Viajaratope.Com
Bodega Aumesquet Garrido. Finca Mariscalas
Febrero de 2014 - Manuel Medina | Cadalso de los Vidrios (Madrid)
   
































    Aunque los primeros datos que poseemos en relación a la producción de vinos en la capital del reino datan del siglo XIII, no cabe duda que en Madrid, la existencia de viñedos y vinos en la región se remonta a muchos siglos atrás.

    Iberos, cartagineses o romanos, cualquiera de ellos pudo introducir el cultivo de la vid en la región, aunque todo apunta, como en otros muchos lugares, a Roma como precursora de esta actividad. Cadalso de los Vidrios, lugar en el que se enclava Finca Mariscalas, era un punto importante en la red de comunicaciones con la metrópolis. Como dijimos, los primeros documentos que se conservan se remontan al siglo XIII. Un litigio por la posesión de un viñedo entre unos monjes y el señor feudal que obligó a la intervención del propio rey. A partir de entonces, son muchas las referencias que aparecen sobre los vinos madrileños y su gran prestigio.

    Son múltiples las contingencias por las que esta industria ha pasado en estas comarcas en distintos momentos de la historia, en muchos casos con nefastas consecuencias. De ahí que los vinos de Madrid son desconocidos actualmente incluso para una gran parte de los propios madrileños. Pero algunas bodegas, entre ellas Finca Mariscalas -Bodega Aumesquet Garrido-, vienen llevando a cabo un gran esfuerzo por recuperar el lugar les corresponde a estos vinos. Fruto de ello, el mercado interior e internacional comienza a fijar su atención en estos magníficos elaborados. Esta bodega se sitúa en el paraje de Las Mariscadas, una zona de viñedos próxima a la localidad de Cadalso de los Vidrios, en la Sierra Oeste de Madrid. La altitud ronda los 750 metros y la pluviometría sobre 650 litros por metro cuadrado. Veranos cálidos y secos e inviernos fríos. Suelos procedentes de roca granítica franco-arenosa con un pH ligeramente ácido. Todo ello conforma un terruño que dota de una gran personalidad a sus vinos. Entre las variedades de uva autóctonas destaca la garnacha, base principal de los vinos que elabora esta bodega. Como producto de una larga tradición en el cultivo de esta variedad de uva, la región cuenta con viñedos muy antiguos, de cepas de más de 50 años, que dan vinos de una altísima calidad.

    Manteniendo el compromiso con algunas de las prácticas tradicionales del cultivo del viñedo, como la poda en vaso, que permite una perfecta adaptación de la planta a las características del terreno, no usan herbicidas y la vendimia se hace de forma manual. En la elaboración de sus vinos han buscado el equilibrio entre tradición e innovación. Desde el respeto al saber hacer heredado de generaciones anteriores, han incorporado también las más modernas técnicas de elaboración, que les han permitido extraer al máximo las características de la variedad y del terruño. El periodo de maceración es de 10 días para el vino joven y 21 días para el destinado a barricas. Tras el descube, el vino pasa a hacer la fermentación maloláctica. Se realizan varios trasiegos que han de obtener un vino con la máxima limpidez, pero no se realizan procesos agresivos de filtrado y clarificado, por lo que es probable que con el tiempo aparezca algún precipitado en la botella. El vino destinado a barricas permanecerá en ellas entre 6 y 7 meses y un año en botella.

    Fruto de todo lo expuesto, Finca Mariscalas comercializa dos magníficos vinos. Su Tinto Joven "Finca Mariscalas" es elaborado con uva garnacha junto a Syrah y Tempranillo. Vino intenso con aromas a frutos rojos, como la frambuesa y la fresa, así como a frutos negros -mora y ciruela-. Sumemos a ello notas florales y de regaliz. Potente en boca, equilibrado y sedoso. Con un postgusto prolongado. "Finca Mariscalas Barrica" es su vino más noble, elaborado con las mismas variedades que el joven, posee una crianza de siete meses en barricas de roble americano. Aromas de fruta madura, tostados, maderas aromáticas, regaliz, anís, florales, guinda en licor… una sinfonía que sorprenderá a todo aquel que no haya tenido hasta ahora el placer de acercarse a los vinos de esta tierra. Sedoso en boca con paso de fruta roja en licor, café, ciruelas pasas, vainillas, tostados… Un vino que no nos dejará indiferentes y que armonizará por ensamblaje o por contraste con una infinidad de platos con los que armonizará en perfecto maridaje.

    Desde aquí animamos a sumilleres, restauradores y amantes del vino en general a que no dejen pasar la oportunidad de conocer el vino que con tanto acierto elabora la Bodega Aumesquet Garrido. El vino de Finca Mariscalas es el vino de Madrid y como dice el castizo refrán  "¡de Madrid al cielo!
   
FINCA MARISCALAS
Bodega Aumesquet Garrido
Cadalso de los Vidrios (Madrid)
Tlf: +34 915363874 - 605593994
aumesquet@fincamariscalas.com



   
©Manuel Medina
Escritor y Viajero
   



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Bodega Aumesquet Garrido. Finca Mariscalas