Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Actualizado el Miércoles 06 Junio  2011
+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com
Costa del Sol : La Reina Zíngara. Viajes gastronómicos
06.08.11 - Manuel Medina | Costa del Sol (España)


























Exitosa alternativa gastronómica para los visitantes de la Costa del Sol: La Reina Zíngara.

Sorprendente,  mágico, fascinante…, un restaurante Místico que no le dejará indiferente



"Es la historia de amor más bonita que conozco: mi abuela renunció a su vida de lujo y se marchó con un húngaro al que llamaban el Zíngaro, que se ganaba la vida leyendo su bola de cristal. Fue muy feliz junto a él y yo, su nieto, le rindo homenaje con mi restaurante, ella para mí fue La Reina Zíngara". Biagio Carroccia, Chef

Justo frente al emblemático Teatro Cervantes, en pleno centro histórico de Málaga y en una antigua casa del siglo XVIII de varias plantas, llena de leyenda, La Reina Zíngara es un innovador restaurante dirigido por un equipo joven cargado de ilusión y profesionalidad. Recrea un ambiente singular, trasladándonos a una época donde la magia y todo lo inimaginable era posible.

En abril del pasado año comenzó su singladura una de las más originales y cautivadoras apuestas gastronómicas que hemos tenido oportunidad de conocer. Estar rodeados de obras de arte totalmente originales, colgadas en las paredes de este edificio tan mágico e histórico, de autores tan ilustres como Picasso, Dalí, Romero de Torres, Matisse, Simonet, Villa Toro y muchos más que nos acompañan mientras disfrutamos de una velada gastronómica de altísimo nivel es algo que en muy pocos sitios podemos encontrar. El mobiliario del siglo XVIII, la decoración mágica y diferente, la música en directo de un arpa, a veces de unos violines con chelos y en ocasiones la susurrante voz de un cantautor, una bailarina árabe que pasa como levitando junto a nuestra mesa, la luz especial… la Reina Zíngara es mucho más que un restaurante, es un lugar místico que te envuelve.

La Reina Zíngara ofrece  cocina mediterránea actualizada con matices de alta cocina, concediendo un papel primordial a los productos locales. Para la elaboración de los platos que nos brinda su carta se utilizan las técnicas más punteras, como cocina a baja temperatura, y se cuidan al extremo las texturas, contrastes y elaboraciones propias con productos frescos de temporada de alta calidad y sin olvidarse los orígenes y la cocina más tradicional. Todo es elaborado de forma directa y artesanal sin recurrir a ningún tipo de bases o aditivos industriales.

La bodega constituye otra de las sorpresas de este establecimiento. Es penoso que sean tan pocos los restaurante de este importante polo turístico que es la Costa del Sol que incluyan en su carta de vinos los elaborados en la zona. Ellos sin embargo apuestan decididamente por una selección de vinos de bodegas locales de D.O Ronda y Montes de Málaga, donde pequeñas bodegas familiares crean caldos muy cuidados, completamente ecológicos, de  limitada  producción y cargando de personalidad y exclusividad el producto final. Junto a ellos nos encontramos con una selección de vinos de Toro, Rioja o Ribera del Duero entre otros.

"Para mi la cocina es un laberinto de emociones… detrás de nuestros platos puede haber una declaración de amor, un apretón de manos para cerrar un negocio… ¡quien sabe!" con esta frase abría Biagio Carroccia la entrevista que le realizamos. Este joven chef de raíces italianas  y propietario del restaurante junto a Inmaculada Almeida (conocida y jovencísima empresaria fundadora del Grupo Almeida Viajes que cuenta con más de 300 oficinas en España y delegaciones y oficinas en otros 7 países), es un restaurador que de haber nacido en el siglo XVII se hubiese dedicado sin duda al peculiar oficio de la alquimia, pues en sus postulados y enunciados en torno a la gastronomía se mezclan elementos de la química, la física, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

Biagio, con una experiencia de 15 años en dirección de cocina, ha crecido en el ambiente de la hostelería, pues sus padres son también restauradores en la Costa del Sol, y aporta a La Reina Zíngara su fusión de sangre italiana por parte de su padre y la herencia zíngara por parte de su madre.

