Viajaratope.Com
Vitaca, los sabores de Sierra Morena en tu copa
Enero de 2014 - Manuel Medina | Andújar (Jaén)
   

























    Una joven pareja que comparten vida y profesión -la de farmacéuticos- decide un día no tener en cuenta las opiniones de algunos, que desde el cariño, no alcanzan a entender cómo dejan un poco de lado su magnífica formación académica para navegar en distintos mares que los que les aguardaban. Se pusieron el "mundo por montera" y emprendieron una empresa difícil, no sabemos si de forma un tanto inconsciente, pero cargados de ilusión y ganas. Es la actitud del torero -una vez que se pone en la cabeza la montera-, para hacer el paseíllo: no considerar lo que le rodea y centrarse en lo que le espera. Y remataron la faena creando Bodegas Viñas Tintas Capellanías y produciendo un vino que, damos fe, merece "orejas y rabo".

    La viticultura ha estado presente en la historia de Andújar desde tiempos inmemoriales. En el siglo XVII se concentraba el viñedo en las zonas denominadas Peñallana, La Alcaparrosa y los Maluelos. Cada casa poseía su propio lagar y su propia bodega. Este hecho dio lugar a denominar a las casas de la sierra "viñas". Todo ello se fue perdiendo y abandonando con el paso del tiempo y los avatares de la historia. En la actualidad, Bodegas Viñas Tintas Capellanías, debido al interés mostrado por el viticultor y enólogo José Luis Navarro Cruz, intenta recuperar y retomar una parte de la milenaria tradición cultural del vino en la zona.

    La bodega, una construcción de principios del siglo XX,  se encuentra en la zona más alta del Pago de Capellanías, desde donde se divisa una imagen espectacular de la comarca de Andújar y gran parte del Valle del Guadalquivir. Inaugurada en los años 50, la bodega elaboraba principalmente vinos blancos. José Luís y Araceli, la joven pareja que decidió "lidiar" en el mundo del vino, tomó la alternativa modernizado las instalaciones y adaptándola a los nuevos requerimientos técnicos y comerciales para la elaboración de vinos tintos. La elaboración del vino la llevan a cabo de forma cuidadosa, artesanal, mimando la uva en todas las etapas fenológicas, recogiéndola manualmente y seleccionando sólo las mejores. Serán levaduras nativas las que, junto a diarios remontados, se ocupen de la fermentación del mejor de los mostos para obtener el mejor de los vinos. Ya sólo falta dejarlo descansar durante el invierno para conseguir una natural clarificación, para que con la llegada de la primavera, nazca un nuevo "vino del año".

    Sus vinos proceden de viñas que se encuentran en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Andújar y del Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, concretamente en la carretera de la Alcaparrosa, en el ya mencionado Pago de Capellanías. La orografía del lugar -600 m. de altitud, tierras arenosas y la orientación del viñedo- son la combinación perfecta para dar al vino cuerpo y carácter, un terroir propio y bien definido. Las variedades cultivadas son Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Merlot y algunas cepas centenarias, como la variedad Jaén Tinta, resquicios del esplendor vitivinícola de la zona en los siglos XVIII-XIX.

    Es el Enoturismo un aspecto que Bodegas Viñas Tintas Capellanías ni mucho menos descuida. Visitar su bodega rodeada de un frondoso bosque para degustar "in situ" sus vinos es motivo más que sobrado y suficiente para visitar sus instalaciones. Si además se produce la feliz coincidencia de que Araceli o José Luis les acompañen personalmente en la visita, la experiencia pasa a ser sublime. Definir como pasión es poco a la hora de calificar el modo en que transmiten a los visitantes el amor que sienten por lo que hacen. Una visita guiada para conocer el viñedo, la elaboración de vino y la bodega, para luego participar en una cata, será algo difícil de olvidar para amantes del vino o simplemente viajeros que se encuentren por la zona y que deseen disfrutar de una jornada intensa y emotiva.

    Pero hablemos de sus vinos. Con el nombre de Vino Vitaca se comercializa un vino maduro envejecido por maceración en madera de roble Francés. En el coupage predomina la variedad Petit Verdot, aportando gran elegancia al vino. Visualmente posee alta capa y tonos rojo rubí con ribetes color teja, dados por la crianza en madera y acentuados por el periodo de crianza en botella. Aroma equilibrado entre los propios varietales y los aportados por la madera de roble, destacando tonos balsámicos y torrefactos. En boca es un vino corpulento, con tanicidad equilibrada y prolongado sabor. Un tinto ideal para acompañar asados, guisos especiados y carnes rojas, pero sin desdeñar posibles maridajes con suculentos pescados y otras múltiples posibles opciones gastronómicas.

    Viñas Tintas Capellanías es su otro elaborado, en este caso un vino joven. Se trata de un coupage con tres variedades: Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, que aportan diferentes atributos sensoriales. A la vista, alta capa y color rojo picota con ribetes violáceos, propios de su juventud. Aromas a frutos rojos y regaliz característicos de la variedad Tempranillo, pimiento rojo y pimienta negra aportados por la variedad Syrah, elevando su complejidad aromática la variedad Petit Verdot. Un vino potente, corpulento y prolongado en boca. Ideal para aperitivos, arroces, pastas, carne de monte, aves de caza y verduras silvestres.    

    "Para mí, la enología es un arte que me permite transformar con mis manos un fruto como es la uva, en algo especial con vida, como es el vino, que intenta llamar tu atención. Por lo menos, esa es mi intención.' José Luis Navarro, Viticultor y Enólogo.     


Bodegas Viñas Tintas Capellanías
Ctra. la Alcaparrosa km. 4,200 (intersección Camino de la Cadena)
23740 Andújar (Jaén)
Telf. 615 690 420 - 678 671 806
vitaca@vinovitaca.com



   
©Manuel Medina
Escritor y Viajero
   




Tweets por @Viajaratope
Búsqueda personalizada
Vitaca, los sabores de Sierra Morena en tu copa