Viajaratope.Com
La Val d'Aran rinde homenaje a la judía
Jueves, 30 de octubre 2014



































• Show cooking, paseos en bicicleta, conciertos y concurso de fotografía son algunas de las actividades que tendrán a este vegetal como hilo conductor del festival.

La Val d'Aran organiza este fin de semana la III edición de Era Mongetada, un festival que tiene como hilo conductor este producto gastronómico propio de la Val d'Aran. Hasta la introducción de la patata, a mediados del siglo XVIII, la judía era una aportación muy importante de proteína y vitamina en los rigurosos y duros inviernos en la Val d'Aran. Era Mongetada mostrará el proceso del tratamiento de esta variedad vegetal desde el campo hasta el plato y rendirá homenaje a un producto que ha tenido gran importancia en la historia gastronómica del Valle y que, poco a poco, de la mano de grandes chefs, está recuperando su importancia en la cocina.

Este año las actividades se dividen entre los pueblos de Garòs y Bossòst, que dan nombre a la variedad vegetal. Por este motivo, se propone un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades para poder disfrutar de este largo fin de semana.

Las actividades comienzan el viernes 31 de octubre con un Cena solidaria en Garòs en beneficio del Casal dels Infants y Soroptimist Val d'Aran, acompañado de un Concierto acústico ofrecido por el grupo aranés Sarabia.

El sábado 1 de noviembre, está programada una jornada familiar en Bossòst, de donde se pueden destacar: el mercado artesanal, las demostraciones de actividades agrícolas y ganaderas, exhibiciones de artes y oficios tradicionales y toda una serie de rutas por el patrimonio de Bossòst. Más tarde, tendrá lugar el Dinar Pagès con degustación de productos típicos de Arán y sobre todo "de la judía".

Este año, en colaboración con Pedals de Foc, se crea Pedales de era Mongetada, un paseo popular BTT desde Salardú hasta Bossòst.

Después de un merecido descanso, y otra vez en Garòs, comienza "Era net de pinxos" con dos conciertos de música occitana, Sarabia, desde la Val d'Aran y Lou Seriol, desde los valles occitanos de Italia.

La última jornada, el domingo día 2 de noviembre, comienza con demostraciones de actividades artesanales vinculadas a la madera, cestería, y al tratamiento de la judía, la protagonista absoluta de la fiesta.

El clímax del evento llega al mediodía con un "Show Cooking" en el que la judía muestra toda su versatilidad a manos de los chefs del Gremio de Ostal dera Val d'Aran de la mano de Marc Nudo y restauradores de la talla de Carlos Tejedor y Max Levy, invitados estrelares de esta edición de la "Era Mongetada".

Para que los adultos puedan disfrutar del menú gastronómico, los niños pueden disfrutar de su propio espacio y menú, con animadores infantiles.

La última incorporación para este año es la "InstaEraMongetada", organizada por la comunidad oficial de los usuarios de Instagram, IgersAran; un concurso de fotografía para esta popular red social de fotografía, donde se repartirán numerosos premios.


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La Val d'Aran rinde homenaje a la judía