Viajaratope.Com
Editorial: Costa Crociere, Slow Cruising  por Liguria y  Provenza
Miércoles, 21 de mayo 2014 I Armin Menéndez-Arango Straub












































¿Te imaginas despertar en un elegante barco, desayunar frente al mar y estar una hora más tarde paseando por las románticas calles de Aix -en-Provence, cuna de trovadores, envuelta por la fragancia de la lavanda y la melancolía de sus empedradas callejuelas recorridas por mansiones de los siglos XVII y XVIII ?  Sus frondosas y sombreadas plazas y mercados nos ofrecen  productos de vivos y variados colores brillando bajo el sol de la antigua ciudad provenzal y paseamos sus intrincadas calles plenas de leyendas de caballeros medievales y de tiendas con el influjo de otra época.

¿Y si te intento explicar qué sensaciones produce llegar a un castillo señorial galo de 1303, "Chateau de la Pioline", catalogado como "Monumento Histórico", donde te agasajan con un cóctel aderezado con los mejores vinos franceses y con las especialidades de la Provenza entre frondosos  jardines de tilos y el encanto palaciego de una época que se remonta a los caballeros de Luis XIV?

¿Que te parecería bajar del gran buque de Costa Cruceros y verte paseando por los encantos medievales del romántico pueblo de Finalborgo, a 900 metros de altitud, en la cola mediterránea de los Alpes, degustando un expreso bajo la sombra de la iglesia  de San Biagio decorada con frescos renacentistas  y vigilada por el Castel San Giovanni? Es considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia y, situado en la falda del límite de la cordillera alpina, disfruta de un soleado pero fresco paisaje boscoso.


Quedarás prendado del lugar antes de volver al barco cuando el autobús te lleve en dirección hacia un mar azul cobalto, a través de la joya de la Riviera de Liguria, entre rocosos acantilados y túneles excavados en las laderas de los Alpes al toparse con el Mediterráneo, hasta Noli, una ciudad medieval dónde mercaderes y atrevidos navegantes fueron una vez capaces de convertirse en una república marítima independiente y dónde antaño vigilaban la llegada de los sarracenos. Ahora nos esperan para obsequiarnos con una cálida sonrisa, una cerveza fresca y con las playas más hermosas, destino de privilegiados visitantes en época estival.

Pero no queda aquí la cosa porque una vez visitada una de las ciudades costeras más bellas de Italia, nuestros anfitriones aún nos deparan una sorpresa más. ¿Qué más podemos pedirle al día? La culminación de todos los deseos se hace realidad en una antigua casa señorial, "Il Portico", que, seguro fue testigo de múltiples asedios por parte de los vecinos genoveses, donde nos enseñan el noble y antiguo arte de la preparación de la salsa "pesto" y del aderezo que antaño usaron los marineros que volvían de las cruzadas, la "farinata", que seguidamente podremos degustar en el  restaurante estilo medieval, con los mejores vinos y especialidades de la región, en un almuerzo servido a modo de representación de la época. Se trata de la experiencia "Recetas antiguas y antiguos pueblos medievales".

!Dos jornadas idílicas!

Si crees que estas pequeñas aventuras sólo son accesibles con carísimos paquetes de viajes ofrecidos por navieras de ultra-lujo, nada más lejos de la realidad.

Costa Crociere presentó, hace un tiempo, un nuevo concepto llamado "Slow Cruising" creado y pensado para cruceristas amantes de disfrutar intensamente los momentos de la vida, esos instantes que convierten una experiencia en un recuerdo para siempre. A veces no es preciso vivir extravagancias para convertir algo en un recuerdo imperecedero que deja huella. Cuando se creó este concepto se buscó que todo funcionase como una ecuación perfecta donde todos los elementos encajasen de la mejor forma. ¿De qué sirve un barco de lujo si al llegar a tu destino lo haces con prisas y sin poder empaparte del lugar porque el buque zarpa en tres horas? En Costa Crociere pusieron mucho tiempo y esfuerzo en crear una flota especializada para el público amante de la diferencia, una organización perfecta de las visitas, unas excursiones fuera de las rutas normales que puedan aportar ese plus de vivencia al viajero gourmet y tiempo, mucho tiempo en el destino, para crear una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

