Viajaratope.Com
REPORTAJE  - Vin Doré 24K: Vino y Oro
Julio de 2013 - Manuel Medina | Marbella (Málaga)



























    "El buen vino es oro fino". Si extenso es el refranero castellano en lo que a las bondades y excelencias del vino se refiere, ninguno tan contundente como el citado. No cabe mayor homenaje pues a un gran vino que hacer realidad la metafórica alabanza. De ello se ocupa Vin Doré: seleccionar el mejor vino y el mejor cava para añadirles polvo de Oro de 24K.

    Desde la más remota antigüedad el Oro es símbolo de riqueza, poder, éxito, lujo, realeza... Es puro, brillante, valioso, resistente… inmortal. Su seducción ha fascinado a todas las culturas convirtiendo este preciado metal en el mayor objeto de deseo. Ha sido utilizado como adorno, pieza de arte, complemento, ungüento, elixir, perfume y alimento. Es el metal más dúctil y maleable que existe. Los estados lo usaron como patrón base del sistema financiero internacional.

    Con motivo del VIII Aniversario del Canal de Lujo Theresa Bernabe TV, los productos más exclusivos del mundo llegaron a Marbella durante la jornada celebrada a finales de Junio en el Hotel Gran Meliá Don Pepe. En el marco del exclusivo evento tuvimos la oportunidad de conocer los espumosos de Vin Doré 24K y a Diego Suárez, Presidente de esta compañía, un emprendedor que ha creado unos productos que ennoblecen el ya de por si noble mundo del vino.

    En la gastronomía, el Oro fue utilizado por los romanos en repostería. En el siglo XVI, los venecianos lo ingerían para "aliviar el reuma y reforzar el corazón". La cultura china, al igual que la egipcia, lo empleaba como ingrediente para hacer preparaciones medicinales, al considerarlo beneficioso para la salud. En la actualidad algunos especialistas mantienen estas teorías y coinciden en señalar que la ingesta de oro aporta al organismo múltiples beneficios. En los últimos años, su uso como elemento culinario se ha extendido en restauración, los restaurantes más sofisticados ofrecen platos y bebidas condimentados con este metal noble. Francia fue el país en el que se iniciaron estas técnicas gastronómicas, para pasar luego a Italia y Estados Unidos, extendiéndose con posterioridad por todos los continentes. En España, el mayor éxito y difusión ha venido de la mano de Vin Doré 24K.

    Hablar de un vino con Oro puede llevarnos a equívocos en lo que concierne a la posibilidad de su adquisición. Hemos de dejar bien claro que no estamos ante un producto fuera del alcance del común de los mortales. Un vino de gama media -y no digamos ya alta- posee precios en muchos casos superiores… ¡y no deja de ser que al margen del añadido de Oro estamos ante unos vinos excelentes! Pero Vin Doré posee además el mérito de haber creado un nuevo concepto dentro del mercado del obsequio. No creo que si afirmamos que existen muchas más opciones en la elección de un regalo para una señora que para un caballero estemos cometiendo error alguno de apreciación. Si además, deseamos que como toque de distinción el objeto a elegir incorpore Oro, las posibilidades se reducen mucho, máxime si se trata de un hombre que no suele utilizar complementos -en el caso de las damas sería insólito no acertar con unos bellos pendientes o una sortija-. Si además, el agasajado es amante del mundo del vino, el éxito en la elección está asegurado. Ni que decir tiene que como obsequio hacia una mujer se añade a todo lo expuesto el glamur que se asocia a un vino espumoso compartido en el momento y lugar adecuado. Pero a todos los argumentos expuestos -que no son pocos-, la afortunada poseedora -o poseedor- de una de estas botellas de Vin Doré, en lo que llega el momento adecuado para ser descorchada, la lucirá en un lugar de honor de su casa. La imagen y el diseño de las mismas, sumado a las brillantes partículas en suspensión, las convierten en un objeto decorativo impresionante.

    Pero hablemos de los productos de Vin Doré 24K. El vino espumoso y el cava -ambos con Oro de 24K-, son fruto de una dedicada elaboración. A estos caldos se añaden diminutas partículas de oro comestible de 24 quilates y el resultado es glamur, lujo, sabor, pasión, distinción y exclusividad. Una fórmula única que permite que el polvo de oro permanezca en suspensión en la botella hasta 6 minutos y en la copa -gracias a su carácter burbujeante- de forma indefinida. En lo que al Vino Espumoso se refiere, su brillante color amarillo pálido con ribete acerado, su burbuja media y constante así como su fragancia frutal con recuerdos a manzana verde y piel de lima sobre un fondo bien definido de notas lácticas nos anticipa un paso por boca amplio, cremoso, con una burbuja bien integrada y correcta acidez. Procede de un coupage de Airén, Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc y Verdejo. Todo un alarde de enología.

    Un segundo producto es el Cava Brut Imperial, un Brut Nature de elegante color amarillo limón con un ribete pajizo y reflejos dorados con trazas aceitosas. Burbuja fina y constante y aroma frutal a manzana golden y pomelo con toques de bollería. Seca entrada en boca y fresca acidez con notas a frutos secos como la avellana. Elaborado con uvas Airén, Sauvignon Blanc y Macabeo representa la gama alta sin que ello -insistimos- signifique desmedida en su coste de adquisición.

    Desde sus orígenes la humanidad ha buscado poseer lo mejor, lo exclusivo, lo único, lo raro, lo selecto, lo glamuroso… Buscamos el lujo y la belleza para nuestro uso y disfrute y no hay elemento que sea más representativo de todo ello que el Oro: brillante, tentador, elegante, valioso... Los productos con oro Vin Doré 24K aúnan el lujo, el placer y la gastronomía. Ningún restaurador debería dejar pasar la oportunidad de -a modo de broche final de un ágape- ofrecer una copa a algunos de sus mejores clientes. No encontrarán una bebida con mayor impacto. Un producto sorprendente con el cual su creador, Diego Suárez, ha demostrado que no todo estaba ya inventado en el mundo del vino.  

Vin Doré 24K
Mahón 10, 2º B
28290 Las Matas - (Madrid) España
Tlf: +34 91 640 33 94
info@vindore.com



©Manuel Medina
Escritor y Viajero



REPORTAJE  - Vin Doré 24K: Vino y Oro