Viajaratope.Com
Don Giovanni, lujo Gastronómico a nuestro alcance
Manuel Medina. Marbella. Marzo de 2014.
   































    Si al regreso de nuestras vacaciones en la Costa del Sol comentamos con algún amigo que hemos disfrutado de la gastronomía de uno de los mejores restaurantes de Marbella, pueden suceder dos cosas: que piense que exageramos o que nos advierta que corren malos tiempos para tanto dispendio. Si le aclaramos que estamos hablando de Don Giovanni, la primera duda quedaría automáticamente despejada. Desde que Andrea Tumbarello abriese las puertas de su primer establecimiento en Madrid, está considerado como uno de los iconos de la Alta Cocina Italiana no ya en España sino en el mundo. Su cariñoso apelativo "Rey de la Trufa" ya nos anticipa que este Chef no se anda con medias tintas.

    Queda por tanto aclarar lo segundo. Y aclarado queda con la tajante frase de Luís Ureña, propietario en calidad de socio de Andrea Tumbarello del nuevo "Ristorante" Don Giovanni de Marbella: "aquí se puede comer por 15 euros…. ¡y también por 150! El cliente elige". Además, tengamos muy en cuenta que, incluso si seleccionamos los platos más caros de la carta para una ocasión especial, los precios están más que justificados. Y no sólo por la exquisita decoración del establecimiento, ni por el mejor servicio en sala, ni por la espectacular puesta en escena de sus presentaciones, ni por las elaboraciones de alta cocina que llevan a cabo en sus fogones. Pese a que todo ello ya justificaría ese plus en nuestra cuenta, hay un argumento que pocos restauradores pueden esgrimir: en Don Giovanni los platos valen lo que cuestan.

    Digo más, he podido comprobar cómo alguno incluso puede ser que cuesten menos de lo que valen. ¿Dónde está la balanza de precisión para la trufa?, ¿escandallos de platos?... creo que Andrea Tumbarello primero cocina y luego hace cuentas. Los ingredientes de muchas de sus propuestas y el que en sala se lamine la trufa con la misma naturalidad que en casa rallamos parmesano, son algunos apuntes más que sobrados para desmitificar que la alta cocina es cara, al menos en este caso. No podemos dejar de lado, ya que es notorio en los medios de comunicación, el enfoque tan romántico que de la cocina posee este atípico restaurador.

    Muchos recordarán cuando en el salón gastronómico Madrid Fusión se celebró una subasta de trufas que se saldó con la adjudicación de un ejemplar blanco de procedencia italiana por 8.600 euros y otro negro por 5.500 euros. La trufa blanca, donada por un productor italiano, fue adquirida por Andrea Tumbarello, asiduo a esta subasta. Los 375 gramos de trufa justifican su gran valor, dado que en aquella ocasión, enero del pasado año, la falta de lluvias en el norte de Italia motivó la escasez de estas joyas. Obligado es señalar que el dinero recaudado en esta subasta fue destinado a la Fundación Luis Ganella, entregada al apoyo de mujeres discapacitadas.

    Andrea Tumbarello ha llevado a Marbella lo mejor de su cocina italiana: productos excelentes y recetas sencillas y respetuosas con la tradición en las que prima el sabor. "Spaghetti alla carbonara l'originale", huevo Millesime, "Lasagna della mamma", "Pappa" al pomodoro… y trufa, mucha trufa rallada sobre pastas frescas y crujientes pizzas. Situado en pleno centro de la capital española del glamour, en el antiguo Ruperto de Nola, Don Giovanni Marbella repite la fórmula de la casa madre en Madrid. Y todo ello acompañado de un servicio en sala exquisito y una amplia y cuidada selección de vinos italianos. Si sumamos el dominio y destreza en el arte de una coctelería creativa, estimulante y atractiva, la visita a Don Giovanni trasciende y va más allá de lo que se espera de una experiencia gastronómica de alto nivel para convertirla en sublime. Y todo ello, insistimos, sin que quede fuera del alcance del común de los visitantes de esta bellísima localidad.

    Pero el sello tan personal de Andrea se une en este establecimiento a la profesionalidad y buen hacer de su socio, Luís Ureña. Como maître y jefe de sala de Don Giovanni Marbella, Luis Ureña, con amplia experiencia en lugares como el hotel Marqués de Riscal con el chef Francis Paniego y en Finca Cortesín, añade a todo lo ya expuesto un marco en el que la excelencia aflora en cada detalle. Al mando de los fogones se encuentra Rodrigo Semczuk, formado en Viridiana de Abraham García y 'mano derecha' de Tumbarello en Madrid varios años. Pero hay una larga lista de nombres que sumar a los ya citados y que cada día se emplean muy a fondo en mantener un listón que ha estado y permanece en lo más alto de la gastronomía de este litoral bañado por el Mediterráneo, mar que a pocos metros de este templo de la Alta Cocina Italiana, lo bendice día tras día, desde el primer instante en que abrió sus puertas.

    Auguramos muchos reconocimientos y galardones a este establecimiento. El chef siciliano cerró el año 2013 a lo grande: a la apertura de Don Giovanni Marbella hubo que añadir su segundo "Sol Repsol" en su restaurante de Madrid, para un total de tres con el que también cuenta en el restaurante de Finca Cortesín. El Restaurante Don Giovanni de Marbella no es sólo el sabor de Italia, es el "sabor" del sur. Son ya muchos los residentes y visitantes que, en tantas lenguas como nacionalidades se dan cita en esta cosmopolita ciudad, suman a lo anterior, tras disfrutar de la experiencia gastronómica de este lugar, que Don Giovanni es ya "el sabor de Marbella". Y este lujo y estos sabores están, además, a nuestro alcance.

           
Don Giovanni Marbella
Antonio Belón, 3
29601 - Marbella
Tlf: (+34) 952 765550
marbella@dongiovanni.es




©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Don Giovanni, lujo Gastronómico a nuestro alcance