Viñedos y Bodegas Manuel Manzaneque, D.O. Finca Élez
Manuel Medina. El Bonillo, Albacete. Julio de 2014.
La finca que posee esta bodega, Finca Élez, se ubica en los parajes de El Bonillo, un municipio de la provincia de Albacete, situado en La Mancha, al norte de la comarca de Campo de Montiel. Una cuidada explotación agrícola propiedad de Manuel Manzaneque, un hombre que extrae de Finca Élez vinos de calidad limitando la producción.
Se sitúa la bodega a 1080 metros, en el corazón de la Sierra de Alcaráz. El comportamiento de las cepas a esta altitud favorece un personalizado carácter. Las 40 hectáreas de viñedo son para uso exclusivo de la firma Manuel Manzaneque y las variedades de origen francés lo son en el sentido estricto de la palabra. Los plantones de Cabernet Sauvignon y de Chardonnay fueron traídos desde Burdeos y Borgoña por su enólogo. El Syrah es originario del Ródano.
Estas variedades junto al Tempranillo se encuentran a pie de bodega. La uva no tiene por tanto que sufrir ningún tipo de traslado. En la bodega se combina la tecnología con la tradición artesanal durante todo el proceso. El resultado es un vino de Autor que ha conseguido en España la primera Denominación de Origen Exclusiva: Denominación de Origen Finca Élez, exclusiva para estos viñedos y bodega.
Nadie mejor que la propia bodega para definir sus peculiaridades: "Las características edafológicas y las condiciones climáticas justifican la idoneidad del pago, clima continental con típica distribución estacional de lluvias, integral térmica con mínimos en diciembre-enero y máximas en julio-agosto. Suelos idóneos para el desarrollo de vides de calidad franco-arcillo-arenosos y franco-arcillosos. Y su más personal característica, una altitud de 1080 metros que dan en los meses de más calor una diferencia térmica de más de 20 º entre el día y la noche, gran responsable de la calidad y peculiaridad de las variedades de nobles plantadas.
La selección de nuestras uvas, las técnicas culturales y de producción y el control de los rendimientos se han seleccionado al fin de lograr el máximo equilibrio biológico del viñedo. La bodega para la elaboración, crianza y embotellado del vino se ubica a una distancia media de los viñedos de 200 metros. Esta proximidad evita el sufrimiento de la uva por el efecto del traslado. Equipada con la más alta tecnología acompañada con el cuidado humano más artesano, busca cada día seguir sorprendiendo con sus caldos, para el goce y disfrute de los paladares más exigentes."
Pero a todo ello se suma un equipo humano totalmente entregado a un diario quehacer que ha dado como fruto unos vinos que han alcanzado un gran reconocimiento internacional, obteniendo toda suerte de premios y menciones, así como altísimas puntuaciones por parte de Robert Parker, el más reconocido especialista a nivel mundial. Mujeres como Sofía, Verónica o Paqui y hombres como Bernardo, Javier, Juan, Juan Pedro, Bartolo o Pedro. Todos ellos viven con pasión, cada cual en su área de responsabilidad, el logro de convertir el fruto de esta tierra en los mejores vinos del actual panorama vitivinícola español. Hablemos de ellos, de los vinos.
"Escena" es la estrella de la casa. Un vino que desprende arte y personalidad: rinde un homenaje sentido a la escena del teatro y el cine, la otra gran vocación de su autor, Manuel Manzaneque, que es premio Nacional de Teatro. La variedad predominante es el tempranillo de las vides más viejas. Elección manual de los mejores racimos por su propio personal. Su crianza se ha llevado a cabo durante mucho tiempo en barrica francesa. Este vino respeta enormemente la excelente materia prima de la que proviene y las excelentes cualidades del terruño de la Finca Élez.
El Syrah de Finca Élez es sin duda una de las grandes referencias del Syrah español. Manuel Manzaneque fue pionero al apostar por esta variedad y su calidad se ha mantenido añada tras añada. Vino intenso y aromático, destaca por su fruta -mora y grosella- y por sus notas florales a violetas. Goloso, amplio en boca, carnoso, concentrado, con taninos dulces, mucha fruta, sabroso y con final largo y persistente. La adaptación de esta variedad al microclima de la Finca Élez ha sido todo un éxito.
"Nuestra Selección" es un vino que proviene de las cepas más viejas, que proporcionan una gran calidad. Mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot, es un vino serio y estructurado que destaca por su aroma profundo con buena expresión de fruta madura y finas notas tostadas, ligero fondo mineral y especiado. Boca potente, carnoso, taninos de fruta y madera, recuerdos de confitura de ciruelas, con un cierto toque especiado a pimienta negra. Rico en sensaciones frutosas y varietales. Una de las joyas de la casa.
"Finca Élez Crianza" es un gran vino que destaca por su excelente relación calidad-precio. Ganador de una medalla de plata en Vinalies París, es mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Destaca por su fruta -ciruela, cerezas y recuerdos de frambuesa- y especias, aromas que recuerdan a los tomillos, romeros y sabinas de la propia Finca Élez. Boca amplia y sabrosa con taninos frutosos y dulces. Sabores a cacaos y a tofes. Buen equilibrio entre la fruta y la madera.
El Chardonnay de Manuel Manzaneque destaca por su frescura, gracias a la altura de sus viñas y por su excelente equilibrio entre la fruta y la madera. Es uno de los grandes blancos de España, fue el primero de todos los chardonnays españoles en ganar medalla en el concurso mundial de chardonnays de borgoña. Para elaborarlo se hace una vendimia nocturna, para recolectar la uva a muy baja temperatura y fermentación en barrica francesa de los valles de Allier y Tronçais en grano extra fino para respetar al máximo la fruta. La crianza es de 3 a 12 meses dependiendo de la añada, con battonage diario de las lías finas, que proporciona esa grasa y esa mantequilla en boca. Muy elegante y equilibrado.
El "Chardonnay Especial 2007" es fruto de una añada excepcional para el Chardonnay de Finca Élez, gracias a un mes de agosto muy moderado de temperaturas y al buen tiempo que siguió, que permitieron alargar el ciclo y la vendimia hasta el 20 de septiembre. Probablemente la mejor añada de blancos de la historia en Élez. Un exclusivo lote numerado de 2.140 botellas fermentado y criado en barricas de roble francés de Troncais durante un año. Es el homenaje a una gran historia de vinos blancos longevos y de alto nivel elaborados por esta casa.
El Chardonnay Joven, por último, se recolecta también en vendimia nocturna. Nariz fresca y aromática donde aparecen toques cítricos y notas florales. Boca amplia, con volumen y frescura, excelente equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez.
Con objeto de satisfacer al amante del vino y de la cultura, Viñedos y Bodega Manuel Manzaneque ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y conocer las características y peculiaridades de Finca Élez. Se ofrecen varios paquetes, desde la visita a la bodega y la cata de sus vinos, hasta la posibilidad de disfrutar de un fin de semana completo en el que además de visitar la bodega se podrá conocer el fantástico entorno que les rodea y degustar los platos típicos de Castilla la Mancha.
Bodega Finca Élez
Carretera Ossa de Montiel a El Bonillo Km. 11,5
El Bonillo, Albacete (España)
Tlf: (+34) 967 585 003
info@manuelmanzaneque.com
©Manuel Medina
Escritor y Viajero