Costaval, vinos tintos de la Ribera del Duero
Diciembre de 2013 - Manuel Medina | Olmedillo de Roa (Burgos)
Una familia que se ha dedicado durante generaciones a la viticultura y la enología con una meta bien definida: producir sus propias uvas con la mayor calidad desde el respeto a la tierra que les acoge para desde ese respeto buscar la expresión del terruño y de la propia variedad de la uva. La familia Escudero ha transmitido de padres a hijos esta filosofía, y lo ha logrado sin duda a la vista de los resultados. Sus vinos nos hablan de cómo la Ribera del Duero ha sido y es un lugar donde el esfuerzo y el trabajo del hombre siempre dan los mejores frutos.
Olmedillo de la Roa es la localidad en la que Viñedos y Bodegas Escudero lleva a cabo su labor. Un pequeño municipio situado en la provincia de Burgos que forma parte de la comarca de la Ribera del Duero. En sus campos, se alternan el grano y la uva junto a hermosos pinares. Su clima continental, su altitud media de 800 metros y un suelo de aluvión y arcilla han creado el hábitat apropiado para la uva Tinta del País, variedad principal de la zona. Uva de color, aroma y cuerpo que produce tintos muy cubiertos, con irisaciones moradas, aromas muy delicados, penetrantes y suavemente ácidos.
Son veinte las hectáreas que posee esta familia, en la que cultivan sus viñedos en vaso y repartidos en nueve pagos diferentes, con ligeras características propias en cada uno de ellos. Algunas de sus cepas tienen mas más de 50 años, siendo la Tinta del País la variedad predominante en sus tierras, con algo de Merlot. De forma experimental están introduciendo otras variedades. En lo que se refiere a la elaboración, cuentan con una nave semienterrada para mantener temperaturas constantes con capacidad en sus depósitos para 265.000 litros. Sus controles de calidad se basan en las más modernas tecnologías, lo que no está en modo alguno reñido con lo tradicional de sus procedimientos. Las barricas de roble americano y francés descansan en un subterráneo en silencio y oscuridad a temperatura de entre 14ºC y 16ºC todo el año. Similares condiciones reúne la sala de botellero donde la guarda de sus vinos les aporta un perfecto redondeo y armonía antes de salir al mercado.
Muchos son los galardones que sus vinos acaparan. Zarcillo de Plata en la edición de estos premios en 2007 y 2009, Medalla de Plata y Bronce en el International Challenge du Vin 2008, Medalla de Oro en el XI Concurso de Vinos Radio Turismo, Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos Cidade do Porto… Pasemos a desglosar estas elaboraciones que ofrece Bodegas Escudero.
COSTAVAL Joven - Elaborado con uva tinta del país con una producción máxima de 5000 Kg. por hectárea y vendimia manual. Procedente de tres pagos distintos que han proporcionado matices de juventud y frescor. El resultado es un rojo cereza picota intenso, profundo, limpio, cubierto y con profundos tonos lilas en glicérico ribete de copa. Intensa mezcla de aromas a flores frescas y frutos rojos muy maduros. Notas de lácticos y recuerdos a regaliz y mentolados. Suave entrada en boca, envolvente, delicada. Justa acidez que acompaña a un sinfín de sabores (fresas, frambuesas, cerezas, moras…). Posee una compotada frutosidad que junto a los tonos lácticos conforman un conjunto perfecto.
COSTAVAL Roble - 100% Tinta del País. 10 meses en barrica de roble francés y americano a un 50% y 6 meses en botella. La juventud y el frescor de esta variedad junto a la complejidad de la madera. Profundo, limpio e intenso rojo de capa media alta. En nariz perfecta armonía del roble americano y el francés. Tonos confitados, aromas de vainilla, toffes, canelas, tabacos y sobre todo fruta negra y roja muy madura. El paso por boca es como una caricia delicada y envolvente. La presencia de maderas nobles se presenta como un perfecto equilibrio entre canelas y vainillas con frutos rojos y negros confitados. La acidez acompaña a todo el conjunto y los suaves tonos lácticos hacen que se alcance el equilibrio perfecto.
COSTAVAL Crianza - De la misma variedad que los anteriores, ha tenido una crianza de 14 meses en barrica y 12 meses en botella. Las barricas han sido elaboradas con roble francés y americano en la misma proporción que el Costaval Roble, a un 50% de cada una de ellas. La intensidad del rojo cereza que posee así como su capa media alta nos obsequia con una lágrima densa en copa. Sus finas maderas aportan aromas de canela, vainilla, comino y clavo. Pero también los tonos frutales maduros se manifiestan junto a ellos: grosellas, fresones, moras, cerezas… Tonos de coco procedentes de la tonelería americana se fusionan con matices de panadería procedentes de las levaduras usadas en sus fermentaciones. Los aromas descritos son los que convertidos en sabores se nos presentan en boca. Y todo ello perfectamente integrado y armonizado. Un vino a tener muy en cuenta en la carta de cualquier restaurante que desee sorprender a sus comensales.
COSTAVAL Reserva - Los pagos de la Encerrada y Carreportillo brindan a la bodega la mejor Tinta del País para elaborar este Gran Reserva. 16 pacientes meses en barrica y 20 en botella para obtener un vino excelente. Rojo picota intenso y ribetes con tonos teja que en nariz muestran un buqué único. La larga permanencia en madera no han borrado los recuerdos de frutas muy maduras que se unen a aromas de cafés, tabacos, balsámicos, regaliz e hinojos. Su maduro tanino llena la boca. Carnoso, vivo, sabroso… un vino de largo final que permite aún una guarda para disfrute de esos momentos especiales en los que no basta con un buen vino.
ELOY ESCUDERO Vino de Autor - 18 meses en barrica de roble 100% francés y 24 meses en botella. Este vino a nuestro entender es todo un homenaje a la uva Tinta del País. Rojo cereza picota intenso de alta capa. En nariz se aprecia el complejo entramado de barricas, de especias, de minerales, de frutos del bosque y todo ello sin perder cierta fresca acidez. En boca apreciaremos esos matices que sólo las nobles maderas pueden aportar en conjunción con maduras frutas del bosque. Si Eloy Escudero tenía en mente satisfacer a esos paladares exigentes que buscan la excelencia en el disfrute de un gran vino pensamos que de sobra lo ha conseguido, lo que sin duda no es fácil labor en una región donde el listón se encuentra tan alto.
"Tierras especiales para el cultivo de la vid, altitud ideal, escasas lluvias, climatología extrema, selección de las variedades y sus clones, la mano del hombre y el cariño incesante hacen posible este proyecto basado únicamente en la calidad. Aquí empezamos a desarrollar la calidad de nuestros vinos, en la tierra, naturalmente". Eloy Escudero
BODEGAS Y VIÑEDOS ESCUDERO
Camino El Ramo s/n. Olmedillo de Roa (Burgos)
Tel: (+34) 947551070
info@costaval.com
©Manuel Medina
Escritor y Viajero