Viajaratope.Com
Asador Iñaki, brasas e ilusión
Manuel Medina. Málaga. Julio de 2014.



































Foto: Asador Iñaki

En muchas ocasiones, para narrar lo que un restaurante ofrece, se ha de comenzar por contar la historia de la persona que lo regenta. Es justo el caso de Asador Iñaki. Sumemos a ello que el propio asador ya contaba con solera antes de que Ignacio Teijón, Iñaki para los amigos, tomase hace casi dos años sus riendas. Desde entonces el éxito ha sido rotundo.

Ignacio es un madrileño descendiente de bercianos, pues su padre nació muy cerca de Cacabelos, tierra de uva Mencía y pasión por la gastronomía. Fue el amor el que lo afincó finalmente en el sur y a orillas del Mediterráneo, al unir su vida con Ángeles Gallardo, una andaluza con la que acaba de tener recientemente su primera hija y con la que comparte su proyecto empresarial.

No se sabe si fue la casualidad o la causalidad la que hizo que un día Iñaki franquease la puerta de este asador que llevaba su propio nombre y quedase prendado del lugar. Un sitio pequeño y muy peculiar. Demos la palabra al propio Ignacio: "…desde que llegamos a Málaga vivimos en este barrio. Un día mi mujer, que es también profesional de la restauración, me trajo aquí a sabiendas de que me iba a gustar. Me bastó cruzar la puerta para entender que el lugar poseía unas posibilidades increíbles. Cuando conocí al dueño intuí que estaba con deseos de jubilarse. Enrique y su mujer eran los anteriores propietarios  y creo que fueron muy innovadores pues hacía 24 años que crearon esta filosofía, recuperando el antiguo concepto de las "tascas" a lo que sumaba una cocina de mercado con todo expuesto a la vista y cocinando frente al comensal en su barbacoa. Es algo que ahora se está imponiendo, las cocinas a la vista, pero que aquí siempre se hizo y se sigue haciendo".

Ignacio Teijón no tuvo ninguna duda de que este lugar lo estaba esperando. Tras unos meses estando cerrado el local se embarcó en la aventura de darle continuidad, pero impregnándolo de su propia personalidad. El listón quedó muy alto y era todo un desafío enfrentarse a su reapertura. La memoria colectiva de los que fueron sus asiduos clientes estaba muy reciente. No se les podía defraudar. Tras unas reformas que eran imprescindibles pero que respetaron la esencia del local, Ignacio y Ángeles se lanzaron a la aventura. También tuvieron claro que habían de seguir con ese concepto de ir cada día al mercado y mantener el espíritu que siempre tuvo la cocina del Asador Iñaki pero dando en sala un servicio más ágil, pues incrementaron el número de mesas.

Pero los comienzos profesionales de Ignacio Teijón no parecía que pudiesen desembocar en estos menesteres. El sector sanitario al que se dedicaba decidió reemplazarlo radicalmente al ingresar en la Escuela de Hostelería. La cocina siempre le apasionó y decidió dar un giro radical para a ella dedicarse. Desde un principio su talento fue reconocido por el sector de su Madrid natal. Un nuevo cambio de rumbo, en éste caso sólo geográfico, lo lleva a la Alpujarra y en colaboración con Juan Carlos Espejo entra de lleno en la Alta Cocina. Fue un lugar que le marcó y en el que aprendió los factores que se han de tener en cuenta en este tipo de negocios. Ya en Málaga Ignacio fue jefe de cocina en el tradicional y archiconocido restaurante Lo Bueno, en pleno centro histórico. Tras ello, el Asador Iñaki fue -y sigue siendo- su ilusionante proyecto.

"Uno de los conceptos principales que desde un principio quisimos desarrollar mi señora y yo es ser conscientes de somos un restaurante vinculado al barrio, a su gente, un lugar familiar. Hemos crecido y somos cinco personas trabajando pero no queremos perder la cercanía con el cliente. Queremos saber cómo se llaman nuestros clientes, a que se dedican, ser parte de sus vidas. Y en cuanto a nuestra cocina respetamos la relación calidad-cantidad-precio. En Asador Iñaki el cliente puede comer un chuletón de 700 gramos de Buey de la máxima calidad por 18 euros. Pese que compramos productos caros, los vendemos a precios asequibles y como consecuencia de ello el restaurante está siempre lleno".

Además de todo lo narrado, en Asador Iñaki se pone en funcionamiento el concepto gastronómico de la dualidad mar y tierra. Un entrante de marisco se brinda en lo que se está elaborando la carne que será el plato fuerte. Otra peculiaridad es la carencia de carta impresa fija, una pizarra que recoge el producto de mercado la reemplaza, pero lo más atrayente es que al estar los productos frescos expuestos a la vista, el comensal los puede elegir directamente.

Internet y las redes sociales -tan en boga en la actualidad- se han hecho eco del éxito de este peculiar lugar siendo uno de los restaurantes mejor posicionados de la capital. La comunidad de viajeros de TripAdvisor le ha otorgado el Certificado de Excelencia 2014 al superar el 90% de comentarios como excelente o muy bueno. Tal es la presencia de Asador Iñaki en la red que recientemente recibió un comunicado desde Pekín para hacerles entrega del premio "Top Choice 2014" como uno de los restaurantes de referencia en Europa para la comunidad china. De ahí que es frecuente el que alguna mesa esté ocupada por amantes de la buena mesa provenientes de esas latitudes.

Mencionemos algunos de sus platos, recordando que en base a mercado y época del año van cambiando. En el capítulo de entrantes: gambas, mejillones, almejas de carril, conchas finas, cigalas o carabineros se complementan con un plato muy solicitado, el pulpo a la brasa, todo un espectáculo en cocina y en el plato. En cuanto a pescado el salmón y el atún rojo en escabeche son dos magníficos representantes. La carne pasa por el chuletón de ternera o de buey, los entrecot, los solomillos,  los secretos o presas ibéricas, las brochetas, las piernas, paletillas o chuletas de cordero… y todo ello siempre acompañado de unas "papas fritas" de las de toda la vida, elaboradas en sartén y con el mejor aceite de oliva virgen extra. Los excelentes postres cierran un ágape en el que la calidad en el producto y una magnífica elaboración van siempre acompañadas de la generosidad en la ración. En el capítulo de vinos se dan cita varias denominaciones de origen, con bodegas muy seleccionadas.

Queremos finalizar destacando que hay un ingrediente en algunas cocinas que no se encierran en botes ni se citan en las recetas: la ilusión. Ignacio, su esposa Ángeles y todo su equipo la emplea a raudales. Eso fue lo que nos transmitieron sus palabras y sus platos. Ilusión. Añadamos que cada noche, al regresar a casa, Ignacio -Iñaki- Teijón posee la dicha de sumar a la ilusión del trabajo bien hecho, el ilusionado beso de la pequeña Adela Teijón. Y al día siguiente… más.


Asador Iñaki
C/Héroes de Sostoa, 46. Málaga
Tel: 667424476 - 677254660
hola@asadorinaki.com
www.asadorinaki.com
http://bit.ly/asadroinaki


©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Asador Iñaki, brasas e ilusión