Viajaratope.Com
Santiago Roma, el vino de autor de las Rías Baixas
Manuel Medina. Diciembre de 2014.































Un vino de autor ha de ser fundamentalmente un vino con personalidad. En el caso de Bodegas Santiago Roma, además poseen una calidad excepcional. Una bodega que nació con la ilusión de elaborar un vino en el que se respete la tradición artesanal desde el viñedo hasta la botella.

Totalmente integrada en el viñedo, la bodega se ubica en una antigua casa de labranza restaurada. Desde sus seis hectáreas se divisa el Valle de Salnés. Pero el profundo respeto por la tradición no está reñido, en el caso de Bodegas Santiago Roma, con la implementación de la tecnología más actual para la elaboración de sus vinos. Una perfecta simbiosis de procedimientos artesanales y moderna tecnología.

El respeto por el medio ambiente que esta bodega lleva a cabo queda patente mediante el empleo de productos fitosanitarios ecológicos así como el abonado realizado por animales debajo de las viñas, lo que además evita el crecimiento de las hierbas. Procedimientos como el prensado en frío a bajas presiones, la eliminación de las impurezas mediante decantado, la utilización de levaduras autóctonas de las propias uvas y la desacidificación biológica gracias a la fermentación maloláctica parcial, son algunos de los ejemplos de cómo la bodega en todas y cada una de las etapas del proceso de cultivo y vinificación es respetuosa con el propio producto.

Si sumamos todo lo expuesto a la calidad propia del viñedo y el terruño, al clima, a la pasión de los hombres y mujeres que trabajan en y para Bodegas Santiago Roma y a los exhaustivos controles de calidad durante todo el proceso, no hemos de extrañarnos de que el resultado final sean vinos sublimes a la par que muy personales.

Bodegas Santiago Roma comercializa sus vinos mediante la distribución en los canales de Hostelería, Restauración y Catering, así como en vinotecas y tiendas especializadas. La producción alcanza los 70.000 litros anuales, dependiendo esta cifra de las añadas. Pero si viajamos por la zona, tendremos la posibilidad de visitar la bodega para adquirir de forma directa sus productos. Además, la bodega acepta encargos especiales como regalos de empresa y eventos. El propietario de esta bodega, Santiago Roma, es un hombre afable y cercano, siempre dispuesto -en la medida de sus posibilidades- a acompañarnos en las visitas para conocer de cerca la bodega y degustar sus vinos, a la par que a ilustrarnos con todo detalle sobre los procesos de cultivo de la uva y elaboración de sus caldos.

Santiago, hombre inquieto, desarrolla otras actividades paralelas a la elaboración de sus magníficos vinos. Como enamorado y apasionado del arte, participa activamente en la difusión de obras artísticas: "…una pasión paralela al vino, y es que un buen vino es como una obra de arte". También el deporte es una de las actividades en las que interviene activamente, en este caso mediante el patrocinio de un barco de regatas de competición. Pero pasemos a hablar de los magníficos vinos de esta bodega, más que digna representante de las elaboraciones de las Rías Baixas.

SANTIAGO ROMA es un vino blanco elaborado con uvas Albariño. De un suave amarillo dorado,  posee en nariz las características de la variedad con la que se elabora. Notas de laurel, de eucalipto y sobre todo de manzana madura. En boca se manifiesta por una entrada de limpia apertura en donde el frescor adquiere protagonismo junto con agradables toques de hierba fresca. Un muy medido y grato fondo de amargor le da un toque especial. La temperatura idónea de consumo (de 8 a 10ºC) es fácilmente controlada gracias a su etiqueta, que posee una impresión térmica que aparecerá al estar la botella en la temperatura óptima.

SANTIAGO ROMA SELECCIÓN es fruto de las mejores uvas de Albariño procedentes de las viñas más viejas, con una media de edad de 40 años. Luego del proceso fermentativo se ha realizado una crianza sobre lías. De color amarillo dorado, posee un aroma elegante con un fresco toque cítrico de limón y mandarina, así como un atractivo toque de flor de acacia. Su ataque en boca es franco, poniendo de relieve las uvas de las que procede, para posteriormente dejar un recuerdo goloso y limpio. Finalmente, el balsámico de laurel deja en el paso final un grato recuerdo. Al igual que el anterior, unos elementos impresos aparecerán en la parte inferior de la etiqueta al alcanzar la temperatura óptima de consumo.

COLLEITA DE MARTÍS es un vino respetuoso con los parámetros de calidad de la bodega, pero de un perfil más moderno y competitivo. Su nombre se recoge de la que fue la denominación antigua de la casa matriz de la actual bodega: "La casa de Martís", antigua casa de labranza. También elaborado con uva Albariño, posee un color pajizo brillante. Aromas balsámicos de laurel con tonos de hoja de eucalipto seca y manzana madura. Pletórico en boca de hierba fresca recién cortada y limón con un medido y grato fondo de amargor.

Tres vinos que no sólo, como ya decíamos, son muy dignos representantes de la Denominación de Origen Rías Baixas, sino que además poseen carácter propio y personal. Santiago Roma es por mérito y derecho el vino de autor de las Rías Baixas.


Bodegas Santiago Roma
Catariño, 5 - Besomaño
36636 Ribadumia (Pontevedra, Spain)
Telf. (+34) 986718477
bodega@santiagoroma.com



Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Santiago Roma, el vino de autor de las Rías Baixas