Viajaratope.Com
Vino y Mujer
Febrero de 2014 - Manuel Medina | Benalmádena Costa - Málaga
































Foto: Laura Puente Pascual
   
    Afortunadamente, el papel de la mujer en el mundo del vino está siendo cada vez más activo. Muchos son los reconocimientos que varias enólogas de bodegas repartidas por nuestra geografía vienen cosechando y más aún los que les quedan por recibir. No cabe duda. El mundo del vino -tradicionalmente masculino- necesitaba de mujeres. Hoy hablaremos de una de ellas: Laura Puente Pascual, enóloga de Bodegas Masaveu. Es necesario que se feminice este sector. Mayor capacidad creativa, más sensibilidad y una gran agudeza de los sentidos, especialmente los del olfato y el gusto, han hecho que la mujer haya podido incursionar exitosamente en un mundo, hasta hace poco, de exclusivo dominio varonil. Ya era hora. Laura es un nombre más de mujer que añadir a una lista que deseamos sea cada vez mayor.

    Pero como consumidor final, la mujer representa también un sector del mercado del vino  que cada vez más demanda no sólo mayores estándares de calidad, productos de más alta gama, más interés por bodegas y zonas menos conocidas sino sobre todo busca y abraza un producto diferenciado. Obviamente no se puede generalizar, pero no se puede negar que como en tantas otras parcelas, el colectivo femenino es muy exigente y por suerte hace mucho que ha creado sus propias tendencias.

    De todo ello hablábamos recientemente compartiendo mesa, mantel -y  sobre todo vinos- con esta gran enóloga, Laura Puente, acompañados de Jesús Ruiz, delegado de esta misma bodega para Andalucía y Canarias, de Martín Suarez, en representación de la distribuidora Viña Sur y finalmente por Manrique Busto, director de Rincón Asturiano. Pues fue en el marco de este restaurante tan emblemático en el que se dieron cita amantes del vino y de la gastronomía para disfrutar de la exposición y presentación llevada a cabo magistralmente por Laura Puente, enóloga de Bodegas Masaveu.

    Bodegas Masaveu conforma un grupo empresarial en el cual se enmarcan varias bodegas de reconocido prestigio. En torno a su historia, a sus viñedos y sobre todo a sus elaboraciones, versó la fluida, amena y sobre todo instructiva disertación de Laura Puente. Y todo ello, como suele ser habitual en el ceremonial gastronómico de este templo de vinos y platos, intercalando la degustación de los vinos comentados acompañados de platos elaborados especialmente para la ocasión. Platos que buscaron el realce y mayor deleite de los magníficos vinos que estas bodegas vertieron sobre las copas de los privilegiados asistentes al acto.

    Los vinos y platos degustados fueron los que siguen. En primer lugar, un vino blanco de la Bodega Fillaboa, -que como el resto de las que citaremos forma parte del grupo Masabeu-con D.O. Rías Baixas y elaborado con uva Albariño. Un vino del 2012 cuyo frescor y acidez fue ensamblado con un Tartar de Salmón y Aguacate con mayonesa de wasabi. Como segunda propuesta, un tinto de Bodegas Murua, con D.O.Ca. Rioja. "VS Vendimia Seleccionada 2010", coupage de Tempranillo, Graciano y Mazuelo con 16 meses de crianza en barrica que sorprendió muy gratamente y que, como nos comentaba Laura, era la primera vez que esta bodega llevaba a cabo una elaboración de estas características, pues Murua -como los amantes del mundo del vino bien conocen- es una bodega que siempre ha apostado por reservas y vinos de muy larga guarda. Un propuesta algo más desenfadada para un cliente que gusta de una alimentación más informal. Y todo ello sin perder el sello de identidad de los vinos de esta firma. Auguramos una buena acogida en el sector para esta elaboración que tuvimos en primicia el placer de conocer. No creemos que fuese fruto de la casualidad que fuese maridado con una Mini Hamburguesa de Vaca asturiana con patatas paja. Antes al contrario. La seriedad de estos vinos junto a la intensa carne de vaca asturiana en simbiosis con el juvenil concepto del formato de este plato que hemos interpretado como un guiño y simbólica bienvenida a este nuevo vino.

    Tercer vino, misma bodega. Reserva Murua 2005. Uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo que tras 18 meses en barrica y larga custodia en botella regalaron sus intensos aromas a un plato de Cordero Lechal salteado. Seriedad, contundencia e intensidad en la liturgia de disfrutar de ambos alimentos -que recodemos que el vino lo es-. Una de las características que entendemos debe de tener un postre, junto a algunas otras, es el factor sorpresa. En el mundo de la gastronomía, la repostería se ha caracterizado siempre por poner en escena mayor alarde de creatividad, colorido y composición que en los platos que le anteceden. Y aunque esto está cambiando, pues encontramos cada vez más atrevimiento y notas de fantasía en los platos salados, no podemos negar que si pensamos en un pastel o un postre, la imaginación nos llevará a estampas gastronómicas casi oníricas. Y son muchos los vinos adecuados para acompañarlos, al margen de los dulces o los vinos licor. Pero que un maridaje de un postre nos sorprenda en grado superlativo no es en absoluto frecuente. Fue justo lo que sucedió.

    Una sidra de Escarcha "20 Manzanas" de  Bodega/Lagar Valverán, de  Asturias, nos dejó más que sorprendidos. Hay ocasiones en las que es imposible transcribir las sensaciones gustativas. Estamos ante una de ellas. Un 'Frixuelo' -Crepe- caliente relleno de manzana caramelizada y helado de vainilla que se enamoraba en boca de esta sidra obtenida mediante congelación de manzanas -veinte de ellas por cada pequeña botella que las custodiaba- y que damos fe de ser algo que el amante de la enogastronomía no debería de perderse. Las varias bodegas pertenecientes al grupo Masaveu tienen mucho más que contarnos. Ocasión tendremos de volver a ello con mayor detalle. Mientras tanto, permítanme el atrevimiento de dirigirme  a los que disfrutan del placer de ser padres y madres de niñas en edad de decidir su futuro. Junto a las dignas y tan deseadas profesiones tradicionales que los progenitores suelen incluir en la lista de deseos futuros para ellas, se podría incluir -¿por qué no?- la cada vez más prestigiosa y demandada profesión de Enóloga. Dicho queda.

©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628

   


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Vino y Mujer