Viajaratope.Com
Grazalema recrea el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX
Jueves, 02 de octubre 2014






























Los vecinos reconstruyen la vida y los tiempos de José María El Tempranillo

Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron temprano has empezado. Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María El Tempranillo. Su historia despierta tanto interés, que cada otoño los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés, natural de Grazalema. Cuando el 3 de octubre caiga la tarde y resuene en la Sierra de Cádiz una salva de trabucos, todos sabrán que la fiesta ha comenzado.

En torno a 15.000 personas acuden cada año a Grazalema atraídos por las hogueras, el teatro, la gastronomía y el ambiente de todo un pueblo volcado en una fiesta que recupera la primera mitad del siglo XIX. El presentador de radio y televisión Pepe Da-Rosa, actual director y locutor del programa La Calle de En medio de Canal Sur Radio, pregonará el evento en la tarde del viernes 3 de octubre.

Durante el primer fin de semana de octubre, 130 vecinos de la localidad se convierten en actores por unos días y participan entre el 3 y el 5 de octubre en Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción de la vida de El Tempranillo, ese muchacho de Jauja, espabilado y generoso al que también apodaron El Rey de sierra Morena.

Además de los actores, todo el pueblo viste con la indumentaria de la época. También, un total de 13 asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, montarán tabernas en las que ofrecerán productos típicos de la época con fines benéficos.

Entre todos montarán 36 escenas, incluyendo nueve novedades respecto a la edición anterior, para que se conozcan los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa, el nacimiento y el bautizo de su hijo.

La fiesta te transporta por extensión al ambiente de principios del siglo XIX. Unos años en los que convivían malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y algún que otro escritor inglés en busca de la Andalucía más romántica.

Un pueblo que con el tiempo también se convertiría en un referente textil. En 1850 Pascual Madoz dice que Grazalema consumía 30.000 arrobas de lana para elaborar mantas, paños y ceñidores, una industria pujante en la Sierra de Cádiz que llenaba el pueblo de calderas de jabón y máquinas de cardar.


De fondo la historia de un bandolero con un carisma, por el que como en el viejo Oeste- el capitán general de Andalucía ofrecía una recompensa de seis mil reales de vellón a quien le entregara vivo o muerto- al Tempranillo.

El Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema' llevan ocho años con este- organizando la fiesta y cada vez con más entusiasmo.

Además de los pasajes de la vida de El Tempranillo, esta festividad histórica contará con otras escenas que permitirán no sólo conocer las peripecias bandoleros en la Sierra de Cádiz, sino que también acercarán al visitante a la vida y costumbres de los habitantes de la época.

Por ejemplo, Isidro García Gigüenza, escritor experto en costumbres serranas, se convertirá en un maestro rural que relatará las aventuras de los bandoleros decimonónicos. Asimismo, participarán en la representación hombres y mujeres venidas de la localidad sevillana de Arahal.

Este año, los niños volverán a tener un especial protagonismo, y realizarán una recreación infantil el jueves 2 de octubre.

El viernes, a cinco y media de la tarde, una salva de disparos de trabucos indicará que comienza la fiesta. A las 6.00h, tendrá lugar el desfile inaugural con todos los grupos participantes. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época, llega el momento de las escenificaciones, que se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco a cargo de la Peña Flamenca De Lunares de Grazalema. Por la noche El Tempranillo conocerá a María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará en las casas bandoleras hasta pasada la medianoche.

El sábado, día 4, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 10:45 h y continuarán las recreaciones: asaltos de los bandoleros, combates los soldados del Rey Fernando VII llamados migueletes-, etc. A las 13:30 h se celebrará la boda del célebre bandolero con María Jerónima. Ya por la noche, tendrá lugar el parto y la posterior muerte de la mujer de El Tempranillo.

El domingo 5 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes y, a las 14:45 h tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo. Ya entrada la tarde, tras la ceremonia de clausura con los participantes de la recreación, una gran trabucada anunciará el final de una fiesta que convierte cada año a todo un pueblo en una obra de teatro durante tres días.

Una semana antes del evento, el 26 de septiembre se celebrará la VI edición del seminario llamado El Bandolerismo Andaluz, Memoria del Pueblo, con ponencias y charlas sobre, que culminará el 28 con una ruta bandolera por la Sierra de la mano del escritor Isidro García, que relatará las andanzas de los bandoleros por la zona.

Toda la información y programa en
www.facebook.com/bandolerosdegrazalema

http://www.sangreyamorenlasierra.blogspot.com



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Grazalema recrea el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX