Oriol Rossell, vinos y cavas
Manuel Medina. Sant Marçal, Barcelona. Septiembre de 2014.
Tradición y respeto en la elaboración de cavas y vinos de calidad es lo que generación tras generación viene llevando a cabo la familia Oriol Rossell. El mágico fruto procedente en exclusiva de la finca de 85 hectáreas propiedad de la bodega, luego de transformado con mimo y paciencia en los mejores caldos, llegarán a nuestra mesa regalando nuestros sentidos en todas y cada una de las elaboraciones que sus botellas encierran.
Y si de tradición se trata, mencionar que ya en el siglo XVI, diversos documentos relatan los orígenes de los apellidos Cassanyes y Rossell. En 1811 ambos linajes entroncan como resultado de la unión en matrimonio de Damià Rossell y Madrona Cassanyes. Oriol Rossell es la marca que resulta como herencia generacional tras perpetuase de padres a hijos el legado familiar.
Desde 1637, Cal Cassanyes es el caserón que albergó a los miembros de la familia y en 1908 se edifica la bodega, inspirada en el modernismo, estilo imperante en aquella época. A la tradición viticultora y la producción de vinos se sumó hace treinta años la elaboración de cavas. Y todo ello manteniendo el espíritu que siempre inspiró a esta familia: conseguir productos de la máxima calidad.
Sus 85 hectáreas se sitúan entre las comarcas del Alt Penedès y el Baix Penedès. Una finca unitaria poseedora de un especial microclima que aporta una fuerte personalidad a sus vinos. La uva Xarel·lo conforma la variedad predominante en sus viñedos y también es cultivada la Macabeo y Parellada para sus cavas. Junto a ellas, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
El arte en la elaboración de los cavas es algo que Oriol Rossell domina a la perfección, de ahí los resultados obtenidos. El trabajo en la viña es el punto de arranque para la obtención de un cava de calidad, pues el cava, como todos los vinos, nace en el viñedo. Elegir el momento óptimo para la vendimia junto a la recolección manual permite obtener y mantener íntegramente las cualidades del fruto. En la medida en que la bodega colinda con la finca, en menos de 10 minutos la uva comienza a ser procesada. Una segunda selección, en este caso en mesa, garantizará al máximo la calidad del producto. Tras un suave prensaje para obtener el mosto flor, se pasará a las tinas de fermentación controlada. Una vez filtrados y estabilizados a baja temperatura los diferentes vinos, el coupage decidido por el enólogo mezclará el Xarel-lo, Macabeo y Parellada en distintas proporciones para obtener el vino base para cava. Segunda fermentación ya en botella por la adición de azúcares y levaduras para la obtención del carbónico y traslado a la rima. El tiempo de crianza y el envejecimiento harán el resto.
Todos asociamos el cava a la imagen de las botellas inclinadas en pupitres, siguiendo la técnica tradicional del "remouage", para clarificarlos tras su crianza. Hasta 20 días puede durar este proceso en el que las hábiles manos de maestros bodegueros van pacientemente, día tras día, girando e inclinando una por una cada botella. El método tradicional finaliza con el degüello y el añadido del licor de expedición, según el tipo de producto. Tras un periodo de reposo, las botellas de Oriol Rossell estarán listas para su consumo. Un largo proceso se ha requerido, pero el resultado ha merecido la pena. El glamur y la distinción que este producto aporta a la mesa son únicos. Oriol Rossell es reconocido en más de 50 países como uno de los productores de espumosos más prestigioso del mundo. Ya sea Brut, Brut Nature, Reserva o Gran Reserva, cada botella de Oriol Rossell es un reflejo de la estima, la tradición y el saber hacer de una familia apasionada por el mundo del cava y del vino. La excelencia en el interior de una botella.
CAVAS
Cava Brut Oriol Rossell: Variedades Xarel-lo, Macabeo y Parellada. Azúcares 5g./l de licor de expedición. Crianza de 12 a 18 meses. Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. Burbuja fina y abundante. Buena intensidad olfativa, destacando los olores a frutas blancas, almíbares y algunas notas de crianza muy sutiles. La entrada en boca es fresca y afrutada, con una acidez equilibrada y un final largo y ligeramente cremoso, con retorno de aromas de crianza.
Cava Brut Rosat Oriol Rossell: Variedad Trepat. Azúcares 4g./l de licor de expedición. Crianza de 12 a 18 meses. Color cereza-rubí con reflejos violáceos, limpio y brillante. Burbuja fina, persistente, formando abundantes rosarios y buena corona. Intensidad olfativa alta, con aromas fuertes de frutas rojas y notas balsámicas que realzan su vivacidad. Suave en boca, impregna sensaciones frutales, frescas y agradables, con final largo y seco.
Cava Brut Nature Oriol Rossell: Variedades Xarel-lo, Macabeo y Parellada. Azúcares residuales. Crianza de 18 a 30 meses. Color amarillo paja con reflejos verdosos, limpio, brillante y un desprendimiento de carbónico persistente de finas burbujas. Intensidad olfativa alta, aromas de fruta blanca sobre un leve fondo de notas de crianza. La entrada en boca es muy agradable, con un paso amplio refrescado por una acidez equilibrada. Final alargado con retorno de las fragancias que despuntaban olfativamente.
