la obtención de agua caliente. A ello se suma un completo equipamiento de alta tecnología informática implementada en el control y seguimiento de los procesos productivos.

    José Luís López y Pepe Bravo, socios fundadores de la bodega, tuvieron desde un principio muy claro lo esencial de conformar el mejor de los equipos humanos para que el proyecto cumpliese el objetivo que el propio nombre de la bodega señalaba. José Luís Bravo, al frente del Marketing. El enólogo Juan Manuel Vetas. Araceli Guerrero al frente de la administración. Lorenzo supervisando la bodega… Son algunos nombres que día a día no cejan en el empeño de alcanzar –y mantener– esa excelencia.

    A pocos kilómetros de las ruinas de la ciudad romana de Acinipo –nombre que significa "tierra de vino"– se ubican unos viñedos que transmiten su "Terroir" a unos vinos con crianza complejos, con buena acidez y de gran calidad. Esta bodega, al cumplir con creces con todos los requisitos necesarios, se encuentra amparada en la D.O. Sierras de Málaga, Serranía de Ronda, siendo las variedades cultivadas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo. “Sacrificar cantidad por calidad y cuidar todos los detalles”, esta frase encierra el secreto del éxito de caldos, que durante periodos de tiempo que alcanzan los dos años, son mimados por esta bodega para su posterior comercialización.

    “Tagus” es un Cabernet Franc 100% con importantes notas de fruta roja e intensidad olfativa floral. Equilibrado en boca, fresco goloso y frutal… Francamente un vino muy agradable. Ideal para ser maridado con embutidos, pasta, ensaladas, arroz y carnes.

    “Los Frontones” nace del acertado ensamblaje de Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Su crianza es de doce meses en barrica bordelesa nueva, de roble francés de diferentes granos y tostados. Rojo cereza y elegante en nariz, fruta roja y negra acompañada de sutiles toques de torrefactos y chocolates. Paladar con buen volumen, sabroso y equilibrado. De ahí que su maridaje, por su elegancia y potencia, acompañe a cualquier receta de carne, arroces o platos de caza.

    Enoturismo en Ronda es un término que cobra pleno sentido cuando tras –o antes de– recorrer las calles de Ronda, y admirar los paisajes de su entorno, nos acercamos a Bodegas Excelencia para disfrutar de una visita que nos introducirá en el mundo del vino y nos desvelará los procesos productivos tanto en la viña como en la bodega. Una cata guiada para degustar sus vinos nos dejará un magnífico sabor de boca. Pero el abanico que en este importante campo del enoturismo se nos ofrece es amplísimo: Cursos de cata de iniciación, celebración de eventos, visitas guiadas, distintas opciones de gastronomía… Un lugar donde el viajero disfrutará de la enogastronomía como en pocos lugares.

    “He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda", Rainer Maria Rilke

BODEGAS EXCELENCIAS
Cordel del Puerto al Quejigal
29400 Ronda (Málaga) – España
Oficinas: C/ Almendra, 40-42
29400 Ronda
Tlf.: +34 952870960
info@bodegasexcelencia.com



©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Enoturismo en la Ciudad Soñada. Bodegas Excelencia