Costa Crociere define y resume toda esa amalgama de conceptos con un nombre "Costa neoCollection" y una frase muy acertada en su nuevo catálogo, "viajen deteniendo el tiempo", o ,"el sabor del viaje, el sentido del tiempo" y lo describe cómo "con la libertad para saborear a bordo el placer total de viajar y sin necesidad de conformarse con un fugaz vistazo cuando se toca tierra antes de volver a partir" y,  no se me ocurre mejor manera de definir el concepto de las excursiones ofrecidas en el catálogo neoCollection. Yo mismo he tenido la oportunidad de degustar dos de las experiencias del nuevo concepto de aventuras boutique presentadas por la naviera italiana y debo decir que realmente tuve la sensación de estar "detenido en el tiempo" porque cada salida me hizo disfrutar de experiencias muy enriquecedoras y alejadas del concepto de seguir el letrero de un guía entre ciudades abarrotadas de multitudes. Si, en cambio, cuando volví al barco consideré que había vivido una experiencia diferente y presentada de una forma totalmente novedosa.

Te estarás preguntando si éstos cruceros y experiencias tienen un elevado coste, como cabría esperar. Algunas navieras ofrecen estas experiencias gourmet en sus excursiones a precios poco adecuados para los viajeros de un país castigado por la penuria económica que obliga a elegir las opciones más asequibles. No es el caso de las aventuras neoCollection de Costa Cruceros en las que un itinerario de 25 días desde Egipto hasta las Islas de las Especias no supera el precio de 2500 euros con tasas incluidas, por citar un ejemplo. Además en las marcas de ultra-lujo nos topamos con otro problema, el idioma, puesto que las experiencias de este tipo sólo se ofrecen en inglés, francés y alemán y quedan automáticamente descartadas para gran parte de nuestros conciudadanos.

Costa Crociere está ofreciendo un producto creado a medida para el crucerista español, con guías de aquí o que hablan perfectamente nuestro idioma, por lo que la experiencia vivida durante las visitas podrá ser degustada y entendida hasta el mas mínimo detalle.

Realmente, cuando me embarqué a bordo del Costa Luminosa sabía que haríamos dos excursiones a modo de cata del nuevo catálogo neoCollection pero, sinceramente, no les di gran importancia porque esperaba visitar lugares que ya conocía de otros cruceros realizados tiempo atrás en estos destinos, aunque, de regreso al barco cada jornada, entendí que no es lo mismo visitar un destino que vivirlo. En este viaje disfruté de experiencias que no aparecen descritas en el catálogo de destinos y, no se mencionan porque la misma naviera quiere que sea una sorpresa que te permita abrir los ojos cuando llegues. Ahí radica la genialidad del concepto, tu sabes adónde vas, a que hora llegarás y cuando te marcharás pero no te imaginas como será ni lo que sentirás una vez estés allí.


No daré por completado este artículo hasta que pueda editar una segunda parte, y no menos importante, del paquete neoCollection: el que verse sobre los buques que transportan éstas experiencias e ilusiones. Yo lo describiría como el bombón y su envoltorio, los dos por separado son diferentes pero un buen bombón necesita de un buen envoltorio. No conozco aún los buques "Neo" pero sé que se complementan a la perfección con las experiencias que brindan teniendo como referencia los 65 años de excelencia de ésta naviera italiana.
Apuesto a que el envoltorio estará a la altura del bombón.

"The real Experience is Costa long sensations"








Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Editorial: Costa Crociere, Slow Cruising  por Liguria y  Provenza