Viajaratope.Com
Ribera del Duero y Linaje Garsea. Gran familia y grandes vinos
Junio de 2013 - Manuel Medina | Aranda de Duero (Burgos)






















    No es exagerar el afirmar que uno de los vinos con mayor tradición y mejor elaborados de la Ribera del Duero procede de las Bodegas y Viñedos de Linaje Garsea. Una familia de siete hermanos cuyo progenitor, Gabriel García Martínez -de amplia cultura vinícola-, poseyó una capacidad visionaria al apostar por la Ribera tanto para la elaboración de vinos como por su potencial turístico. La materialización de su proyecto, de su experiencia y de sus ilusiones tiene actualmente un nombre: Linaje Garsea.

    "La Calidad y la Naturalidad de nuestro vino son los dos fines que nos mueven". Con esta declaración de principios estos dignos descendientes elaboran sus productos en plena Ruta del Vino de Ribera del Duero, entre las localidades de Aranda de Duero y Castrillo de la Vega, en la provincia de Burgos. La zona de Valdecobos aglutina la mayor parte de sus viñedos. Un valle cerrado que protege de las heladas, soleado y sobre todo saneado. Apenas precisan tratamiento las uvas por lo que la ecología se impone de forma natural en su cultivo.  Una segunda zona corre paralela junto al río Duero, junto a Aranda. Es ahí donde se ubica la bodega. Tierras que bendecidas por el río no están exentas de los rigores del invierno. Se ha convertido en virtud su baja producción al ofrecer la máxima calidad de uva. El resto de viñas fuera de propiedad de bodega son -como no podía ser menos- cuidadosamente seleccionadas.

    Estos hermanos tienen muy claro que "…la viña es un ente vivo: si la quieres, te quiere. Fuera de cualquier espacio romántico, a la viña hay que mimarla porque es la base de nuestro vino. Así que el trato es familiar, también y sobre todo en la vendimia, donde evitamos que entre, no sólo cualquier máquina, sino trabajadores ajenos a la familia". Esta familia vive la vendimia como una fiesta, pero al mismo tiempo, con una profunda solemnidad y respeto por el fruto que les otorga cada año la generosa madre tierra. Vendimia manual, racimos seleccionados y cuidadoso transporte… y si es necesario, para evitar el calor en este delicado proceso, vendimias nocturnas bajo las estrellas.

    Uva sana y seleccionada. Maceración, remontados, fermentaciones, clarificados… procesos todos que persiguen la "naturalidad" que mencionamos. Las barricas reciben el vino sin filtrar, pero también para los jóvenes se evita el filtrado optando por la sedimentación. Estos maestros artesanos afirman que "Todos nuestros tintos pueden sedimentar en botella, siendo esto -creemos- lo mejor que nos puede pasar, aunque no sea bonito". Esta peculiaridad también a nuestro criterio en modo alguno -antes al contrario- es considerada como una imperfección. Si nos permiten el símil ¡nada más imperfecto que la perfección en formas de la repostería industrial! Incluso nos atrevemos a elevar el tono al afirmar que el cielo no estaba plagado de partículas en suspensión que la contaminación atmosférica y la lumínica se han ocupado de "filtrar"… ¡eran estrellas! Es más, muchas de esas pequeñas "partículas" celestes que iluminan las vendimias nocturnas de Linaje Garsea puede que deseen, colándose entre racimos, acabar en una botella y finalmente en nuestra copa. Que así sea.

    De barricas americanas, la bodega ha ido pasando a roble francés y de forma experimental a algunas de procedencia húngara, pero… pasemos definitivamente a hablar de sus vinos:

    Astil Rosado. Expresivo e intenso. La fresa y los frutos silvestres se encuentran perfectamente definidos, a lo que se suman tonos balsámicos, mentolados y un toque de naranja. Fresco y afrutado en boca con un toque de ácido málico que nos dejará en el paladar un grato y largo recuerdo.

   Linaje Garsea Joven. Una densa y lenta lágrima en copa nos anuncia sus ricos glicéridos. Su color rojo rubí con ribetes añiles y púrpuras van acompañados de una alta capa (opacidad en copa). Aromas a mora, grosella e incluso ciruela negra sin perder los efluvios vínicos. En boca es envolvente e intenso pero sin despuntes. Presencia de fruta pero sin dulzor. Su largo final nos deja con un recuerdo de fruta negra madura. Es un vino que pese a ser joven hay que abrir con cierta antelación o incluso decantar, de lo contrario no nos recibirá en su máxima expresión. Recordemos que los tintos de esta bodega por sistema no son filtrados, por lo que pueden sedimentar, y nuevamente nos repetimos… ¡que así sea!

   Linaje Garsea Crianza. Rojo picota con detalles violáceos y nuevamente lenta y densa lágrima glicérica. Un crianza muy aromático con intensa base frutal que ensambla con maderas nobles de roble. Aromas a compota de mora y ciruela conjugadas con toques de vainilla y canela, pero sin descartar las aportaciones de la madera -balsámicos, regaliz, clavos y tostados-. Tánico pero sin despuentes en boca, posee una gran expresión. Potente, carnoso y sabroso con un perfecto equilibrio entre fruta madura y roble. Cierra con una potente retronasalidad y un largo y persistente final.

    Linaje Garsea Reserva. Sus glicéridos son semejantes a los de sus hermanos menores, limpios, brillantes. Una explosión de rojo picota granate con destacados tejas y añiles. Gran intensidad aromática de destacada elegancia. Fragancias a compota de fruta negra con toques de cuero, balsámicos y roble. Muchos matices en boca pero sin despuntes, un vino sabroso, amplio y redondo. Perfecta integración de primarios y terciarios con notas de fruta y final persistente. Ocho años después de la cosecha este magnífico reserva se ha de encontrar en su punto álgido de consumo, sin embargo, como en otras ocasiones hemos recomendado, el mejor momento para descorchar un gran vino de nuestra bodega es ni más ni menos que cuando la ocasión y la compañía se presenten.

    Una gran familia, una excelente tierra, unas cepas generosas, unas magníficas uvas y sobre todo un continuo y arduo esfuerzo. El resultado no podía ser otro: unos grandes vinos.

Bodega Linaje Garsea
Ctra. Valladolid Soria Km.273
09391 Castrillo de la Vega - Burgos (España)
Tlf.: 947 511 112
bodega@linajegarsea.com



©Manuel Medina
Escritor y Viajero





Ribera del Duero y Linaje Garsea. Gran familia y grandes vinos