Viajaratope.Com
La Romana, cocina italiana en el Valle del Guadalhorce
Manuel Medina. Coín, Málaga. Mayo de 2014.
   




























Restaurante Italiano La Romana es el referente de la gastronomía italiana en el Valle del Guadalhorce de la mano de Eugenio Aguas, su propietario.

Hablar de un restaurante es fundamentalmente hablar de su carta. Pero antes de ello, queremos aportar unas pinceladas sobre otro aspecto que no puede pasar desapercibido: el espíritu que subyace en todas las facetas de un establecimiento de restauración. En este caso, es la cocina de Italia la que inspira al restaurante del que en esta ocasión nos ocupamos, pero no sólo por el hecho de elaborar las recetas que originariamente de ella proceden, sino porque han captado la esencia que ella, la gastronomía italiana, posee. Ello va más allá de la puesta en escena de la escenografía típica de ese país o de la ejecución de las  elaboraciones, se trata de captar su filosofía ante el hecho gastronómico.

Pero no nos equivoquemos. Italia hasta hace relativamente poco tiempo no existía como unidad, por lo que no es de extrañar que la cocina Italiana posea rasgos muy diversificados en función de la zona de la que proceda. La unificación de Italia fue un proceso histórico que a lo largo del reciente siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida. Muchos de ellos vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbones. Por ello la influencia de países como España -que además en tiempos poseía parte del territorio de la actual Italia- ha sido manifiesta en todos los ámbitos y como no, en lo gastronómico.

Es por ello que el espíritu de la gastronomía italiana, a la que hacíamos mención, no es otra cosa que un crisol de los territorios que formaban este país antes de su unificación a los que se suma las influencias de otros países de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo de España.

Por todo lo expuesto aplaudimos el que un restaurante italiano situado en España incorpore a la cocina de la que se inspira notas y matices de la región que lo alberga. No se trata de una fusión sino justamente de la reafirmación del espíritu que creó y conformó sus pilares y orígenes. Restaurante La Romana ha sabido entender este concepto añadiendo a los principios básicos de lo que todos coincidimos en entender como la típica cocina italiana sus propias y singulares aportaciones, sin que ello suponga en modo alguno una transgresión del espíritu original de la misma.

Y ahora sí, vayamos a su carta. Entre los Antipasti destacaremos el Pan de Ajo con Mozzarella y Boloñesa o la Bruscheta al Pomodoro, una rebanada de pan toscano con tomates frescos, ajo, albahaca fresca y todo ello gratinado junto con un delicioso aliño. Otra opción es la que incorpora una crema de espinacas y gambas. El Crostini a la Romana con pollo, tomate, queso de cabra ajo y aceitunas negras o  la Provoletta de verduras son también dos buenas opciones como entrantes. En el capítulo de ensaladas no falta la Capresse, cuyo pesto casero de albahaca y la reducción de vinagre de Módena dan unas notas muy intensas o la Ensalada de Rúcula con Salmón y Parmesano. Es la Ensalada César la que mayores reconocimientos recibe y ello por dos razones: la Salsa César que en la cocina de la Romana se elabora con sumo mimo junto a la potencia en sabor de las lechugas "del terreno" que se utilizan como base para su elaboración.
Las pastas al horno tienen en los Canelloni bien de carne o bien de espinacas y queso ricotta con pasas y piñones junto con la Lasaña en distintas variedades su digna representación. Las pastas -spaghetti, tortiglionni, ravioli, tagliatelle, farfalle, etc.- se elaboran siempre en base a dos principios fundamentales como son su calidad y el punto exacto de cocción. Las salsas que las acompañan son variadas y todas ellas elaboradas con gran maestría, como son el caso -por citar una de pescado y otra de carne- de la de Frutti di Mare con marisco o la Salsa de Ternera Strogonoff basada en un sabroso Ragú de ternera con champiñones y flambeado con Vodka.

De la mano del Risotto y pasando por el capítulo de pescados y carnes, en el que no falta el Osobucco a la Toscana, llegaremos a las celebradas Pizzas. Gran parte de su clientela se desplaza desde muchos kilómetros de distancia para degustarlas, lo que ha de llenar de orgullo a los cocineros de La Romana, teniendo en cuenta la proliferación de establecimientos que ofrecen este producto. No todas las Pizzas son iguales, ni mucho menos y para comprobarlo basta con degustar cualquiera de las propuestas en la carta. Por su peculiaridad nos detendremos -por ser una creación propia- en la Pizza Rondeña, un homenaje a esa localidad en la que no falta el intenso queso de cabra.

Los vinos de su bodega y los elaborados postres caseros completan la oferta de un restaurante que perfectamente podría estar ubicado frente a la famosa Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, en la Piazza Navona, tal es su grado de captación del espíritu de la cocina Italiana. Por suerte no es así para disfrute de vernáculos y foráneos de esta encantadora comarca malacitana.

"La variedad regional, la calidad de los productos y la conciencia de la tradición son tres pilares de la mesa italiana que no se sostendrían sin el cuarto pilar: la actitud típica italiana para comer y beber. En Italia, la gastronomía significa 'puro placer' y como tal se celebra. Es la fiesta diaria de los sentidos, con la familia, con amigos, en casa o en un bien restaurante como La Romana". Eugenio Aguas, propietario de La Romana



Restaurante La Romana
C.C. La Trocha, 1-10. Coín - Málaga
Tel: 951 31 52 44
www.restaurantelaromana.es

                 

©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La Romana, cocina italiana en el Valle del Guadalhorce