Viajaratope.Com
Gastronomía 5 Estrellas en Restaurante Aretusa
Manuel Medina. Puerto Banús - Marbella. Noviembre de 2014.
































La cocina italiana posee magníficas embajadas en los restaurantes que, repartidos por todo el mundo, han internacionalizado su gastronomía. Si hay un país con un muy definido sello de identidad, y con un producto -la pasta en sus múltiples modalidades- que lo represente, ese país es Italia.

Pero no hemos de olvidar el doble mérito que ello conlleva, pues si ya es digno de reconocimiento el haber logrado que todo el planeta sepa de qué estamos hablando cuando nos referimos a la cocina italiana, no podemos olvidar que primero tuvieron que lograr crearse como país, pues Italia es un estado relativamente nuevo. La Unificación de Italia se llevó a cabo durante el siglo XIX logrando la unión de los diversos estados en que estaba dividida. Por tanto, su gastronomía era y es tan diversa como los grupos sociales que habitaban estos fragmentados territorios. Meritorio por tanto crear un concepto de unidad desde la diversidad.

El Restaurante Aretusa representa sin duda esa dualidad: ofrece lo mejor de todas las regiones de Italia pero englobándolas para ofrecer una cocina coherente y con armonía en sus propuestas. Ubicado en un lugar privilegiado -primera línea de Puerto Banús-, pertenece al grupo empresarial BlueBay Gourmet, al igual que otros que recientemente -el último fue Mosaik4- han sido visitados por el equipo del programa televisivo Gastronomía 5 Estrellas.

Los críticos Maribel Romero, Michel Forgues Lacroix y quién suscribe, junto al periodista Ángel Llamazares de revista ¡Hola! y el famoso Tenor Frank Camelot -como invitado especial-, fueron convocados nuevamente por el presentador y productor Félix Ramos. Los miembros de Gastronomía 5 Estrellas tuvieron la oportunidad de disfrutar -en primera instancia- y de valorar posteriormente tanto los platos de Aretusa como su excelente servicio en sala. Al frente de este magnífico trocito de Italia se encuentra Lina Marcelino junto a la supervisión de Luis Pacheco y en los fogones el chef Pasquale Balestriere.

Comenzamos a modo de aperitivo con uno de los platos más laureados de su carta: Fiochi di Pera, que se ha convertido en referente dentro del capítulo de elaboraciones con pasta fresca. Junto al perfecto punto de la pasta, un sutil relleno de peras con nueces y un baño de salsa Gorgonzola. Le siguió una ensalada de rúcula, espinacas, tomate, piñones y mango, con queso de cabra marcado en plancha y salsa de miel. Luego unos Tagliolini Negros di Ceppia con Carabinero que dejaron muy claro como la pasta tiene unas posibilidades infinitas en sus elaboraciones, que en este caso, homenajeaba al mar que a escasos metros nos acompañaba. Dentro de los platos principales, el cierre fue una pata de cordero deshuesada, que según nos confesaba Lina Marcelino, se ha convertido en todo un éxito a tenor de la incondicional demanda que posee. Como postre un Tiramisù al Vin Santo de gran sutileza.

En el capítulo de la bodega, los caldos presentados maridaron de forma muy correcta con todos y cada uno de los platos servidos y como no podía ser de otro modo, las bodegas seleccionadas fueron todas de zonas de producción del país vecino con mucho peso específico de la comarca de La Toscana.


Aretusa Restaurant
Muelle Rivera, Puerto Banús - Marbella.
Tlf: (+34) 952 812 898
reservas@aretusa.es
www.aretusa.es



©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Gastronomía 5 Estrellas en Restaurante Aretusa