Viajaratope.Com
Pagos de Toral, la excelencia del olivar de Úbeda
Manuel Medina. Úbeda, Jaén. Abril de 2014.





































Úbeda es Patrimonio de la Humanidad. Para los amantes de la historia, pasear por su casco histórico renacentista y visitar sus iglesias y palacios es todo un lujo. Para los amantes de la gastronomía, su Aceite de Oliva está considerado como de los mejores del mundo. El mejor fruto de los campos de Pagos de Toral, empresa referente del olivar de Jaén, proporcionan Aceite de Oliva Virgen Extra de la máxima calidad.

En Úbeda se dan la mano la fascinante naturaleza de su entorno y la impresionante arqueología de la ciudad. También la literatura y el cine. El afamado escritor Antonio Muñoz Molina es hijo de esta ciudad. En ella se han rodado películas de capa y espada, como "El Capitán Alatriste" y muchas otras. Los ecos de los poemas del místico San Juan de la Cruz aún resuenan en sus estrechas callejuelas, que el santo recorría poco antes de morir camino del convento que lo acogió en sus últimos días.

En los talleres tradicionales de alfarería andalusí puede que suenen los acordes de alguna canción de desamor de Joaquín Sabina, nacido en Úbeda y embajador por el mundo de su amada ciudad. Ciudad en la que puedes encontrártelo acodado en la barra de algún bar de tapas… y de tapas saben en Úbeda como en donde más. Pero desde el más humilde y añejo bar al más moderno e innovador de los Gastrobares, pasando por los fogones de todas y cada una de las casas de los habitantes de esta afortunada villa, todos, absolutamente todos, tienen una cosa muy clara: poseen el que pueda que sea el mayor tesoro gastronómico del mundo: su Aceite de Oliva Virgen Extra.

Jaén es la principal productora mundial de este zumo natural, Úbeda uno de sus templos y mejor lugar para adquirir este oro líquido y Pagos de Toral se ocupa de hacerlo llegar en su estado más puro a todos los rincones del mundo. La experiencia acumulada durante décadas en el cultivo del olivar junto a la mejor de las aceitunas es el marchante de calidad que ha permitido a Pagos de Toral alcanzar la excelencia en la obtención de su Aceite de Oliva Virgen Extra.

José Toral y sus hijos decidieron envasar una pequeña y cuidada producción del mejor zumo de oliva seleccionando uno de los mejores pagos de familia y ofrecerlo a aquellos que no se conformaban con lo mejor y aspiran a lo sublime. Mª José Toral Sierra, su hija, experta en la elaboración de aceites de oliva de alta calidad y formada en esta disciplina en la Universidad de Jaén, junto a Félix Ruiz Pérez, olivicultor y técnico de campo, tomaron la iniciativa de difundir la cultura del aceite de oliva e intentar elaborar el mejor aceite del mundo. Todo ello inspirado en la memoria de D. José Toral Fernández y como reconocimiento a él y a tantos otros que como él mimaron, desde tiempos inmemoriales, regaron con su sudor y dedicaron sus vidas a estos olivares que hoy son legado para unos jóvenes emprendedores que tienen claro que el mayor homenaje que pueden llevar a cabo a sus mayores es, justamente, poner en el máximo valor el fruto de esta tierra.

El aceite de Pagos de Toral destaca sobre otros por méritos propios. Sus niveles de calidad son elevadísimos pues su origen es fruto de una nobleza sin parangón. Pureza y sabor que encierran un alimento de unas propiedades más que saludables. Y para lograrlo, cuidan sus cultivos controlando todo el proceso bajo estrictas normas de calidad a la par que respetando el medio ambiente en el marco de la Agricultura de Producción Integrada. Llevan a cabo una recolección temprana pues sacrifican cantidad por calidad. Producir un litro de aceite de Pagos de Toral requiere unos trece kilogramos de aceituna -lo habitual suele ser cuatro kilogramos-.

Los maestros de almazara se ocupan de mimar todo el proceso de extracción a la par que llevar a cabo un seguimiento exhaustivo. Las toma de muestras para su análisis y cata sensorial son continuas para que nada altere la calidad del resultado final. Y todo ello para obtener un zumo de sanas aceitunas al que no se añadirán aditivos ni conservantes de ningún tipo y menos aún procesos de refinado. Un regalo de la naturaleza que gastrónomos y nutricionistas coinciden en señalar como uno de los más sublimes. Sin ningún género de dudas, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el más natural de todos los aceites y un perfecto protector y regulador de nuestra salud.

Cuidar la presentación es otro de los retos que los actuales empresarios han abordado. Reconozcamos que la imagen tradicional que presentaban los envasadores dejaba mucho que desear. Botellas de cuidado diseño en cristal y atractivo etiquetado era algo que el sector alimentario venía demandando. La imagen que presentan los productos de Pagos de Toral la convierten en ideal para ser expuesta en la mesa de los más prestigiosos y lujosos restaurantes y como no, en la mesa de nuestros hogares pues… ¿acaso no cuidamos este aspecto en otros productos como por ejemplo el vino?

Pagos de Toral nos ofrece una edición limitada de 2.000 botellas de cristal de 500 ml. numeradas y totalmente serigrafiadas. Tal es la selección llevada a cabo en este aceite que sólo se ha utilizado la aceituna cosechada el 20 de Octubre de 2013, tras una cuidada clasificación de olivos y una recolección llevada a cabo con mimo y delicadeza para evitar dañar el fruto. Finalmente se lleva a cabo una molturación a temperatura ambiente. El resultado es un aceite fragante, equilibrado y de gran complejidad.

Su aroma frutado, su frescura y sus matices al paladar han permitido que posea un impresionante palmarés de reconocimientos, premios y galardones internacionales: elegido uno de los mejores del mundo en la Feria Internacional Expoliva 2013; Medalla de Oro en la variedad Picual en Terraolivo, en ese mismo año, que se celebró en Jerusalén; Gran Prestigo Oro obtenido en Olivinus 2013 en Mendoza (Argentina); Medalla de Plata en Olive Japan 2014... Valga lo mencionado como muestra de los más recientes premios obtenidos en certámenes internacionales. No en vano la prestigiosa Universidad de Zurich utiliza su aceituna para llevar a cabo un importantísimo proyecto en torno a los grandes beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que colabora un equipo multidisciplinar de científicos de prestigio mundial.

Mujeres como María José Toral y hombres como Félix Ruiz encabezan una larga lista de hombres y mujeres que, sintiéndose en deuda con sus antepasados, han logrado -por fin- situar a esta tierra y a su aceite en lo más alto de la gastronomía mundial. Orgullosos pueden sentirse de su trabajo y orgullosos pueden sentirse de ellos sus paisanos, el nombre de Úbeda, gracias al esmero y la pasión de estos jóvenes emprendedores, se pasea por el mundo coronado de laureles trenzados con ramas de olivo. Podemos afirmar que la excelencia hecha aceite posee un  nombre: Pagos de Toral.

Pagos de Toral
C/San Cristóbal, 26
23400 Úbeda, Jaén (Spain)
+34 652 874 440 / +34 615 897 352
info@pagosdetoral.com


©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Pagos de Toral, la excelencia del olivar de Úbeda