Ribera del Ornia: Tierra de Sabor, Tierra de León
Diciembre de 2013 - Manuel Medina | La Bañeza - León
Bodegas Ribera del Ornia son desde hace mucho un referente en la D.O. Tierra de León. Situadas al pie del monte del Teleno, posee una parcela de 14 hectáreas en la que se ubica una bodega moderna que dispone de salas destinadas a un uso social y didáctico que gira en torno al mundo del vino, un hermoso jardín varietal, las correspondientes salas de elaboración, zona de crianza, sala de embotellado y laboratorio propio.
Al frente de este proyecto se encuentra la Familia Alonso Pradera, a la que acompaña un prestigioso equipo de técnicos en viticultura y enología. Con ilusión, con esfuerzo y sobre todo con maestría, producen unos vinos que por méritos propios son considerados como excelentes y nobles representantes de los mejores vinos españoles. Tecnología y tradición vinícola en perfecta simbiosis. Métodos de fermentación tradicional pero bajo el más exhaustivo control de calidad del gabinete enológico.
El Enoturismo es una forma de viajar que arranca con fuerza como alternativa para el viajero amante de la buena mesa y los buenos caldos. Bodegas Ribera del Ornia ha puesto al servicio de ellos un centro de interpretación que ofrece al visitante la oportunidad de descubrir la trazabilidad existente entre la cepa y la copa. Hacer parada y fonda en la localidad de la Bañeza nos permitirá disfrutar de estas instalaciones que se encuentran en el edificio anejo a la nave de elaboración de Bodegas Ribera del Ornia. Bajo un enfoque didáctico y educativo, los responsables de esta bodega se encargarán de llevarnos de la mano en un viaje por el mundo mágico del vino. Descubriremos las distintas prácticas Vitivinícolas y Enológicas, comenzando por el cultivo de la vid y sus labores propias, la vendimia, la elaboración y el saber hacer de los Viticultores y Bodegueros. Concluiremos este apasionante paseo por el mundo del vino disfrutando de una amena cata en la que se degustará una selección de vinos elaborados en la bodega. Y de ellos, de esos magníficos vinos, hablaremos a continuación.
Bañeiza Godello Blanco es un vino elaborado con uva 100% Godello de color amarillo pajizo con ribetes azulados propios de la juventud de este vino. Sus aromas son frutales y muy pronunciados. Aparece también en fase olfativa tenues recuerdos de flor blanca. En boca se presenta como un vino fresco, amplio, de equilibrada acidez destacando sabor a manzana verde y peras. Ha sido criado durante seis meses junto a sus propias lías.
El Bañeiza Rosado parte del mosto flor de la uva tinta. De color fresa con ribetes azulados nos regala aromas frutales y recuerdos a flor roja. Fresco en boca, afrutado y amplio, rápidamente cubre de sabor toda la boca a su paso por ésta. Cierta pero efímera sequedad en boca así como ligera mineralidad y acidez. En el postgusto se aportan rasgos de longevidad poco frecuentes en los vinos rosados y menos aún en vinos rosados que utilizan -como es el caso- la variedad Prieto Picudo. Un vino muy agradable y apto para tomar en rondas o para maridad con platos suaves. En este sentido se presenta muy adecuado para degustar acompañando pescados y mariscos, pastas, arroces, sopas, entrantes o como perfecto sustituto a los vinos italianos en el acompañamiento de los platos de la gastronomía de ese país.
Val D´Ornia Crianza es un tinto elaborado con uvas seleccionadas. Posee un color intenso, aroma limpio y un recuerdo frutal irresistible. Una muy acertada fusión de madera y fruta. La uva Prieto Picudo en su máxima expresión atemperada en una Crianza de 12 meses en barricas de 225 litros de roble francés y americano. No en vano ostenta el galardón de la Medalla de Oro en el International Wine Challenge Catavinum del pasado año 2012. La prestigiosa Guía Peñín lo define como vino elegante y abierto, muy marcado por notas florales y frutillos del bosque. Limpio, jugoso, de buena fluidez y tacto agradable en boca. Muy fresco. Son 90 los merecidos puntos que le concede. La misma puntuación otorgada por la revista Vivir el Vino, que destaca también notas de alta intensidad. Su envolvente frutalidad madura que le entrega la uva Prieto Picudo, así como mineralidad y aromas de flor. En resumen, un vino muy carnoso, muy agradable y pleno de sensaciones.
No podía faltar el término "tradición" para nombrar a una de las creaciones de esta bodega. Vendimiario Tradición es un tinto rojo picota con aromas de fruta negra muy madura. En este caso, la uva Prieto Picudo ha sido sometida a una crianza maloláctica en madera de roble francés y posteriormente una guarda de 14 meses en barricas de 300 litros de roble francés y americano. Acumula varias medallas de oro y ha sido catalogado como Excelente por la Guía Peñín. Pero el propio Robert Parker tuvo que reparar en este sublime vino al que calificó también como Excelente con la concesión de 90 puntos.
No acaba aquí el rosario de las magistrales elaboraciones de ésta bodega: Vendimiario Seducción, Val D´Ornia Vendimia Selección, Val D´Ornia Roble o Astur Wine Rosado o Tinto se han de añadir a esta lista de magníficos vinos. Como en tantas ocasiones hemos mencionado, visitar una bodega y empaparnos en su filosofía y en su modo de entender el objeto de cultura que es el vino, es sin duda lo ideal. Pero también hemos afirmado hasta la saciedad que el vino encierra la magia de transportarnos. Es por ello que todas y cada una de las botellas que descorchemos de Ribera del Ornia nos llevarán a nuestra mesa esta Tierra de Sabor que es la Tierra de León.
BODEGAS RIBERA DEL ORNIA
Camino de Monte Viejo S/N - La Bañeza (León)
Tel. (+34) 987108207
comercial@riberadelornia.es
©Manuel Medina
Escritor y Viajero