Viajaratope.Com
Restaurante "Érase Una Vez", una historia gastronómica que contar
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Marzo de 2014.
































    "Pido perdón a los niños…",  así comienza la dedicatoria del famoso libro infantil "El Principito". Yo me siento en la misma obligación de pedir disculpas al haber citado y utilizado algunas historias y personajes pertenecientes al mundo de la literatura infantil en la elaboración de un artículo destinado a personas mayores. Pero como continuaba diciendo Antoine de Saint-Exupéry en la citada dedicatoria, "Tengo una buena excusa (…) Todas las personas mayores han sido niños".

    Los ricos manjares que imaginamos en la cestita de Caperucita Roja camino de visitar a su abuela, Hansel y Gretel en su casita de chocolate, la manzana de Blancanieves, la dulce fábrica de Willy Wonka pero también Mafalda ante su detestada sopa, son algunos apuntes de cómo los cuentos infantiles están plagados de referencias gastronómicas.

    El restaurante "Érase Una Vez" parte de esa cocina apetitosa, honesta, sencilla aunque no por ello simple, que todos tenemos grabada en nuestros recuerdos infantiles. ¿Quién no añora los olores de aquellas humeantes ollas que hervían muy  por encima de la altura de nuestros ojos? Hace ya cuatro años, dos parejas, las formadas por Paolo y Emma junto a sus amigos Curro y Elena, decidieron unirse en un proyecto para contar una historia, en este caso gastronómica. Y cada uno de ellos aportando además su propia historia personal. Historias que, en el caso de Paolo Condio, nos traslada a tierras italianas o a San Francisco, en el caso de Emma, donde acumuló experiencia en el mundo de la restauración. Pero también los verdes paisajes de Asturias y su cocina están representados por Elena, que junto a Curro, poseedor de una dilatada tradición familiar en este mundo de la cocina, arrancaron los fogones de "Érase Una Vez".

    Este elegante restaurante y vinoteca está enclavado en el corazón de la Costa del Sol, en la localidad de Benalmádena Costa, presidiendo la acogedora Plaza de Olé, muy cerca del paseo marítimo y del conocido Puerto Marina. Su carta de vinos es amplia pero sobre todo muy selecta, sin que ello se traduzca en precios elevados y su coctelería es muy reconocida. En cuanto a lo gastronómico, desde sus orígenes han demostrado poseer un alto nivel en la preparación de platos tanto tradicionales como de cocina creativa y de mercado. A todo ello se suma una amplia variedad de tapas con toques originales e innovadores.

    Lo que primero nos sorprenderá es que se apartan de forma radical de las fórmulas "archimanidas" de lo que muchos han abrazado como cocina tradicional de esta tierra. Y no con ello pretendemos afirmar que la rechacen, antes al contrario, la ennoblecen. Rescatan y elaboran platos desde el más estricto respeto a la tradición. Lo que no hacen es reiterar el esquema tan simplista de la mayoría de restauradores de la zona que se limitan a verter "pescaítos" en sus industriales freidoras.

    "Érase una vez hace referencia a un principio, un comienzo... por eso pretendemos que el restaurante "Érase una vez" no sea un restaurante como cualquier otro, sino  que se convierta en un punto de encuentro. El tipo de servicio en el que estamos especializados provoca una forma diferente de disfrutar de la comida, es una costumbre culinaria muy española, que viene  de momentos de encuentro: no sólo te reúnes para comer, sino para disfrutar de la comida en buena compañía. El restaurante se convierte así, no sólo en un espacio culinario sino en un lugar para la reunión, el encuentro, es el lugar perfecto para hablar  de tus historias, para  recordarlas, para comenzarlas…"

    De lo citado emana la filosofía y el espíritu que alberga este restaurante, espíritu del que fácilmente se contagian los que lo visitan y cuya mayoría regresa, convirtiéndose de ese modo muchos de ellos en clientes habituales, en parte de esta gran familia "contadora de historias". Ingleses y holandeses cuyas animadas conversaciones se unen a las de andaluces, navarros, vascos… La historia de "Érase Una Vez" es narrada en muchas lenguas pero todas ellas llevan a un término común: excelencia. El que hayan sido Ganadores el pasado año 2013 del Certificado de Excelencia de TripAdvisor es prueba irrefutable de ello.

    "Nuestro servicio al público se amplia: no sólo ofrecemos una restauración de calidad, sino que invitamos al cliente a vivir una experiencia, a formar parte de un espacio lleno de vida, a contribuir con sus historias a la nuestra, a nuestro Érase una vez… "Érase una vez" es una expresión utilizada desde siempre en los comienzos  de historias infantiles, hace  referencia a un principio, crea una expectativa y es el comienzo de cualquier historia…."

    Visitantes foráneos y vernáculos de esta tierra no deben dejar pasar la ocasión de disfrutar del magnífico servicio de sala y la excelente propuesta gastronómica que pone en escena "Érase Una Vez", seguro que gracias a ello, cada vez que se sienten a la mesa de este restaurante, tendrán una excelente historia que contar.
           
Erase Una Vez
Plaza de Olé, loc. 12 y 13
29631 Benalmádena Costa, Málaga
Tlf: (+34) 952 446964
info@erase-una-vez.com



©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Restaurante