Editorial: Vinos, maridajes y sinergias
26 de abril de 2013 - Manuel Medina | Arroyo de la Miel –Benalmádena–
Pese a que en ocasiones nos extendemos intentando transmitir y comunicar el concepto de maridaje en el contexto de la enogastronomía, no estoy del todo seguro de que los consigamos. Recientemente fui inquirido por Manrique Busto, oficiante de las ya clásicas y famosas cenas de maridaje que con tanto éxito cada jueves se llevan a cabo en Rincón Asturiano, –“templo” del maridaje en la Costa del Sol–, sobre el asunto en cuestión. Resultado, cometí el mismo error. Hubiese bastado una sola palabra: Sinergia.
Maridaje es sinergia –del griego, “cooperación”–, literalmente, “trabajando en conjunto”. Cuando la influencia de dos –o más– agentes actúan unidas y el resultado es mayor al esperado de la suma de las acciones de los agentes por separado se produce una sinergia. Como desarrollador de sistemas computacionales, durante más de treinta años he convivido con este término. Las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los obtenidos trabajando por separado.
Por ello, en el ámbito de la gastronomía y la enología, podemos aplicar la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “El todo no es igual a la suma de las partes”. En enogastronomía 2 + 2 = 5. Ya sé, es un absurdo en términos absolutos, pero tiene sentido desde el punto de vista sistémico. La última propuesta realizada en Rincón Asturiano corrobora y argumenta por si misma esta tesis:
Foie Gras Mi-Cuit. Vino: naturalmente dulce Málaga Virgen.
Ensalada de Quesos Asturianos y vinagreta de frambuesa. Vino: Trajinero Málaga Virgen.
Taco de Cordero Lechal. Vino: JG - Juan García.
Queso Cabrales en dos texturas. Vino: Pedro Ximenez Reserva de Familia Málaga Virgen.
Brownie de chocolate negro. Vino: Moscatel Naranja Málaga Virgen
Pero la sinergia salta del plato, de la copa y se embebe en el ámbito de lo social en este tipo de eventos. Los comensales-degustadores no pueden permanecer ajenos a que una experiencia sensorial de esta índole ha de ser necesariamente compartida. Y en un ambiente tan distendido y cargado de sensaciones positivas nacen charlas, que partiendo del hecho gastronómico, viajan al ámbito de lo profesional y de lo personal. Y es justo ahí donde nacen sinergias sociales.
No fue el ya mencionado Manrique Busto –que también– el único catalizador de este fenómeno de interacciones personales y profesionales. Maribel Romero, afamada periodista e incombustible impulsora del sector turístico y gastronómico; el conocido presentador y director de TV Félix Pedro Ramos; Daniel Quintana Rodríguez, en representación de GEVE, distribuidor de Bodegas Málaga Virgen; Isabel Solar, joven profesional del turismo y la hotelería. No nos extenderemos en la lista y tampoco nos hemos olvidado de una persona que brilló con luz propia: Juan García.
Juan García Postigo, malagueño, distinguido como Sumiller de Honor, miembro de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Míster Mundo 2007, modelo, colaborador en distintas cadenas de TV, poliglota, viajero, deportista… y justo es señalarlo, pues su espiritualidad es manifiesta, cofrade que no falta cada Martes Santo a su cita con el varal del Nazareno del Perdón. Juan es un hombre cercano, afable y toda una autoridad en materia de vinos.
Un joven emprendedor cuyo nombre coincide con la variedad de uva “Juan García”, tinta autóctona de España conocida también como Malvasía Negra. Los Arribes del Duero es prácticamente el único lugar en el que se puede encontrar una uva que fue superviviente de la devastadora plaga de filoxera que arrasó en la década de 1870 la península. Y de emprendedores es lanzarse al ciertamente complejo y difícil mundo del vino para elaborar y comercializar su propia creación. Rincón Asturiano fue también el marco elegido para la presentación de su Vino JG –elaborado con la mencionada uva–, a la que entre otros, asistieron el concejal de Turismo, Adolfo Fernández, así como distintos profesionales del sector y medios de comunicación.
“La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entraña.” Stephen Covey
Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel –Benalmádena–
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628
©Manuel Medina
Escritor y Viajero