Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Alerta desde el Ártico: La extensión de hielo se ha reducido mas que nunca
Domingo, 18 de septiembre, 2011






















Mensaje de alerta desde el Ártico: La extensión del hielo marino del Ártico ha alcanzado el 08 de septiembre con 4,240 millones de km2, un nuevo mínimo histórico (Figura 1). Los físicos de la Universidad de Bremen confirman la aprehensión existente desde julio de 2011, de que el derretimiento del hielo en el Ártico aún podría continuar e incluso superar el anterior mínimo histórico de 2007. Parece ser que esto es una consecuencia más del  calentamiento global provocado por el hombre con consecuencias mundiales. Directamente, la posibilidad de vida de pequeños animales, algas, peces y mamíferos polares como osos y focas es cada vez más reducida.

Ya en julio se esperaba el récord debido a que en este mes la extensión de hielo del mar
fue mínima, en comparación con el mismo mes en otros años. Debido a la alta
elevación del sol y los largos días de julio, la reducción del hielo marino en este período es climatológicamente más importante que la de septiembre. El aumento de la insolación en las aguas abiertas que se calientan, conduce a un derretimiento del hielo marino adicional de la parte inferior y la formación de los retrasos de hielo nuevo en
otoño. Por otra parte, el retroceso del hielo marino ya no puede ser explicado con la variabilidad natural de un año a otro, causada por ejemplo, por la influencia del clima. Los modelos climáticos muestran más bien que la reducción se relaciona con el hombre y el calentamiento global que, por el efecto albedo del hielo, es especialmente pronunciado en el Ártico.

En contraste con el mínimo en septiembre, el máximo anual en marzo ha ido disminuyendo menos rápidamente: a pesar de la reducción en el verano, en  invierno gran parte del Mar Ártico se congela. Sin embargo, este hielo de primer año es claramente más delgado que el hielo de varios años que ha sobrevivido al verano. Por lo tanto, en el verano del primer año el hielo se derrite mucho más fácil que el hielo de varios años y después de un mínimo histórico, la capa de hielo necesita varios años para recuperarse por completo. La observación de los últimos años muestra además, que el espesor del hielo marino se reduce, de manera que la masa total de hielo marino del Ártico se reduce aún más drásticamente.

Alemania, 16 de septiembre de 2011


Alerta desde el Ártico: La extensión de hielo se ha reducido mas que nunca