Viajaratope.Com
Bodegas Castelo de Medina
Manuel Medina. Villaverde de Medina, Valladolid. Junio de 2014.
































Fundadas en 1996 por tres amantes de la cultura del vino, Bodegas Castelo de Medina se ubican en el corazón de la D.O. Rueda, en Villaverde de Medina, una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Valladolid.

Es una de las bodegas más valoradas de esta región vitivinícola y cuenta con una amplia gama de vinos blancos, rosados y tintos. Con una arquitectura tradicional castellana, la bodega cuenta con una tecnología avanzada que permite elaborar caldos de gran calidad pero manteniendo por encima de todo los principios tradicionales de elaboración de la zona.

Recordemos que la Denominación de Origen Rueda fue la primera denominación reconocida en Castilla y León. Situada en el centro de la depresión del río Duero, constituye una altiplanicie que está sometida a los vientos atlánticos. Es el referente español en la elaboración de vinos blancos, amparándose en su variedad de uva autóctona. La uva Verdejo se ha convertido en la preferida por los españoles y también por parte del mercado internacional.

Castelo de Medina cuenta con un viñedo propio de más de 180 hectáreas que supera los veinte años de antigüedad y una bodega con capacidad para almacenar 1.200.000 litros de vino así como salas de cata disponibles para las visitas de turistas y clientes. Anexa al edificio principal, la sala de barricas, una nave excavada en una colina que cuenta con capacidad para unas 800 barricas y mantiene la temperatura constante durante todo el año al encontrarse construida bajo tierra.

La variedad Verdejo se cultiva junto a la Sauvignon Blanc, Viura y Chardonnay. En cuanto a variedades tintas, Tempranillo, Syrah y Garnacha. Las prácticas de cultivo la realizan con el máximo esmero, buscando limitar la producción, conseguir una buena aireación e insolación de los racimos, sanidad y buen grado de madurez. Y todo ello conjugado con el respeto al medio ambiente.

En cuanto a los premios y galardones que posee esta bodega y teniendo que remontarnos a mediados de los años noventa, la lista es interminable. Por sólo citar los últimos cosechados en el presenta año 2014 haremos mención al Bacchus de Oro, Medalla de Oro en el V Concurso de los Mejores Vinos Españoles en Asia, 90 puntos en la revista alemana Weinwirtschaft, Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Medalla de Plata en la International Wine and Spirit Competition, Medalla de Plata en el International Wine Challenge, Medalla de Plata en MUNDUS Vini, Medalla de Plata en el Concurso Mundial del Sauvignon, Medalla de Bronce en los Decanter Worldwide Awards, etc. Hablemos de sus vinos:

CASTELO DE MEDINA VERDEJO.- Vino blanco Joven 100% verdejo. Amarillo pajizo con tonos verdosos, brillantes y cristalinos. Aromas a hierba cortada, anisados, hinojo, heno y manzana. En boca es amplio, potente, fresco y muy equilibrado. En retronasal es muy persistente, con gran cuerpo y un largo postgusto.

CASTELO DE MEDINA SAUVIGNON BLANC.- Vino blanco Joven Sauvignon Blanc. Amarillo pajizo pálido, transparente y limpio. Desprende frescura con aromas a frutas tropicales. En boca es fresco con buen paso. En retronasal es muy persistente, quedando una sensación muy agradable.

CASTELO DE MEDINA VERDEJO VENDIMIA SELECCIONADA.- Vino blanco Verdejo. Criado en barricas de roble francés durante 3 meses. Limpio y brillante, color amarillo pajizo con ribetes verdosos. En nariz es fino y elegante, con aromas a verdejo clásico como eneldo, hinojos, anises, manzana que adquieren complejidad con los ligeros tostados, especias y notas de pastelería que le ha cedido la barrica durante su crianza. En boca se muestra amplio, largo, carnoso y redondo, apareciendo de nuevo sus frutas y especias. Tiene gran persistencia y un retrogusto que invita a seguir degustándolo.

CASTELO ÁMBAR.- Vino blanco semidulce procedente de vendimia tardía 100% Sauvignon Blanc. Amarillo paja con tonos dorados, transparente y nítido. En nariz es muy fino, limpio, fresco y afrutado. En boca tiene una entrada dulce, sedosa y aterciopelada. Es estructurado con una agradable retronasal, muy persistente, dejándonos un paso de boca final redondo y pleno.

