Viajaratope.Com
La República Dominicana país estrella en EUROAL 2013
Viernes, 07 de junio 2013



























Torremolinos (Costa del Sol-España), 06 de junio 2013


Arranca en Torremolinos el 8º Salón de Turismo 'EUROAL 2013', la gran cita del arco mediterráneo

La industria turística es de los sectores productivos de la economía el único capaz de hacer competir a los países emergentes frente a los grandes países del mundo. De hecho, ya absorben el 46,8% del flujo turístico frente al 53'2% que lo hacen los destinos líderes, ha destacado hoy el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García en su conferencia de apertura del 8º Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa 'EUROAL 2013' que se celebra hasta el sábado 8 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Costa del Sol-España).

García ha ensalzado la capacidad de la industria turística como factor de equilibrio social, creación de riqueza en los destinos e igualdad de competitividad. En su opinión, el despegue definitivo de las zonas de Caribe y América Latina aún adolece de una política de concesión de visados que permita el acceso y tránsito de viajeros en espacio común, como sucede en Europa y Estados Unidos, líderes en recepción de viajeros.

Delegaciones de 39 países participan desde hoy en el 8ª Salón Internacional de Turismo 'EUROAL'. El alcalde de Torremolinos, ciudad anfitriona de esta cita anual del mundo turístico en el arco mediterráneo, Pedro Fernández Montes, ha presidido el acto inaugural de esta cita ferial, a la que asisten entre otras altas autoridades turísticas los ministros de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García; y de El Salvador, José Napoleón Duarte; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el secretario general para la Américas de la Organización de Turismo (OMT), Carlos Vogeler; el presidente de la Confederación de Empresarios de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; la directora de la Oficina de Turismo de Cuba, Dulce María Sánchez o el alcalde de la ciudad de Mayagüez (Puerto Rico), José Guillermo Rodríguez; entre otros.

Fernández Montes ha destacado la utilidad de las ferias comerciales, 'pero siempre -matizó- que éstas respondan a las necesidades del mercado y sea capaz de generar intercambios comerciales'. Y en este contexto situó a EUROAL, una feria que 'mantiene la esencia de de continuar siendo el puente turístico que une Europa con la América Latina', aunque ya ampliada a los cinco continentes y cuya convocatoria anual cuenta con el aval de la creciente participación de empresas y turoperadores.

El Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura 'EUROAL' recibió en sus respectivas intervenciones el reconocimiento como agente dinamizador del turismo entre América Latina y Europa tanto por parte del secretario general para la América de la Organización Mundial de Turismo (OMT), como por el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, que consideró 'heróica' la capacidad de esta cita ferial de abrirse un hueco en el mercado internacional y seguir creciendo en un contexto adverso; así como también del consejero andaluz de Turismo que ofreció la colaboración y cooperación de la administración andaluza en el estudio e intercambio de experiencias en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles.

El ministro salvadoreño de Turismo abundó en la firme apuesta realizada por este país centroamericano posicionarse en el mercado turístico internacional mediante la puesta en valor de sus activos turísticos. 'Somos un destino emergente que esperamos salir a conquistar al mundo', enfatizó José Napoleón Duarte

El Salón de Turismo 'EUROAL' convierte a Torremolinos durante tres días y hasta el sábado, 8 de junio, en la cita del turismo mundial. La feria, abierta al público y acceso libre,  cuenta con 80 stands y ocupa los 5.500 metros cuadrados de las dos plantas del hall de exposiciones del Palacio de Congresos de Torremolinos.

Además de actividades profesionales, EUROAL es centro de exposición y acciones de promoción de destinos por instituciones y delegaciones; y cuenta con un amplio programa de actividades de folclore, exposición de arte y artesanías, degustaciones gastronómicas.

País Estrella

La República Dominicana será el 'País Estrella' de 'EUROAL 2013', que acude al salón con un amplio despliegue del ministerio de Turismo, a través de su Oficina para el Benelux y España. El stand ocupa un espacio central de 96 metros cuadrados en la feria. Un grupo folclórico y  espacios donde mostrará el proceso de elaboración de los puros, la industria del cacao, sus artesanías y donde ofrecerá degustaciones de ron dominicano ofrecerán al visitante una visión global de los atractivos de este destino, líder del Caribe.

El 'País Invitado'  en esta edición es Egipto; y el municipio portoriqueño de Mayagüez será designado 'Ciudad Revelación Turística'. El Salvador se incorpora por primera vez de forma directa a EUROAL, país que será galardonado como 'Destino Emergente'







La República Dominicana país estrella en EUROAL 2013