Viajaratope.Com
Primer Encuentro "Gastronomía 5 Estrellas"
Manuel Medina. Marbella, Febrero de 2014
   































    "Gastronomía 5 Estrellas" es una nueva creación en formato televisivo llevada a cabo por el gran profesional Félix Ramos. Félix Pedro Ramos es director y presentador de varios programas de televisión, tanto nacionales como de Iberoamérica y además posee su propia productora. No sabemos cómo, pero logra emplear además gran parte de su escaso tiempo disponible a labores tan plausibles como la de ser Secretario del Club de Leones Pto.Banús Cosmopolite y Director de Comunicación de l'Alliance Francophone de l'Espagne.

    Sumemos a lo reseñado el que ha sido elegido como Delegado de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil de Gerona, en la Costa del Sol y Representante Internacional de la Fundación Nicaragüense "Niños por la Vida". Pero su trabajo no sólo no queda mermado por esta pródiga actividad, sino que en lo que lo conocemos, pensamos que encuentra en todo ello estímulo e inspiración para el excelente desempeño que lleva a cabo en su condición de profesional de la comunicación más que consagrado. Nos es por ello de extrañar que recientemente haya sido reconocido su trabajo en el medio televisivo al ser nombrado Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, institución que preside D. Manuel Campo Vidal.

    Hablemos de esta, su nueva apuesta, que es Gastronomía 5 Estrellas: convertir en plató por unas horas la sala de los más prestigiosos y selectos restaurantes. Es este el formato propuesto. Estos establecimientos, cuidadosamente seleccionados, pasarán de este modo a crear un suculento y exclusivo Club. Recibirán cada uno de ellos a cinco expertos en gastronomía que, compartiendo mesa y mantel, irán evaluando las excelencias -y si las hubiese, las carencias- de cada uno de los establecimientos. Todo ello de forma distendida pero prestando atención absoluta a los platos producidos en cocina y al servicio de sala.

     El Restaurante Don Giovanni de Marbella ha dado el pistoletazo de salida, pues fue elegido para la primera cita llevada a cabo. Luís Ureña, al frente de la sala y Andrea Tumbarello, el Chef de Don Giovanni -mundialmente conocido como "el rey de la trufa" -, recibieron en sus instalaciones a estos cinco miembros entre los que se encontraban críticos gastronómicos de reconocido prestigio, y como en el caso del francés Michel Forgues Lacroix, de distintas procedencias. Dirigiendo y coordinando el ágape, la labor de Félix Ramos, gran amante y también profundo conocedor de la alta gastronomía, fue impagable.

    Como no podía ser de otro modo en el caso del Restaurante Don Giovanni, los platos giraban alrededor de la alta cocina italiana bendecida por la Trufa. El aperitivo consistió en un "triunvirato" de Mortadella Bolognesa, Alcachofas fritas y Cecina, ésta última, la cecina, no sólo leonesa sino procedente de la mismísima Finca el Capricho, templo y salvaguardia de este producto. Lustau Manzanilla Papirusa con D.O. Jerez abrió la terna de vinos. Todo un detalle de respeto al vino español y a los vinos generosos por parte de un restaurante que posee una magnífica bodega de vinos italianos de alta gama que tuvimos posteriormente el placer de degustar y valorar. La siguiente propuesta fue una de las especialidades de Andrea Tumbarello, el Huevo Millesime. Un emplate que aunaba tradición y modernidad, junto a una pericial intervención de los miembros de sala mezclando ingredientes en el justo momento del servicio, elevaron este plato hacia lo sublime. El toque de caviar y la más que generosa cubierta de láminas de trufa negra dignificaban tanto el sabor del huevo, que las miradas que los miembros de la mesa se cruzaban lo decía todo.

    Es de todos sabidos que el Melanosporum o trufa negra, conocida también como trufa de Perigord, es muy apreciada en la gastronomía por su aroma y sabor, pero nadie ignora que posee un muy elevado coste. Son muchas las ocasiones en las que, visitando algunos restaurantes, por más vueltas que le hemos dado a un plato, no hemos encontrado cosa alguna que justifique el elevado precio de algunas elaboraciones. En este caso ha sucedido justo lo contrario. Ingredientes tan exclusivos y lejos del alcance de muchos como es la trufa negra, es ofrecida sin reparos, dejando de lado las hojas de cálculo de los escandallos. El vino que lo acompañó fue un Soave Classico Pieropan, lo que inició el recorrido enológico por los mejores viñedos italianos.

    Lentejas al Curry y Tagliatelle con Trufa Negra son los dos platos que le sucedieron. En casi todos los países -por no decir en todos-, el cambio de año es una ocasión muy especial en la que la gastronomía suele jugar un papel muy importante. Dentro de ella, hay alimentos que simbolizan el deseo de fortuna y buena ventura para el año venidero. En España, las famosas doce uvas. En Italia, las lentejas. Símbolo de prosperidad que por suerte pudimos degustar a la manera originalísima de esta cocina, sin tener que esperar a la noche del 31 de Diciembre. Ambos platos fueron regados con un tinto Nero d'Avola, de Sicilia, así como el Ossobuco con Risotto al Barolo, un plato tradicional italiano elaborado en este caso a baja temperatura durante doce horas. El Risotto es un plato que muchos restaurantes italianos afincados en nuestro país tienen el valor de incorporar a su carta casi con la misma imprudencia con la que muchos restaurantes españoles afirman ser "especialistas en paellas". A los primeros, a modo de castigo ejemplar, los traería a Don Giovanni a que probasen lo que verdaderamente es un Risotto.

    Con el postre no cabe más que ser breve y tajante: la mejor Panna Cotta que nunca había comido. La acompañó un Moscato Bianco "Passito di Noto", perfecto equilibrio entre dulzor y acidez procedente de la bodega siciliana Planeta. Fin del ágape y comienzo de una aventura gastronómica que promete… y mucho. Don Giovanni ha dejado el listón alto, muy alto.

©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Primer Encuentro