Viajaratope.Com
Historia: La Batalla de un canguro rojo contra el cáncer
Sábado, 15 de junio 2013


























Foto: Racine Zoo

Angie Kutchery, Especialista en Cuidado de Animales en el zoológico de Racine cuenta su historia

RACINE, WI, 14 de junio 2013 / PRNewswire / - Angie Kutchery, Especialista en Cuidado de Animales en el zoológico de Racine, es la principal especialista en la gestión de todos los aspectos del cuidado de canguros y wallaroos rojos del Zoo. Kutchery describe una situación atípica en la que ella y su equipo se reunieron juntos para ayudar a uno canguro rojo a combatir el cáncer.



El 29 de enero 2013 comenzó como un día normal en el zoológico de Racine. Dos canguros rojos estaban programadas para los exámenes veterinarios rutinarios  y los especialistas en el cuidado de animales estaban ocupados en los preparativos. Suli, un canguro rojo de 16 años de edad, y Coing, un canguro rojo de 13 años de edad, fueron encerrados con el fin  que el veterinario asesor, el Dr. Kevin Nelson pudiese realizar la anestesia previa a su revisión.

Unos años antes, un examen de rutina reveló que Suli tenia artritis de la columna por lo que las radiografías fueron programadas para evaluar la patología de la columna de Suli. Suli parecía estar en buen estado de salud, hasta que el Dr. Kevin Nelson miró dentro de su bolsa. Una masa se descubrió en sus glándulas mamarias y se tomó una biopsia para determinar si la masa era cáncer.

Los resultados indicaron que la masa era un carcinoma. La primera impresión del Dr. Nelson fue que era posible la eliminación completa del tumor , aunque otro examen tendría que ser programado para que pudiesen realizarse mas preparaciones . El Dr. Nelson también entró contacto con otros expertos en canguros para consultar sobre este caso inusual. La respuesta no fue muy edificante. Muchos de los que han visto este tipo de cáncer  por lo general comentaban que no tenia buen pronostico .

Durante el próximo examen de Suli, se tomaron fotografías y mediciones de la masa. La masa había crecido desde la semana anterior. Había dos opciones: eliminar el tumor, lo que para el conocimiento del Zoo, nunca se había hecho antes con éxito, o decidir que los riesgos eran demasiado altos y no hacer nada. Después de algunas conversaciones difíciles, la cirugía fue programada para la semana siguiente.

La masa de Suli siguió creciendo y era mucho más grande que el primer día que se encontró. La cirugía y la recuperación serían ahora más difíciles. El tamaño del tumor también presentaba la posibilidad de eliminar la mayor parte de su bolsa.

El Dr. Nelson expuso opciones, que incluían intentar la  cirugía , sabiendo que en cualquier momento el personal pudiese decidir el curso de la acción mientras Suli estaba sobre la mesa. Si la cirugía demostrase ser demasiado compleja, el personal tendría que abandonar la operación. La última opción era sacrificarla, sabiendo que el cáncer finalmente le quitaría la vida. Su pronóstico era sombrío, independientemente de la opción. Después de mucha discusión, se decidió que el equipo iba a luchar por ella.

Suli fue trasladada al hospital y preparada para la cirugía. El Dr. Nelson retira toda la masa, así como la mayor parte de su bolsa. Entonces el equipo comenzó el largo proceso de recuperación.

"Estos animales están bajo nuestro cuidado y son nuestra responsabilidad", dijo Angie Kutchery, especialista en cuidado de los animales en el zoológico de Racine. "No nos pueden decir cuando algo está mal o lo que duele. Nuestro trabajo es prestar atención a los detalles y ser su voz. Siempre debemos tener su mejor interés en mente", agregó.

"Yo sé que la noche después de la cirugía de Suli fue muy difícil para muchos de nosotros. Me levanté a la mañana siguiente y me apresuré a trabajar para ver como estaba", dijo Kutchery.

Después de varias semanas, el Dr. Nelson comprobó los resultados de la operación y las heridas se estaban curando. Suli había administrado antibióticos de larga acción para combatir las infecciones que se desarrollasen. La cirugía curó bien. No había signos de infección o nuevos tumores.

Cuando este tipo de cáncer se encuentra en otros canguros, suele ser demasiado tarde. A través de la determinación de un gran veterinario, gran atención posterior y un gran corazón, Suli tuvo una segunda oportunidad en la vida. Cuando finalmente fue presentada en publico, saludó a los otros canguros y pasó el resto del día explorando y pastando entre la hierba fresca.

En la mayoría de los casos, la eliminación de la bolsa de un canguro podría ser problemático, pero no fue el caso de Suli. Puesto que no hay canguros masculinos en el Zoo Racine, Suli no necesitará su bolsa.

Todavía puede haber algunas decisiones difíciles en el futuro. Este tipo de cáncer puede volver. Esto es algo que el equipo se ocupará de manera profesional y con su mejor interés en mente. Por ahora, Suli se puede ver disfrutando de la vida en Walkabout Creek! "Siempre tiene esperanza", concluye Kutchery.


About the Racine Zoo
Nestled along the sandy shores of Lake Michigan, the Racine Zoo is open daily.  Current hours are 9 a.m. to 8 p.m.  Admission fees are: Members and children under three: FREE, children three to 15: $6, seniors: $7, and adults: $8. Racine County residents receive $1 off regular ticket prices with valid photo I.D. For more information on the Racine Zoo, its programs and events, visit www.racinezoo.org, call 262.636.9189 and follow us on Facebook and Twitter.

SOURCE Racine Zoo






Historia: La Batalla de un canguro rojo contra el cáncer