Viajaratope.Com
Gastronomía y Enología en los veranos de Fuengirola
14 de Agosto de 2013 - Manuel Medina | Fuengirola -Málaga-























(Foto: Kari Tiihonen rodeado por su equipo de cocina, Enrique Sánchez Kosfeld y Jani Nurminen)

Fuengirola -destino estival por excelencia de la Costa del Sol- se convierte en estas fechas en punto de encuentro de turistas procedentes de todas latitudes. Esta proyección turística y su elevado número de habitantes convierten en paradoja su reducida extensión: el término municipal de Fuengirola posee tan sólo 10 kilómetros cuadrados de superficie, contando sin embargo con ocho kilómetros de playa. Posiblemente, cuando fue distribuido el territorio de esta zona de Andalucía, nadie podía pensar que la explosión turística del siglo XX daría al traste, no ya con las barreras impuestas por la Administración, sino sobre todo, con la idea decimonónica del desarrollo natural de los municipios. Agotados sus propios límites por el formidable desarrollo turístico, la ciudad ha dirigido su crecimiento hacia tierras de Mijas, de tal modo que se da la curiosidad de que la mitad de una misma calle pertenece a Fuengirola y la otra mitad a Mijas, municipio con el que comparte la mayoría de sus lindes.

Este fenómeno territorial se extrapola a otros ámbitos. Ciudadanos de múltiples nacionalidades han elegido la localidad de Fuengirola como su lugar de residencia. Tanto es así que cada año se celebra la Feria Internacional de los Pueblos con el objetivo de divulgar las costumbres, folclore, gastronomía y atractivos culturales, históricos y turísticos de las múltiples nacionalidades que en ella conviven. En lo gastronómico -objeto del presente artículo- llama la atención que Fuengirola, lejos de conformarse con la rica gastronomía local, ofrezca una de las más variadas ofertas culinarias de la Costa del Sol y puede que de toda Andalucía.

No olvidemos que los datos históricos ya apuntan a que fueron los colonizadores fenicios quienes la fundaron con el nombre de Suel para instalar en ella una factoría de salazones y desde ella comerciar con las demás ciudades mediterráneas. Lo gastronómico siempre ha estado muy presente. El propio nombre actual de la villa tiene su procedencia en las "girolas", embarcaciones que los marineros genoveses instalados en esta zona empleaban para la pesca del pescado menudo -o boliche-, vocablo que, a la vez, se utilizó para denominar la antigua pedanía, actualmente unida a la ciudad, de Santa Fe de los Boliches.
Rompiendo pues fronteras, ofrece una riqueza tal, que casi todas las latitudes por remotas que sean, poseen representación de su cocina en esta localidad. Tal es el caso del Restaurante Finlandés La Leona, un  reciente proyecto puesto en marcha por el empresario finlandés Kari Tiihonen en la citada zona costera de Los Boliches. Un magnífico equipo capitaneado en sala por Jani Nurminen y en cocina por el Chef Markus Rissanen que ofrece una excelente experiencia gastronomía que el visitante o el residente no debe ignorar.

En colaboración con la empresa Qualité Selección, que aportó sus excelentes vinos, se llevó a cabo recientemente una cena maridada de muy alto nivel, que promete convertirse en periódica, para disfrute de los amantes de la buena mesa. Enrique Sánchez Kosfeld presentó de forma magistral los caldos que no sólo acompañaron, sino que agasajaron a todos y cada uno de los platos servidos. Un vino blanco 100% Verdejo de Rueda abrió el ágape: Navesur. Elaborado por Bodegas 4 Rayas, destacó su carácter frutal y frescor ácido. Un vino ligero y delicado, elaborado íntegramente con uvas seleccionadas de la variedad verdejo. Afrutado y suave, con gran estructura y complejidad en boca lograda gracias al removido diario de lías durante su elaboración. Color dorado con reflejos acerados y una curiosa botella cuya etiqueta posee un orificio a modo de ojo de buey a través del que se observa la estampación en el dorso de la contraetiqueta de un navío a vela. Argraf, que diseña y fabrica etiquetas para varias bodegas, es la responsable de este atrevido diseño. Pensamos que el etiquetado es fundamental, pues comercialmente la etiqueta es vendedora de su contenido y desde el punto de vista de la cata es el primer condicionador visual. El plato que acompañó a este vino fue un Carpacho de Salmón con Rúcula, queso Gorgonzola y salsa de Eneldo.

