Viajaratope.Com
Finalización del II Encuentro Latinoamericano de la ICCA
Martes, 03 de septiembre 2013
























URUGUAY CONSOLIDA SU TURISMO CONGRESUAL CON MÁS DE 43 EVENTOS INTERNACIONALES

América Latina acoge ya el 10% de los congresos a nivel mundial, al mismo nivel que Asia y Norteamérica, mientras que Uruguay se sitúa en noveno lugar dentro de la región

Ha finalizado ya el II Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), con una percepción muy clara entre los países participantes de que el turismo MICE es de los más importantes a nivel mundial, como demuestra el dato de que en nueve años se ha pasado de organizar 6.198 congresos a 11.156. En este sentido, América Latina ha conseguido en los últimos años situarse al mismo nivel que Asia y Norteamérica, mientras que Uruguay, país anfitrión del Encuentro, ha conseguido escalar hasta el noveno puesto dentro de la región.

Uruguay ha acogido el II Encuentro Latinoamericano de la ICCA en un momento en el que la pujanza del segmento de las Convenciones, Congresos e Incentivos en el país es alta, como consecuencia de las favorables políticas fiscales y urbanísticas que se están llevando a cabo por todo el territorio. Una excusa buena para terminar de afianzarse a nivel mundial como destino de esta clase de reuniones.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia del Presidente de ICCA, Arnaldo Nardone; así como otras personalidades europeas como Juan José García, representando a Barceló Congresos; Steen Jakobsen, de CVB Dinamarca; o el CEO de ICCA, Martin Sirk, entre otros. Un evento que ha atraído a numerosos directores de las principales organizaciones profesionales latinoamericanas, que han observado las políticas eficientes en el segmento CCI de los principales países de la región.
Países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay o Perú, por ejemplo, que han analizado la importancia de este tipo de turismo a nivel mundial, como demuestra el hecho que en nueve años casi se han duplicado el número de congresos realizados, pasando de 6.198 en 2003 a 11.156 en 2012.

Centrándonos en la región de América Latina, la misma acoge ya igual porcentaje de congresos que Asia o Norteamérica, el 10%, siendo Europa la líder en este segmento con más del 50% del total. Uruguay, país anfitrión del Encuentro, también ha experimentado un aumento considerable de este tipo de turismo, situándose en novena posición dentro de la región.
En este sentido, el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, ha remarcado las expectativas del país de aumentar su participación en el sector, recordando que en 2012 Uruguay acogió un total de 43 congresos internacionales y 300 nacionales. Además, Liberoff ha destacado "el éxito cosechado" con la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Montevideo, con la presencia de más de 3.000 participantes. Como recordatorio, cabe destacar el Encuentro Mundial que la propia ICCA celebró en Montevideo en 2005 y que fue un auténtico éxito de asistencia y organización. 





Entre los planes de desarrollo de este segmento, Liberoff ha destacado que tanto Montevideo como Punta del Este esperan concretar dos nuevos centros de convenciones de gran envergadura, y varias cadenas de hoteles de lujo como Sofitel, Hyatt o Hilton están apostando por el país con complejos que también pueden albergar congresos con una alta densidad de participantes.  











Finalización del II Encuentro Latinoamericano de la ICCA