Preguntado sobre como surgió la idea nos comenta que "fue en un viaje a Venecia con Inmaculada, mi pareja. Llevaba años intentando mezclar el concepto de alimentar el cuerpo a la par que el espíritu, hacer algo innovador en este campo, allí surgió la idea de lo que La Reina Zíngara hoy es. Al principio pensé en algo mucho más básico, pero Inma, mientras hacíamos aquel viaje motivado por asuntos de trabajo a la par que familiares, se fue contagiando tanto de mi entusiasmo que abrazó el proyecto y lo enriqueció. Incluso las entidades financieras confiaron tanto en la idea que no nos exigieron avales para concedernos las pólizas de crédito".

Abundando en lo original del proyecto nos comenta Biagio que "la carta menú, por ejemplo, la he patentado pues posee un sistema de rodamientos laterales y espejos en base a una estructura de Leonardo da Vinci de escritura invertida, una escritura que es descifrada al desplazar el espejo. El lema del restaurante es "No creas lo que tus ojos no ven", desde que el cliente entra es trasladado a otra época, a otro lugar, le invitamos a un viaje iniciático interior, intentamos mostrar la realidad de las cosas desde un punto de vista diferente".

En relación a lo estrictamente gastronómico "intentamos hacer una cocina mediterránea actualizada y trabajada a baja temperatura por dos motivos básicamente: las propiedades del producto quedan intactas al cocinar por debajo de setenta grados, manteniendo las vitaminas, proteínas, colágenos, texturas…, además todo va pesado y con un tiempo medido, además de ajustar la temperatura a cada producto. Nos aseguramos de que el producto llega a la mesa en sus mejores condiciones, con una merma muy baja, en torno al 7% gracias a las técnicas de cocina a baja temperatura. Estamos dando al cliente una materia prima perfectamente manipulada, que de eso se trata, trabajada a veces al vacío y en su propio jugo, de este modo conseguimos que cada producto mantenga el máximo del propio sabor".

La carta de postres giran en torno a "una idea muy original, está inspirada en los siete pecados capitales, cada postre tiene su pecado capital: la torrija por ejemplo simboliza la pereza", Biagio nos subraya que "aquí nada sucede porque sí, todo tiene un motivo, todo tiene un porqué. Damos también mucha importancia a las texturas, el aceite de vainilla, por ejemplo, en forma de una especie de arena blanca acompaña a algunos platos de carne".

Tras todo lo expuesto pudiera pensarse que los precios que aparecen en la carta estén lejos de ser moderados y nada mas lejos de la realidad. El precio medio por persona esta por debajo de los 25€, también en este tema se cumple el lema del restaurante: "No creas lo que tus ojos no ven".
Apreciamos, en este punto de la entrevista y ya bien pasada la media noche, como un gran número de clientes se aglutina en torno a una de las salas, Biagio nos aclara que "en ella se está realizando en este momento, ya finalizada la cena y de forma gratuita para todos nuestros clientes que lo deseen, un tarot tipo Jodorowsky, muy comunicativo e interactivo. También tenemos un mentalista, un astrólogo que elabora la carta astral y yo mismo realizo quiromancia y fotografía  del áurea", rápidamente nos insiste en la idea de que "solo se trata de juegos místicos, nada más, no pretendemos mas que entretener y conversar con nuestros clientes".

De forma animada y con cierta expectación muchos de los comensales toman posición en torno a la zona de "juegos místicos" a la par que disfrutan de una variada coctelería en el bar anexo a la sala. Es uno los momentos más emblemáticos de la noche, la magia de La Reina Zíngara nos desvela  los misterios del destino y de una cosa estamos bien seguros: el destino nos hará volver de nuevo a este originalísimo y fascinante mundo de magia y fogones.


© 2011, Manuel Medina



Costa del Sol : La Reina Zíngara. Viajes gastronómicos