Cava Gran Reserva Oriol Rossell: Variedades Xarel-lo y Macabeo. Azúcares residuales. Crianza de 30 a 48 meses. Color amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y brillante. Burbuja fina y persistente con lento desprendimiento. Aromas elegantes y complejos con abundancia de notas de crianza, vigorosas y agradables, donde destacan frutas blancas maduras. Todas estas fragancias se mezclan en boca y se equilibran para producir una sensación de plenitud y de elevada complejidad, con la ayuda de una burbuja extremadamente fina y bien integrada. El final es largo y destacan los olores a tostados y frutos secos.
Cava Reserva de la Propietat Oriol Rossell: Variedades Xarel-lo, Macabeo y Parellada. Azucares residuales. Crianza de 38 a 50 meses. Color amarillo pálido, con reflejos dorados y rosario de burbujas finas y constantes. Aroma con intensidad aromática alta. Resaltan inicialmente los aromas a fruta blanca y piña que se combinan con notas frescas balsámicas. Finalmente sobresalen notas de pastelería que le otorgan una intensa complejidad aromática. La entrada en boca es suave, con el carbónico bien integrado, amplio y fresco. Se reencuentran los aromas de fruta tropical con referencias balsámicas y notas puntuales a frutos secos. Se trata de un cava redondo con volumen y con final largo, cremoso y persistente.
VINOS
Virolet Oriol Rossell: Variedad 100% Xarel-lo. Fermentación y crianza con sus propias lías durante 5 meses. Vino blanco de aspecto cristalino, color amarillo limón, con reflejos verdosos. En nariz confluyen los aromas tropicales, especialmente la piña y las notas de frutas blancas (pera, manzana, melocotón). Todos ellos sobre un fondo floral sutil pero siempre presente. La entrada en boca es amable, equilibrándose perfectamente la acidez y el dulzor. Sensación de golosidad y amplitud. Retorno de los recuerdos tropicales que ya aparecían olfativamente. Vino fresco con final largo y agradable.
Rocaplana Oriol Rossell: Variedad 100% Syrah. Maceración prefermentativa. Crianza 6 meses en barricas de roble francés de grano fino. Rocaplana Syrah es un vino tinto de color cereza picota con ribetes violáceos, de capa alta y con abundante formación lagrimal. Este vino tiene una intensidad potente en nariz donde se aprecia de inicio la fruta negra (como la mora, la grosella o la ciruela madura), todo esto sobre un fondo especiado y mineral en el cual aparecen aromas de hoja de tabaco y pimienta negra. Las notas lácteas, que también están presentes, le aportan olfativamente una sensación dulce. La entrada en boca es agradable con un paso amplio y suave, con taninos sedosos, nada ásperos y aromas de fruta madura que no desaparecen. El final es ácido, refrescante y goloso invitándonos a degustar otra copa.
Les Cerveres Oriol Rossell: Variedad 100% Xarel-lo. Vendimia seleccionada. Maceración pelicular en frío para conseguir una máxima extracción de aromas. Fermentación y crianza de 6 meses en barricas de roble francés. Vino blanco, limpio y brillante, de color amarillo paja con reflejos dorados y una buena formación de lagrimal. La intensidad de los aromas es alta con un predominio de notas de crianza (vainilla, crema, tostados) sobre un fondo de fruta madura que aporta frescor y vivacidad. Entrada en boca potente con un paso amplio, denso y untuoso refrescado por una acidez equilibrada. Post gusto largo y agradable.
Xino-Xano Blanco: Este vino blanco, joven, fresco y afrutado, está elaborado con las variedades Xarel-lo y muscat. La Xarel-lo es la variedad principal de la finca y por este motivo no podía faltar en este vino; le aporta cuerpo y estructura y está presente en un 85% del coupage. Mucho más afrutado, con notas florales y frescor, la muscat es la combinación perfecta para conseguir este nuevo vino blanco.
Xino-Xano Rosado: Elaborado con Merlot y Syrah, el Xino-Xano rosado es un vino dónde predominan los aromas a frutos rojos y dulces, con notas de golosinas, características todas ellas de la Merlot que Oriol Rossell cultiva. La variedad Syrah le otorga un carácter plenamente mediterráneo, con notas florales y reminiscencias de violetas, completando a la perfección a la Merlot.
Xino-Xano Tinto: El Xino-Xano tinto es un vino del año, elaborado con las variedades Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. De color intenso, con cuerpo, pero amable y aromático. En este vino encontramos un claro predominio de aromas a frutos rojos, con notas vegetales y frescas. La Merlot le aporta fragancias de frutas, la Syrah notas florales y la Cabernet Sauvignon la estructura necesaria para ser un vino con presencia.
ENOTURISMO
Oriol Rossell nos ofrece la posibilidad de conocer su historia y su entorno así como visitar la finca y la bodega, a la par que degustar in situ sus apreciados vinos y cavas. Concertar una visita nos permitirá conocer los viñedos, la bodega modernista, la cava y la casa solariega de Cal Cassanyes. Adentrarnos en el conocimiento del mundo del cava, el correcto maridaje, sus distintas variedades así como sus métodos de elaboración es también parte de las propuestas que brinda Oriol Rossell a quienes los vistan.
Oriol Rossell
Propietat Cal Cassanyes
SANT MARÇAL
Tel. + 34 977 67 10 61
Fax +34 977 67 10 50
oriolrossell@oriolrossell.com
visites@oriolrossell.com
Manuel Medina
Escritor y Viajero