Pasamos al segundo plato: un Ceviche -en este caso de gambas- elaborado mediante marinados en aliños cítricos. Un homenaje a la cultura culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico y cuyo origen habría que situarlo probable en la zona que actualmente ocupa Perú. Aunque históricamente se usaba la naranja agria, en la actualidad son el limón y la lima ácida los cítricos más empleados. Procedente de Portugal, Casal García Blanco fue elegido para acompañar -con acierto, dicho sea de paso- los fuertes tonos ácidos del plato servido. Elaborado en la región de "Vinho Verde" en 2012 combinando uvas Trajadura, Loureiro, Arinto y Azal por el enólogo Manuel Soares. Su color citrino límpido y ligeramente efervescente nos lleva a un vino suave y fresco, con un aroma delicado, afrutado, joven y equilibrado.

Seguimos en Portugal con el tercer vino: Casal García Rosé. Efervescente y afrutado, emanan en nariz notas de frambuesa y fresa. En boca continúan evidentes las frutas rojas, bien conjugadas con una acidez equilibrada que otorga a este vino una gran frescura, una estructura sólida y un final armonioso y de persistencia suave. Una Mouse de Queso de Cabra, acertadamente rematada con fresas, maridó tanto en sabor como en cromatismo con este vino que entendemos muy adecuado para ambientes desenfadados y de comidas ligeras. Su embotellado emplea cierre de cápsula, lo que refuerza el concepto de un consumo casual ajeno a etiquetas formales.

El cuarto plato conduce necesariamente al descorche de tintos. Un Solomillo de Cerdo Ibérico con Ñoquis y Gorgonzola que delataba en su magistral elaboración la presencia en el equipo de cocina de algún componente de origen argentino, hecho que finalmente, con la aparición en sala del equipo al completo, fue confirmado. Arroyo Crianza, procedente de Ribera del Duero, fue el vino seleccionado para este plato. Poco que añadir a todo lo que se ha publicado sobre este soberbio tinto. Su palmarés de premios y el hecho de ser el vino seleccionado por Paradores Nacionales para su servicio como vino recomendado lo dicen todo.

Pasamos a la Rioja Alabesa Alta para el acompañamiento de una Tabla de Tres Quesos con mermelada de tomate: Mitarte Crianza 2010, un Tempranillo 100% procedente de viñedos con más de 65 años de edad. Fermentación tradicional a 28°C durante 15 días y maceración prolongada durante 21 días más después de la fermentación. Envejecimiento de 12 meses en barrica nueva de roble francés y americano. Color cereza intenso, capa alta, limpio y brillante. Olor frutal ligeramente especiado. En boca elegante y carnoso, equilibrado y muy sabroso con retrogusto persistente. Magnífica elección.

La Panna Cotta de Vainilla -en italiano literalmente "nata cocida"- es un postre típico de la región italiana del Piamonte que se suele acompañar con mermeladas de frutas rojas. Este postre puso broche al evento acompañado de un vino licor dulce: una exclusiva mistela que sigue la tradición vitivinícola del Condado de Huelva. Un producto único éste vino de naranja. Elaborado partiendo de uva Moscatel de Alejandría y Zalema a partes iguales y crianza durante más de cinco años en botas de roble americano. Se ha macerado en cáscara seca de naranja hasta alcanzar los aromas y sabores característicos de esta fruta mezclados con tostados de madera vieja. Un vino muy sedoso, gustoso pero sobre todo muy original.

Continuamos atentos a la presentación de la nueva carta que Kari Tiihonen, propietario del establecimiento, realizará en breve. Restaurante Finlandés La Leona y Qualité Selección, dos empresas que han logrado ser referentes de Gastronomía y Enología en la Costa del Sol que además dinamizan los veranos de la localidad costera de Fuengirola.


Qualité Selección
(+34)  952 17 94 11
(+34)  618 10 62 99
ventas@qualiteseleccion.com

©Manuel Medina
Escritor y Viajero







Gastronomía y Enología en los veranos de Fuengirola