Viajaratope.Com
El Puerto de Vigo reconocido por su gestión medioambiental
Domingo, 14 de julio 2013























"    Solo tres puertos españoles disponen del certificado PERS, entre los que se encuentran Vigo, Valencia y Castellón.


La Autoridad Portuaria de Vigo ha recibido el reconocimiento  a nivel europeo por su gestión medioambiental. El máximo responsable portuario de la institución olívica, Ignacio López-Chaves, fue el encargado de recibir el certificado, de manos de Antonis Michail, en nombre de la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

El PERS o Sistema de Revisión Ambiental de Puertos, se ha consolidado como la única norma de gestión ambiental específica del sector portuario. PERS nace fruto del trabajo de los puertos europeos y está diseñado específicamente para colaborar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El sistema PERS mide la eficacia del sistema de gestión portuario, el cumplimiento de la legislación y la calidad ambiental, al ser desarrollado por los "puertos" para los "puertos". Asimismo, PERS está diseñado para recoger los elementos clave, tales como el estado de la política medioambiental, la gestión ambiental de la organización y una visión general de los aspectos ambientales de las actividades del puerto.

Este reconocimiento premia la política medioambiental de la Autoridad Portuaria de Vigo que, desde ayer, celebra la I edición de la Green Energy Ports Conference. Un foro de encuentro que, durante dos días, ha reunido  en el Puerto de Vigo a renombrados especialistas europeos en temas de energías verdes.

Tal y como destacó el Presidente portuario en la clausura de estas jornadas, la Conferencia ha tenido una gran acogida, y en ella han participado expertos de más de una decena de países europeos, obteniendo, además, una gran respuesta por parte de los puertos nacionales e internacionales.

"Durante estos días, hemos analizado en detalle las distintas posibilidades del uso de las energías verdes, tanto en el transporte marítimo como en las maniobras de atraque en puerto. También se ha expuesto una visión general de los distintos tipos de energías existentes y sus alternativas", explicó López-Chaves.

Jornada jueves

Así, a lo largo de la jornada de ayer, responsables del organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, repasaron la situación actual de los puertos nacionales y analizaron cómo la implementación de las medidas de sostenibilidad y de los distintos indicadores, está logrando una mejora ambiental en todos los puertos con relación a los consumos de agua y electricidad, el uso de vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética, etc…

Por su parte, la Asociación Europea de Puertos (ESPO) expuso la situación actual de los distintos Puertos Europeos y sus líneas de trabajo.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) explicó cómo va a ser la implantación de la normativa y legislación sobre las emisiones y consumos de combustibles bajos en azufre, mientras que la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), abordó su punto de vista en cuanto a las distintas alternativas en el uso de combustibles, sus partes positivas de cara a la protección medioambiental y, más concretamente, la implantación en buque de las energías verdes y de los costes que ello supone.

Del mismo modo, los asistentes debatieron sobre los conocidos como sccrubbers (sistemas para la reducción de partículas en emisiones a la atmésfera) en seco y húmedo, y analizaron la utilización del gas natural licuado, ya que, en estos momentos, es más económico y reduce las emisiones, siendo una de las posibilidades en un futuro más cercano.

Asimismo, en el workshop del proyecto "Tefles" se analizaron las maniobras de atraque, el uso de la energía eléctrica en buques, además de las distintas posibilidades del uso de OPS (suministro eléctrico a buque), y se debatió sobre la posibilidad de que el futuro pueda pasar por el uso combinado del gas natural para la producción de energía eléctrica en Puerto.

Jornada viernes

A lo largo de la mañana de hoy, expertos del sector han debatido sobre el OPS (suministro eléctrico a buques), y su implantación en Puertos de Estados Unidos, Europa y Asia. Del mismo modo, se han presentado nuevas soluciones más ecológicas, de mayor productividad y menor coste para la conexión eléctrica de tierra a buque.

Por otra parte, se ha expuesto la iniciativa GPEC (Green Port Energy Center) en la que participa activamente la Autoridad Portuaria de Vigo, y que se centra en el empleo de gas licuado para la producción de energía eléctrica, aire caliente y aire frío (tri-generación), destinado al suministro a buques en puerto, todo ello a través de equipos instalados en contenedores, que pueden ser desplazados a los puntos concretos del muelle en donde existe la demanda, reduciendo, al mismo tiempo, la emisión de  gases de los buques.
Se ha hablado también del escenario mundial en cuanto a la competitividad del LNG frente al diesel y el fuel oil, sus ventajas como combustible y las experiencias reales de su aplicación en Puertos de Estados Unidos y Europa.

Otro de los temas tratados ha sido el análisis de las condiciones actuales y las posibilidades de desarrollo futuro de las energías renovables marinas offshore, corrientes y olas, al tiempo que se han analizado los dispositivos de segunda generación para la extracción de la energía de las corrientes marinas, su competitividad en el mercado de energías renovables y sus limitaciones.

Por otra parte, se han expuesto experiencias en puertos españoles, en cuanto a la reducción de emisiones, la conexión eléctrica de buques a tierra y las directrices y objetivos para racionalizar y optimizar la gestión de la energía.

En cuanto a las mesas redondas, se han centrado en las experiencias de los Puertos de Estocolmo y Rotterdam en la utilización de OPS y LNG, así como la visión actual de la WPCI (World Ports Climate Initiative), en cuanto al uso y aplicación de estas tecnologías y combustibles. Por último, la segunda mesa redonda ha contado con la presencia de diversos puertos españoles, los cuales han  expuesto sus experiencias en cuanto a eficiencia energética, huella de carbono, energías  renovables y la minimización de residuos.





El Puerto de Vigo reconocido por su gestión medioambiental