Viajaratope.Com
Los Patios de Beatas, Ágora Enológico de la Costa del Sol
Enero de 2014 - Manuel Medina | Málaga
   




























    En la Antigua Grecia, el Ágora era la plaza y centro de la cultura, religión, economía, política y en definitiva, de la vida social de los griegos. Nos puede parecer, como herederos que somos de aquella cultura, algo obvio y normal la existencia de estos puntos de encuentro, pero en aquellos tiempos, el Ágora fue una auténtica y revolucionaria invención urbanística, sin precedentes ni en el Próximo Oriente ni en la civilización micénica. La creación de lugares de reunión fue el primer paso para democratizar la vida en comunidad.

    Reunir en un mismo espacio, en torno a la cultura del vino y su disfrute, a todos los amantes de este apasionante mundo, es lo que ha logrado el prestigioso sumiller Julián Sanjuan. Los Patios de Beatas, en pleno centro histórico de Málaga, es un templo de 800 metros cuadrados dedicados al vino y a todo lo que le rodea. Pero Julián, valedor de un impresionante currículum así como de un merecido reconocimiento en el sector, posee también el preciado don de la juventud y lejos de enrocarse en los alejados y elevados altares de la cátedra, abre las puertas del conocimiento a todos aquellos que simplemente sientan curiosidad por este apasionante mundo del vino o deseen iniciarse en el mismo para, posteriormente, profundizar en él partiendo de sólidas bases.

    Es justo el propósito que le ha animado a la puesta en marcha de los "Cursos de Iniciación al Vino". Tuvimos la oportunidad a asistir a uno de ellos en fechas recientes y durante unas tres horas disfrutamos de cómo, de forma extremadamente accesible, se nos adentraba en los secretos de la cata, acompañadas las explicaciones de un magnífico soporte multimedia y como no podía ser de otro modo, degustando a la par magníficos vinos. Aspectos como el análisis sensorial, el color en copa, los aromas primarios, secundarios y terciarios, el vino en boca y su evolución, las principales uvas de España, la crianza del vino y muchos otros temas fueron expuestos de una forma tan amena y plena de referencias que incluso para el ya iniciado -e incluso aventajado poseedor de conocimientos enológicos- la cata-ponencia así tratada reviste el máximo interés.

    Atentos hemos de estar a los distintos cursos programados para distintos niveles que Julián Sanjuán irá progresivamente poniendo en marcha en la Vinoteca Museo Los Patios de Beatas. Pero los motivos por los que animamos a visitantes y residentes de la Costa del Sol para que se acerquen a este lugar, además de los citados cursos, son muchos y de diversa índole: el impresionante edificio histórico que lo alberga, su impactante decoración, la posibilidad de disfrutar de una copa de vino a elegir entre una nutrida selección de bodegas -acompañado de alguna tapa tanto tradicional malagueña como de cocina creativa-, la revolucionaria dispensadora "Enomatic", la sublime gastronomía en sala junto a un esmerado servicio, las múltiples actividades que se llevan a cabo, las catas, las cenas y almuerzos maridados, la contemplación de la vinoteca museo, las presentaciones que llevan a cabo las más prestigiosas bodegas, los eventos culturales, las publicaciones que ofrecen, las visitas organizadas a bodegas, distintos eventos sociales que ponen a nuestra disposición, la pertenecía al club del vino, la adquisición de botellas de todo tipo de procedencia…

    Interminable lista la expuesta a la que es nuestro deseo dedicar algunos artículos venideros para apoyar esta labor que con gran ilusión y sin escatimar esfuerzos tanto humanos como materiales viene desarrollando todo el equipo de esta Vinoteca Museo. A ello quedamos comprometidos. La reseña histórica con la que iniciábamos este artículo quedaría incompleta sin señalar que fue el Foro Romano el sucesor del Ágora griego. La Málaga romana tuvo también -aunque no se conserva- su propio foro que, pese a que no está del todo aclarada cual fue su ubicación exacta -se especula que en el lugar que hoy ocupa la Catedral- lo que sí que es incuestionable es que aquellos malagueños y ciudadanos de Roma disfrutaban en el malacitano foro de los mejores caldos. Algo que sus descendientes pueden continuar haciendo en el nuevo Foro del Vino, en el nuevo Ágora: Vinoteca Museo Los Patios de Beatas.    

Los Patios de Beatas
C/ Beatas, 43
29008 Málaga
Tel. (+34) 952 210 350
info@lospatiosdebeatas.com


   
©Manuel Medina
Escritor y Viajero
   



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Los Patios de Beatas, Ágora Enológico de la Costa del Sol