Reportaje - El Viejo y el Nuevo Mundo del vino: Grupo Berceo
Junio de 2013 - Manuel Medina | San Adrián (Navarra)
Una familia de tradición bodeguera que vive con pasión el mundo del vino. Un gran y solvente equipo humano que estrechamente colabora con ella. Un sueño hecho realidad. Esto es Grupo Berceo-Luis Gurpegui Muga. Fue en 1872 en la localidad de Haro –capital del Rioja– donde nace al mundo del vino el apellido Gurpegui. Un siglo y medio después es ya uno de los grupos bodegueros españoles más importantes.
Grupo Berceo posee una filosofía que se basa en dos fuentes de inspiración: la antiquísima experiencia del Viejo Continente europeo representando la tradición y la del Nuevo Mundo y su vanguardismo. Europa, desde los albores de la producción de vinos, abogó por la influencia del terroir. Dos fincas separadas por poca distancia pueden poseer viñedos cuyos frutos son completamente distintos, y ello pese a poseer la misma variedad de planta y similares métodos de cultivo. Esto es así porque sus tierras pueden ser distintas, pero también lo pueden ser las condiciones climáticas, la inclinación del terreno, la humedad… Grupo Berceo bien sabe de ello y patente queda en el estilo de sus vinos de Rioja, Navarra, Extremadura y Rueda. Sus productos son un claro homenaje a la tradición heredada y prueba palpable –pero sobre todo degustable– del profundo amor y respeto que por el vino esta familia siente.
No es frecuente disponer de bodegas de elaboración en diferentes zonas. Grupo Berceo posee diez 10 centros de producción en las tres subzonas de Rioja: Haro, San Adrián, Baños de Ebro, Sojuela, Medrano, Autol, Entrena, San Asensio, Ventosa y Andosilla. Cada uno de ellos con características e identidad propias. En Navarra se ubican en tres zonas: Eslava, en baja montaña, Villafranca y Corella en Ribera Alta y Carcar en Tierra Estella. Sus vinos de la Tierra de Extremadura proceden de la comarca de Ribera del Guadiana, habiendo realizado una firme apuesta por elevar los estándares de calidad de la zona. Finalmente es en Rueda, la afamada zona de blancos españoles, dónde la mejor uva Verdejo y Sauvignon Blanc dan vida a unos vinos sublimes.
A diferencia de lo anteriormente expuesto, en el Nuevo Mundo, es el varietal el que determina el carácter de un vino. Es la uva la que se convierte en gran protagonista ofreciendo uniformidad en cada cosecha. En el corazón de la mejor zona vitícola de Chile –el Valle de Colchagua– y al más puro "estilo château" Luis Gurpegui Muga adquirió un viñedo de 80 hectáreas al que bautizó "La Baronía". Fue replantada toda la finca con viñas antiguas de Carménère, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir y Malbec –las más valorada del país–, para de ese modo elaborar vinos de un Grupo bodeguero español al estilo del Nuevo Mundo.
Es fácil deducir tras todo lo expuesto que el catálogo de vinos de Grupo Berceo es muy extenso. Citaremos algunos de los magníficos caldos que son elaborados en algunas de las zonas productivas que posee, dejando claro que no se trata en modo alguno de una selección sino de una ejemplificación. En Rueda elaboran “Stela Maris” en dos variedades: una con Sauvignon Blanc y otra con Verdejo. Dos blancos distintos con un común denominador: una frescura y sabor inigualables. De los viñedos situados en Tierra de Extremadura proceden denominaciones como Pintoresco, Gurpegui o Cinco Viñas, nombres que bautizan vinos de calidad que en el caso de éste último –Cinco Viñas– se traduce en un ensamblaje de Tempranillo y Garnacha envejecido en roble americano. Un vino afrutado con un agradable toque de vainilla que obtuvo entre otros galardones la Medalla de Plata en el Concurso Internacional Panamá Vinos y la Mención de Honor en DECANTER.
Monte Ory es una gama que procedente de Navarra se han convertido en productos referentes de esta región. Tempranillos con Merlot o Tempranillos con Cabernet Sauvignon, junto a Rosados de uva Garnacha. Vinos que rezuman buen hacer. Junto a ellos, Crianzas y Reservas que están presentes en las cartas de vinos de los mejores restaurantes nacionales e internacionales. La Rioja posee el mayor número de referencias del Grupo. En vino blanco, Viña Berceo, fermentado en barrica, es un Viura que no ha sido clarificado, ni estabilizado, ni filtrado, ni sometido a tratamiento alguno para mantener su personalidad intacta. Para degustar un arroz o una pasta será una buena elección el Viña Berceo Rosado –comunión de uvas Garnacha, Graciano y Viura–. Posee un color rosa fresa, pálido y muy brillante. Aroma frutal, franco, limpio y elegante y muy rico al paladar.
Afamados son los tintos de esta región ¬–La Rioja¬– y esta bodega no ha desaprovechado –ni mucho menos– esta carta de presentación. Partir de la máxima calidad para alcanzar la excelencia. Berceo Crianza Selección o Primi, jóvenes como Viñadrián, Reservas como Gonzalo de Berceo o Riazán… variados vinos con un común denominador: ser distintos a la par que ser únicos.
Como único es Los Dominios de Berceo, un vino que se elabora con uvas procedentes de diferentes pagos con excepcionales características. No se utiliza el término sólo por ensalzarlo, pues estamos ante un vino único en Europa ya que procede de un viñedo prefiloxérico de Tempranillo de 1,8 hectáreas, plantado en pie franco. En esta gama se sitúa el Reserva 36 Dominios de Berceo, un monovarietal de Tempranillo procedente de un viñedo de 8 hectáreas plantado en 1936.
Al otro lado del Atlántico, en tierras chilenas, se produce el Eslabón Carménère. Tinto Crianza 100% Carménère. Joven y pleno, con recuerdos frutales y una leve acidez que le permite mantener todo su potencial y la frutosidad del varietal. Dentro de esta gama se elabora el Eslabón Cabernet Sauvignon, un vino muy fresco y vigoroso en el que prevalece la fruta, la potencia del varietal. Barón de Gurpegui “Le Petit” Reserva, un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère y Pinot Noir, posee un precioso color rojo rubí intenso con aromas de frutas rojas maduras y especias, combinados con un ligero toque ahumado. Finalmente mencionar el Barón de Gurpegui Gran Reserva que entre sus premios ostenta la Medalla de Oro en Concours Mondial de Bruxelles, la Medalla de Plata en Challenge International du Vin y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE).
La historia del vino chileno se inició con la llegada de los españoles. Las primeras vides fueron introducidas en la Capitanía General de Chile entre 1541 y 1554. Lejos quedan en el tiempo aquellos aguerridos buscadores de fortuna que llevaron nuestras cepas a aquellas lejanas tierras. El vino chileno en la actualidad se caracteriza por una calidad excelente y constante, lo que lo ha posicionado como uno de los más importantes países vitivinícolas del nuevo mundo. De las excelencias del vino español huelga hablar. Grupo Berceo reúne lo mejor de los dos mundos, sus elixires. El Viejo Mundo y el Nuevo Mundo en el interior de una botella.
Grupo Berceo
C/ Luis Gurpegui Muga, 3
31570 San Adrián • Navarra • SPAIN
Tlf.: +34 94 867 00 50
Email: bodegas@gurpegui.es
Manuel Medina
Escritor y Viajero