CASTELO DE LA DEHESA.- Vino blanco joven 50% Verdejo, 30% Viura y 20% Sauvignon Blanc. Amarillo pajizo pálido con irisaciones verdosas, limpio y brillante. Aromas intensos a manzana, hierba cortada, y frutas tropicales. Es un vino equilibrado y bien estructurado.

REAL CASTELO.- Vino blanco Joven 85% Verdejo, 15 % Sauvignon Blanc. Amarillo pajizo con tonos verdosos, brillantes y cristalinos. Aromas a hierba cortada, hinojo, heno y manzana; en armonía con frutas tropicales. En boca es equilibrado, muy potente, persistente y con una agradable retronasal, dejando frescor y un largo postgusto.

CASTELO NOBLE.- Vino blanco 85% Verdejo, 15% Sauvignon Blanc fermentado en barrica durante 6 meses. Amarillo con tonos dorados y reflejos verdosos. Aromas a vainilla, madera nueva, hierba cortada, heno, hinojo y anisados. En boca es graso, con gran cuerpo, equilibrado y un largo postgusto que redondea la gran estructura de este vino.

SYTÉ 2008.- Vino tinto 60% Syrah y 40% Tempranillo envejecido en barrica de roble francés y americano durante 14 meses. Limpio y brillante, rojo picota con tonos violáceos que anticipan aspectos de su juventud. En nariz es franco, intenso, ensamblando delicadamente tonos especiados y torrefactos provenientes de la madera francesa, con un toque goloso de la madera americana y mermeladas de frutos rojos. La entrada en boca es suave, sedosa, revelándose la fruta en primera instancia, con cuerpo, redondo, sin aristas y con una madera nueva perfectamente integrada. Largo y persistente, con un retronasal que recuerda de nuevo su carácter especiado.

VEGA BUSIEL 2010.- 60% syrah y 40% tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León criado durante dos años como mínimo. Rojo picota con tonos azulados, con buena capa y brillante. Aromas a vainilla, especias, frutas maduras, caramelo y algo de eucalipto. En boca es amplio, redondo, equilibrado y con un perfecto ensamblaje con la madera. Su amplia retronasal le proporciona una agradable persistencia en el tiempo.

CASTELO ROSÉ.- Vino rosado joven Garnacha 100% de la Tierra de Castilla y León. A la vista apreciamos una luminosa capa rosa palo con reflejos salmón.  Presenta una nariz elegante y limpia, con finos aromas a frutos rojos sin renunciar a la frescura. El paso por boca es fluido y equilibrado, recuperando toda la fruta y vivacidad de la nariz. Es armónico y sabroso.

VIÑA CASTELO 2013.- Garnacha Rosado de la Tierra de Castilla y León. Rosa intenso, limpio y brillante. Aromas a frutas rojas y tonos a flores blancas. En boca es fresco y denota juventud con una buena armonía entre grado alcohólico y acidez. Amplia retronasal y postgusto largo y agradable.

Bodegas Castelo de Medina abre las puertas de sus instalaciones al mundo, apostando por una oferta enoturística atractiva que acerque a los amantes del vino a su bodega. Es miembro de la asociación de la Ruta del Vino de Rueda, que trabaja para conseguir que la Denominación de Origen Rueda se consolide como uno de los destinos enoturísticos preferidos de nuestro país. Es también una bodega que abraza el comercio electrónico como forma de poner a disposición de todos su gama de productos gracias a su tienda Online. Si sumamos a todo lo ya expuesto que estos magníficos vinos poseen precios que sorprenden, al ser mucho más bajos que la media en la misma franja de calidad, hemos de entender el por qué Bodegas Castelo de Medina sea una de las bodegas más valoradas de la Denominación de Origen Rueda.



Bodegas Castelo de Medina
Tienda Online: http://castelodemedina.com/es/vinos
Carretera CL-602, Km. 48
47465 Villaverde de Medina (Valladolid), España
Tlf: 983 831 932
comunicacion@castelodemedina.com
                 

©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Bodegas Castelo de Medina