Dominio de Tares, aroma y sabor a Bierzo
Manuel Medina. San Román de Bembibre, El Bierzo. Marzo de 2014
Dominio de Tares elabora los mejores vinos de las variedades Mencía y Godello. Vinos tintos y blancos elegantes, complejos, seductores. Se ubica esta bodega en la zona de El Bierzo (León), tierra privilegiada que posee viñedos de excepcional calidad. Tradicionales cultivos a los que las nuevas técnicas permiten extraer toda la esencia de estas uvas sublimes.
En los últimos años los vinos del Bierzo han sufrido una impresionante revolución. Domino de Tares ha sido y es uno de los máximos exponentes de esta transformación, gracias a la cual, se ha logrado poner en valor la riqueza vitivinícola de la zona. Reactivando el sector y produciendo vinos de muy alto nivel, se ha logrado que estén presentes en los mejores restaurantes y vinotecas de España pero también de muchos otros países, gracias a la decidida apuesta por los mercados internacionales. La Denominación de Origen Bierzo ha logrado, gracias al trabajo infatigable de bodegas como Dominio de Tares, un prestigio y reconocimiento mundial que pocos soñaban. Esta tierra mágica regada por el río Sil ha eclosionado situando sus vinos entre los más laureados.
Cualquier viajero que se precie debe de adentrarse en estos valles cercados literalmente por montañas. El Camino de Santiago lo atraviesa y bendice. León por el este y el sur, Asturias por el norte y Galicia por el oeste lo custodian. Tierra de contrastes con alturas que van desde los 400 a los 2.000 metros, como 2.000 son los años que hemos de retroceder para narrar la historia de estos viñedos que las legiones romanas de Trajano introdujeron para que con posterioridad, el mimo de los cistercienses, en la Edad Media, los convirtiesen en los protagonistas de la economía de esta comarca.
Pero como en casi todo el resto de nuestra geografía, tras siglos de cultivo, las postrimerías del siglo XIX ponen casi el punto y final a todo ello. La filoxera destruye y arrasa grandes superficies. El golpe moral -además de económico- que ello supuso hizo que la viticultura quedase prácticamente abandonada. Hemos de esperar a los años 50 para que de la mano de algunas cooperativas resurja la viña berciana. En 1989 nace la Denominación de Origen Bierzo. El sendero estaba marcado, pero faltaba algo fundamental. La rudeza que el producto presentaba difícilmente lo sacaría de sus propias fronteras. La llegada de bodegas con nuevos conceptos, como el caso de Dominio de Tares, fue el revulsivo para que todo el Bierzo comenzase a olvidarse del como hasta ahora se hacían las cosas para mirar al futuro con una visión renovada.
Las cepas bercianas siempre fueron sublimes, pero no así la elaboración que con ellas se venía llevando a cabo. En una zona minifundista, atomizada, el mito de que el vino que se hacía "como en casa" era el mejor método de elaborarlo no era más que eso: un mito. Pero nos hemos de repetir: cepas sublimes a las que Dominio de Tares sabe, como la que más, sacarle todo su partido, ennoblecer desde la nobleza. No se trata de abandonar la tradición, sino de convertir en futura tradición lo que hoy es innovación. Los enólogos de Dominio de Tares junto a un equipo técnico multidisciplinar de la Universidad de León han dado un salto hacia un futuro que vislumbra lejanos horizontes para estos vinos.
La uva Mencía, una de las más personales de nuestro país, esta localizada casi con exclusividad en el Bierzo y Dominio de Tares acapara sus mejores pagos. En función de la ubicación de las parcelas, sus orientaciones y los suelos sobre los que se cultiven aportarán potencia, color púrpura muy intenso, frescura y acidez. En cuanto a las blancas, la Godello es reconocida como la variedad de uva con mayor potencial aromático de la península ibérica.
Dominio de Tares suma modernidad en los procesos, rendimientos bajos de las viñas, selección meticulosa de las maderas de envejecimiento y refinadas técnicas de vinificación para lograr vinos soberbios, equilibrados, profundos y muy frutales. Finos aromas con clara presencia de lo mineral y deliciosa estructura de taninos. Su blanco Godello posee una crianza sobre lías durante seis meses. En los tintos Mencía mencionemos vinos como Baltos, con hasta 7 meses de crianza en barrica, Cepas Viejas, con 9 meses y un palmarés impresionante de galardones, Bembibre, que eleva la crianza a 15 meses y que sitúa a la bodega en la línea de los grandes vinos del mundo y por último Tares P-3, un vino de pagos muy selectos de cepas centenarias y un gran vino de guarda.
Pero esta bodega amplía potencial, territorio y productos ya que engloba las bodegas Dominio dos Tares, la apuesta del Grupo Dominio de Tares por la variedad Prieto Picudo y Pazos de Lusco, con D.O. Rías Baixas. Un grupo empresarial que acumula premios y galardones y que desde el Alto Bierzo, ha logrado convertirse, por méritos propios, en un referente de la D.O. Bierzo y por ende, de los vinos españoles en el mundo.
Viñedos y Bodegas Dominio de Tares
Los Barredos, 4
24318 - San Román de Bembibre, León
Tel: (+34) 987 514 550
info@dominiodetares.com