Viajaratope.Com
MUREX, cerveza española artesanal
Manuel Medina. Málaga. Octubre de 2014.


































Para los amantes de la cerveza de todo el mundo, poder asistir a la fiesta anual del Oktoberfest que se celebra en la ciudad bávara de Múnich desde 1810 es todo un sueño. Pero para degustar la mejor de las cervezas no se requiere ni tan siquiera recurrir a productos importados. En España disponemos de magníficas cervezas artesanales. Si además buscamos la excelencia, la encontraremos bajo esta etiqueta: Cerveza MUREX.

Pero además MUREX ha creado la primera cerveza con caña de azúcar como homenaje a la tradición azucarera de la tierra en la que se elabora, que fue en tiempos rica en este producto agrícola ahora ya casi desaparecido. Antonio Montes, Químico y Maestro Cervecero e Israel Bergillos, Economista, son los creadores de esta nueva cerveza y los productores de una exquisita gama de elaboraciones totalmente artesanales. Dos empresarios malagueños de la comarca de la Axarquía que en muy poco tiempo se han situado como un referente de lo que debe de ser la producción de una verdadera cerveza artesanal. El nombre de MUREX procede de los moluscos que los fenicios utilizaban para tintar de color púrpura los tejidos. Miles de estos pequeños caracoles marinos se requerían para poder realizar el proceso de teñido.

MUREX es una cerveza elaborada con productos naturales, sin aditivos y siguiendo un proceso totalmente artesanal. Las mejores tiendas gourmets y vinotecas la ofrecen en sus estanterías. Los restauradores y bares la incorporan a sus cartas. Los reconocimientos no se han hecho esperar, entre ellos, el distintivo de Sabor a Málaga -que otorga la Diputación de Málaga- acoge por vez primera a una cerveza.

Narrar la historia de la cerveza es narrar parte de la historia de la Humanidad, pues sus orígenes se pierden en la más remota antigüedad. Los sumerios ya tomaban una bebida fermentada elaborada con raíces de cereales y frutos silvestres hace más de 7.000 años. Los egipcios la sofisticaron añadiendo a la malta distintas especias. Ya en la Edad Media, los monasterios trapenses elaboraban magníficas cervezas artesanales. Gracias a ellos se mantuvo viva la tradición cervecera, perfeccionando sus recetas e incorporando el lúpulo. Posteriormente, en Alemania, la Ley de la Pureza fue decretada en 1516 por Guillermo IV de Baviera. Pero a finales del siglo XIX y principios del XX los procesos industriales de producción fueron reemplazando a los artesanales. La cantidad comenzó a reemplazar a la calidad. Por fortuna, empresas como MUREX se ocupan de que no se pierda el auténtico sabor de las cervezas artesanales. De ellas, de sus cervezas, hablaremos a continuación.

"MUREX Ámbar" es una cerveza tipo PALE ALE ámbar, con sabor y aroma muy balanceados, amargor suave y espuma blanca. En su composición intervienen varios tipos de malta. Una malta base Pilsen más otras maltas secundarias como son las maltas Melano y Abbey. El lúpulo utilizado tipo Celeia le confiere un amargor no muy fuerte. Incorpora azúcar de caña para fermentación secundaria en botella.

"MUREX Caña de Azúcar" es única en su especie, pues contiene jugo directamente extraído de la caña de azúcar de la comarca de la Axarquía. Pese a lo que pudiera pensarse, no posee un sabor dulce, pues el azúcar del jugo es consumido por las levaduras de la cerveza. El lúpulo utilizado tipo Fuggles le confiere un amargor suave enmascarado en parte por el jugo de caña de azúcar. Una cerveza tipo PALE ALE Pilsen Rubia, con sabor y aromas sorprendentes provenientes del zumo de caña de azúcar, amargor muy suave y espuma amarilla.

"MUREX Doble Malta" reúne malta base Munich con otras secundarias que le dan un sabor marcado como son las maltas Aroma y Abbey. En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Magnum le confiere una potencia que satisfará las exigencias de los bebedores de cervezas Dobles Maltas. Cerveza de fermentación alta tipo ALE con sabor y aromas contundentes, amargor enérgico y espuma blanca.

"MUREX Negra" ha sido pensada para los seguidores de este tipo de elaboración. Una cerveza con mucho carácter. Cerveza tipo ALE con sabor y aromas a regaliz, amargor enérgico y espuma blanca. Malta base tipo Munich de cebada y trigo, lúpulo, levadura y azúcar de caña para fermentación secundaria en botella son sus ingredientes.

"MUREX Rubia" es una cerveza tipo PALE ALE con malta base PILSEN y maltas secundarias variadas como Melano y Cristal, que le dan un sabor suave y redondo, sin aristas. Utiliza lúpulo tipo Columbus que le confiere un amargor suave. Al igual que en el resto, se lleva a cabo una fermentación secundaria en botella mediante el añadido de azúcar de caña.

Cervezas MUREX es el paradigma de la excelencia en el proceso artesanal de elaboración de cerveza. Todas y cada una de sus botellas son el fruto del mimo, del esfuerzo y de la dedicación que estos jóvenes emprendedores llevan a cabo día a día. Pero también son fruto del tiempo, pues todo el proceso se lleva a cabo de forma manual, sin prisas. La buena cerveza requiere tiempo para elaborarla, al igual que para saborearla y de ese modo recordarla, pues el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.


Cerveza MUREX
Tel.: (+34) 665 20 39 15 / (+34) 636 11 90 90
comercial@cervezasmurex.es




Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
MUREX, cerveza española artesanal