Viajaratope.Com
Restaurantes con vistas: Los Pinos del Coto
Octubre de 2013 - Manuel Medina | Churriana (Málaga)


























Tanto para el foráneo como para el nativo de cualquier localidad, la elección de un restaurante puede estar sujeta a múltiples criterios. Ni que decir tiene que si además se trata de celebrar una ocasión especial, elementos que a priori pueden no parecer determinantes, pasan a ser esenciales. Pero también para un almuerzo o cena casual hemos de valorar estos aspectos, que de secundarios, pueden convertirse en catalizadores de la experiencia sentida, vivida y sobre todo degustada.

Ubicación, entorno y vistas. Una triada que puede ensalzar lo puramente gastronómico cuando se erige en elemento diferencial. En lo que a ubicación se refiere, no siempre lo cercano es lo deseado. Es más, la frase por típica, tópica, de "salir a cenar" encierra un mensaje nada subliminal. Salir de casa se hace extensivo a salir del entorno próximo. Cuando salimos, casi huimos para romper con lo cotidiano. Por ello lo apartado puede ser lo ideal. El entorno, segundo elemento de la citada triada, es algo que no cabe duda que nos prepara para la experiencia gastronómica. Es más, nos condiciona. ¿Quién no ha sufrido el tener que comer en un Aeropuerto? ¿Cabrían expresiones como  "romántica velada", "almuerzo entrañable" o "degustación sublime"? Lo que nos rodea nos dicta parte de las emociones que hemos de sentir. La montaña o el mar son dos referentes claros y contundentes de gratos marcos donde ubicarse. Y lo que rodea también traspasa los propios muros del establecimiento de algún modo. El mar se convierte en horizonte que nos serena, la montaña en tierra madre que nos acoge. Ambos nos alimentan, de modo que ambos, al ser contemplados durante el ceremonial acto -que así ha de ser- de la ingesta de los frutos que nos regalan, han de ser admirados.

Por último las vistas. Y es aquí donde se pueden contar con los dedos de una mano los lugares de cualquier región en los que quedemos sobrecogidos. El restaurante que centra el presente artículo, Los Pinos del Coto, en cuanto a ubicación en la montaña y entorno natural privilegiado es un paradigma -pese a estar a 15 minutos en automóvil desde el centro de Málaga-, pero en lo que a vistas se refiere, es algo casi inenarrable. Bueno, si consiguiésemos detener el descenso de un Boeing o un Airbus antes de entrar a pista en el Aeropuerto de Málaga y dejarlo plácidamente suspendido de invisibles hilos sobre todo el litoral de la Costa del Sol, con epicentro en la bahía de Málaga, tendríamos algo parecido a lo que contemplamos desde la imponente ubicación de Los Pinos del Coto. La terraza de este restaurante nos regala una experiencia visual superlativa.

  Fue en 1986, el 29 de Mayo, cuando este restaurante abrió por primera vez sus puertas. Casualidad sin duda, pero muy simbólico, fue el que sólo tres días antes la Comunidad Económica Europea había adoptado la Bandera Europea que ya a todos nos resulta tan familiar. Este símbolo de unión de pueblos y Estados es algo que se respira de forma natural en los Pinos del Coto. El abanico de nacionalidades que conforman sus clientes es de lo más variopinto. Los fundadores fueron Carmen Trueba Prieto y Albert Christoffel Weidig. Un matrimonio que ya poseía amplio bagaje en la Costa del Sol, pues en Torremolinos fueron propietarios del Restaurante "La Escalerita" y antes de ello del bar "La Bohemia", en Estepona, en la urbanización Kai-Alde, muy próxima al puerto de esta encantadora localidad costera. 

El actual gerente, Alberto, hijo del citado matrimonio, se ocupa desde el año 2005 de continuar la senda marcada y sobre todo de adaptarse a los nuevos tiempos. Todo ello sin perder lo que siempre ha sido el fin último de Los Pinos del Coto: ofrecer al cliente una experiencia distinta y gratificante. Alberto es un joven afable, jovial y servicial que nos recibe con una sonrisa que con creces le suele ser devuelta por el satisfecho comensal antes de marchar. La carta gira en torno a la cocina internacional, compuesta principalmente por platos de carne de la mejor calidad. Acaban de presentarse la temporada de Otoño-Invierno con la incorporación de algunas novedades. En breve publicaremos una nueva reseña de Los Pinos del Coto centrándonos tanto en sus platos como en su bodega. Junto al servicio diario ofrecen sus instalaciones para cualquier tipo de evento social, bien a nivel familiar, bien en el ámbito empresarial: comuniones, bautizos, bodas, comidas de empresa, graduaciones, cursos, presentaciones, desayunos y meriendas.... El marco de los Pinos del Coto y la calidad del servicio que ofrecen les han permitido posicionarse como uno de los lugares a tener muy en cuenta para celebrar todo tipo de eventos.

Los Pinos del Coto
Camino de la Sierra, 147
29140-Churriana (Málaga)
952 435800-952 435189
reservas@lospinosdelcoto.com
www.lospinosdelcoto.com




©Manuel Medina
Escritor y Viajero




Restaurantes con vistas: Los Pinos del Coto