Viajaratope.Com
La resurrección del Costa Concordia
Miércoles, 18 de septiembre 2013


















La crónica de la gigantesca operación de ingeniería destinada a aderezar un coloso de 115.000 toneladas

Salvage Operators frente a la costa italiana se encontró con un par de inconvenientes imprevistos el lunes en su intento de aderezar el Costa Concordia, el tristemente famoso crucero que golpeó las rocas de la pintoresca isla de Giglio en Toscana el viernes 13 de enero de 2012.


En primer lugar, una fuerte tormenta con lluvias casi torrenciales causaron la suspensión de las operaciones ,l a tormenta retrasó la colocación del centro de mando, el cual debía ser posado en una barcaza a pocos metros por delante de la proa del Concordia a las 6 am . La consecuencia fue que los operadores de rescate sólo pudieron comenzar con la colocación del centro de mando tres horas más tarde.

El segundo fallo se produjo pocas horas después, cuando algunos de los cables que se utilizan para tirar de la nave a la posición vertical se empezaron a aflojar. Las operaciones se ralentizaron hasta que un equipo de ocho técnicos pudiese trepar por la nave para reforzar los cables.

Una vez superados todos los problemas se dio oficialmente el pistoletazo de salida a una operación de ingeniería que mantuvo en vilo a cientos de periodistas.

De pronto crecieron unas manchas de color marrón amarillento , debidas a que el movimiento de la embarcación gigante era tan lento, que la única manera de marcar la rotación residía en ir observando el aumento de la línea del limo. Se tardó ocho horas para que la nave pudiese girar 10 grados. El martes por la mañana, la nave había girado 20 grados , entonces los técnicos responsables del rescate descubrieron que su plan estaba funcionando, ayudado por la gravedad.

Treinta y dos personas murieron en el Concordia y dos de los cuerpos aún no han sido recuperados. La naviera Costa Crociere realizo un barrido inicial con cámaras robóticas que no mostraron ninguna señal de los cadáveres.


El lunes, los funcionarios de relaciones públicas de Costa Crociere y algunos representantes de su empresa matriz Carnival Cruises en Florida corrían entre los equipos de televisión apostados en el puerto de Giglio en un comprensible nerviosismo por saber si la operación finalmente daría resultado

El lado de estribor de la nave, el cual se había fusionado con las rocas de Giglio tras 20 meses del accidente, se desprendió de las rocas sin incidentes. La rotación colocará la nave en las plataformas situadas a 30 metros debajo de la superficie. La siguiente fase de la operación consistirá en reflotar la nave durante el año que viene.
...




La resurrección del Costa Concordia