Viajaratope.Com
La Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña en Fitur 2014
Jueves, 23 de enero 2014

























AENC en Fitur 2014

El turismo náutico se impone como motor económico de los destinos de sol y playa

La Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña (AENC) registra un impacto económico que supera los 2 millones de euros en algunas de las estaciones adheridas

Estación Náutica Vilanova - Velero

El turismo náutico se consolida como motor de la economía de los destinos de sol y playa de Cataluña, registrando un importante retorno económico en los territorios y creando puestos de trabajo. En este contexto, las estaciones náuticas han apostado por nuevos productos y propuestas náuticas de marcada singularidad y precios competitivos con el fin de captar a un segmento de los 18 millones de turistas náuticos registrados en Europa.

Cataluña se posiciona como la primera comunidad autónoma en cuanto a amarres, con un total de 30.406 que representan el 23,3% de los 130.555 del Estado Español. Además, cerca de 4.000 personas cuentan con titulación de buceo deportivo, registrando unas 150.000 inmersiones anuales, la mayoría realizadas en la Costa Brava.

La costa catalana, con 580 kilómetros de costa, cuenta con 50 puertos deportivos (31 puertos marítimos, 4 interiores y 15 dársenas) y 24 banderas azules (8 en la provincia de Tarragona, 8 en la provincia de Barcelona y 8 en la provincia de Girona). Las Estaciones Náuticas adheridas a la Asociación Catalana de Estaciones Náuticas (AENC) son seis: Islas Medes-Estartit, Roses, Santa Susanna, Vilanova i la Geltrú, Costa Daurada y Sant Carles de la Ràpita.

Balance estación a estación

La estación náutica de l'Estartit-Illes Medes generó un impacto económico anual de más de 2,5 millones de euros en 2012. La actividad de esta estación comporta un elevado retorno económico y en puestos de trabajo en el territorio.

La Estación Náutica de Roses se ha consolidado en 2013 como eje dinamizador de la oferta complementaria de toda la comarca, aglutinando todas las actividades del territorio. Entre las propuestas más singulares lanzadas en el año anterior destaca la "Pesca Turismo", que ha atraído a numerosos turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, la Estación Náutica de Sant Carles de la Ràpita ha generado un impacto económico de más de 2 millones de euros en los últimos cuatro años. En este tiempo, ha organizado centenares  de acciones de promoción con la implicación público-privada, presencia en ferias, press trips, workshops y campañas de publicidad.

Costa Daurada ha registrado un incremento de la práctica de actividades náuticas del 100% durante la temporada de 2013. Las acciones promocionales implementadas durante el invierno, con la presencia en las ferias especializadas en turismo náutico más importantes de Europa (París, Düsseldorf, Southampton y Barcelona) y la disposición de una Central de Reservas propia especializada en grupos, tour operadores y agencias han sido algunas de las claves que han permitido un balance positivo de la temporada turística.

Respecto a la Estación Náutica de Santa Susana, más de 200 personas han participado semanalmente en actividades gratuitas, como clases de vela, moto náutica, windsurf.... Además, esta estación náutica ha aportado un valor añadido al destino gracias a la oferta complementaria que los alojamientos han ofrecido a sus clientes, que han podido practicar pádel, surf, body board o kayak de forma gratuita.

Finalmente, la Estación Náutica de Vilanova i la Geltrú ha denotado un incremento de las reservas de actividades de cerca del 24% en 2013 respecto al año anterior. La promoción realizada conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad ha repercutido en un incremento de visitantes de cercanía (área metropolitana de Barcelona y ciudades de Cataluña Central). Respecto al turismo extranjero, Vilanova se consolida como polo de atracción del turismo francés y ruso, que registra un aumento respecto a 2012.




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña en Fitur 2014