HESVERA, vino de la Ribera del Duero
Febrero de 2014 - Manuel Medina | Pesquera de Duero (Valladolid)
"Sólo con la mejor uva se consigue el mejor vino". Esta frase encierra gran parte de la filosofía de Bodegas Hesvera, en la Ribera del Duero. Dos hermanos, José Espinosa, Gerente y gran conocedor del mundo del vino y Emilio Espinosa, Ingeniero Agrícola y Enólogo, ambos de Pesquera de Duero, son ejemplo y paradigma de lo que representan los vinos de esta comarca.
"Nuestra idea y proceder es destacar lo que el terreno, variedad y climatología nos aporta. Para eso no dudamos en dar prioridad sobre todo lo demás al fruto que en este caso es la uva. Para eso tenemos el viñedo en vaso e injertamos la variedad propia del lugar, y sobre todo, no escatimamos los rendimientos del viñedo, donde siempre primamos calidad a cantidad". Según ellos mismo narran, desde pequeños han vivido el mundo y el ambiente de la viticultura, es algo innato ya en ellos y con el paso del tiempo se ha convertido para ambos en una forma de vida. Han disfrutado año tras año, hasta donde la memoria les alcanza, de las fiestas de la vendimia, junto a todo un pueblo cuya economía giraba en torno al fruto de esa tierra. "Los dos hermanos coincidimos en el respeto a esa tradición y forma de hacer, queriendo resaltar y destacar precisamente eso en lo que queríamos que fuese nuestra pequeña bodega. Con tiempo, edad y formación técnica, nos decidimos primero a plantar viñas, rescatando el palo y variedad que nos aportaban los viñedos viejos de Pesquera. Una vez plantado el viñedo, posteriormente lo injertamos con la variedad tinta del país, autóctona del lugar, que nos aportaba una tipología de racimo que estimábamos para que nos aportase una mayor calidad a esa uva".
Toda la uva que esta bodega utiliza procede de sus propios viñedos, localizados en distintos pagos de los más reconocidos de Pesquera de Duero: Valderramiro, Ermita, Gallego,… El viñedo está plantado de forma tradicional y con una antigüedad superior a 25 años. Para ellos, la uva es la base de lo que tiene que ser el vino a elaborar. Persiguen bajas producciones primando la calidad en terrenos que aportan gran complejidad a la uva. Emplean plantación en vaso y clones autóctonos de Pesquera de Duero injertados por ellos mismos. Vendimia a mano, despalillado y paso a depósito para el proceso de maceración y fermentación son procesos llevados a cabo con el mayor de los mimos: "…damos mucha importancia a la levadura, donde queremos que sea la propia que la uva trae, para así empezar a resaltar el terroir propio".
Hesvera Roble, 100% Tinta fina, es un tinto macerado durante 23 días y fermentado con control de temperatura a 29 ºC. Crianza durante 6 meses en barrica americana y una parte de roble francés. De color rojo intenso con presencia de tonos violáceos y azulados. Destacan los aromas frutales típicos de la variedad, como moras y zarzamoras, teñidas con notas de especiados, vainilla, clavo y tonos tostados provenientes del roble. En boca se presenta carnoso, con cuerpo, muy bien estructurado, larga persistencia, equilibrado y buena conjunción del vino con la madera. En el retrogusto, vuelven a aparecer los tonos de frutos rojos, tostados y especiados.
Hesvera Crianza, también 100% tinta fina, posee una crianza en barrica americana durante 18 meses. Rojo picota con notas púrpura son sus notas visuales junto a una capa alta. Muy limpio y brillante. Un vino muy fresco, donde sobresalen los tonos de frutas rojas sobremaduras, lo que nos indica un vino con larga vida. Destacan además tonos especiados de vainillas y clavo, amén de tonos tostados a café y tofe, todos ellos muy bien ensamblados. Entrada amplia en boca llenándola, bien estructurado, con buena astringencia y equilibrado. Post-gusto largo en consonancia con los aromas.
Dos magníficos vinos los analizados. A ellos se une "Hesvera Cosecha Limitada de Autor", un vino de uva que procede de pagos selectos, con una elaboración y cuidados especiales que se reflejan en una personalidad que muestra una complejidad distinta y amable. Al igual que el Roble y el Crianza, la variedad es tinta fina con crianza en barrica francesa durante 24 meses. Color cereza muy madura, capa alta, limpio y brillante. Aromas a tonos tostados y especiados, amplios, muy bien ensamblados, sin tapar la fruta roja sobremadurada. Son tonos muy del terreno del que se eligió la uva. De entrada muy sabrosa en boca, equilibrado, con los taninos de la madera muy bien ensamblados con el vino, de ahí su suavidad y paso de boca muy agradable. Es un vino largo, con una retronasal muy potente.
El enoturismo es una faceta que esta bodega potencia, animando a los visitantes a que conozcan los vinos de la Ribera del Duero a través de un recorrido por sus viñedos, la bodega y la degustación de sus elaborados. Y junto a todo ello, disfrutar del entorno con enclaves tan interesantes como el Castillo de Peñafiel y el valle del Cuco y del Duero. En cualquier caso, descorchar una botella de Bodegas Hesvera, es una forma magnífica de disfrutar de los aromas y sabores de la Ribera del Duero.
BODEGAS HESVERA C.B.
Bodega: Ctra. Peñafiel - Pesquera Km. 5,5
Correo: C/Plaza Postigo, 10
47315 Pesquera de Duero (Valladolid)
Tlf: 983 870 137 - 626 060 516
hesvera@hesvera.es
©Manuel Medina
Escritor y Viajero