Viajaratope.Com
Rincón del Jazz rinde tributo a Billie Holiday
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Marzo de 2015.
































Tras seis meses de continuada programación, el Rincón del Jazz se ha convertido en el lugar de referencia de la Costa del Sol para los amantes de este género musical.

Cada sábado por la noche, el Restaurante Rincón Asturiano de Benalmádena Costa se transforma en un Jazz Club en el que se fusiona de forma sublime la gastronomía con la música en directo. Y no sólo se dan cita los melómanos o los amantes de la buena mesa, que también, sino todo aquel que desee convertir una velada de fin de semana en una experiencia glamurosa y llena de sensaciones. A la magnífica carta, que fusiona la cocina del norte con otras muchas propuestas, recientemente se ha sumado un 'Menú Jazz' que se puede completar con un Maridaje de varios vinos de entre los mejores de su amplísima bodega.

Cenas maridadas con grandes vinos -recordemos que estamos en un templo de la enología- a ritmo del mejor Jazz. Y no se trata de una afirmación gratuita, pues lo mejor de lo mejor es seleccionado por el director de este establecimiento, Manrique Busto Pola, para presentar carteles en los que aparecen tanto consagrados intérpretes como futuras promesas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la mujer, Rincón del Jazz ha querido rendir homenaje a la que está considerada como la más importantes e influyente voz femenina del jazz y posiblemente la mejor cantante del siglo: Eleanora Fagan Gough, conocida como Billie Holiday. El reconocido pianista Alex Berenguer, que alterna su labor como profesor de éste instrumento con actuaciones junto a distintas formaciones, acompañó a la vocalista Suzette Moncrief en un tributo a Billie Holiday desde el más profundo respeto a esta impresionante y eterna figura del Jazz y el Blues en los dos pases que brindaron a los afortunados asistentes.

Suzette Moncrief creció en el ambiente musical del Rhythm and blues y la música negra. Cantante de jazz y profesora de canto, su voz es invitada habitual en los más prestigiosos clubs de Manhattan. Su niñez transcurrió en la ciudad de Nueva York, lugar que también acogió a Billie Holiday. Como ella misma nos confesaba, esta diva del Jazz ha marcado su vida desde su más tierna infancia, lo que le ha llevado en multitud de ocasiones a adoptar su repertorio, como sucedió cuando actuó con rotundo éxito en el Teatro Cervantes dentro del XXVII Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Alegría y tristeza, amor y desamor, las canciones de Billie Holiday inundaron el espacio sonoro de Rincón del Jazz balanceándose entre las notas de piano de Alex Berenguer, ora meciendo y acunando la sugerente voz de Suzette Moncrief, ora desgarrándola en trágico sentimiento en temas como "Strange Fruit", considerado como la mejor canción del siglo XX por la revista Time. Repasar la trayectoria musical de la mítica cantante de "Lady in Satin" es tanto como escribir su biografía. Incluso la evolución que sufrió la propia voz de Billie durante su tormentosa vida, y que identifica cada una de las etapas por las que pasó, fue tenida en cuenta por Suzette, adaptando sus matices vocales a la época en que esos temas fueron compuestos y grabados. Y toda la actuación con una marcada cadencia de blues, algo que siempre identificó el estilo de Billie Holiday. Capacidad interpretativa, intensidad, dominio del swing, adaptación de su voz al contenido de cada canción… estas fueron parte de las muchas virtudes de Billie Holiday. Y todo ello fruto de una total correspondencia entre sus propias vivencias personales y las letras de sus temas. Pese a su relativamente limitada tesitura vocal, su sentido rítmico era implacable y su capacidad de emocionar inigualable.

Cuando las luces de Rincón del Jazz se atenuaron y Alex Berenguer arrancó a su piano los primeros acorde, la expresión de Suzette Moncrief se volvió grave. Casi desencajada. La sonrisa que lucía en su presentación desapareció de forma fulminante al encarar el primer tema de la noche. Estaba claro, "Strange fruit" estaba a punto de sobrecogernos. Cuentan que la primera vez que Billie Holiday interpretó este tema en directo fue en el Café Society neoyorquino. Nadie aplaudió, en la sala se podía oír volar una mosca. Instantes antes de finalizar la canción, las luces del local se apagaron. Cuando las encendieron, la cantante había desaparecido. Billie estaba vomitando en el baño sobrecogida por su estremecedora interpretación. "Cantarla me afecta tanto que me pone mala. Me deja sin fuerzas", llegó a manifestar la cantante. Aquellos tres minutos de una canción de sólo tres estrofas profundas y dolientes cambiaron para siempre la historia de la música como instrumento de denuncia y contribuyó sin duda a luchar contra la barbarie que supuso el racismo al que estuvo sometida la población negra de los EE.UU.

La emoción no nos abandonaría en el resto de la gala, aunque eso sí, con canciones más amables en las que Suzette y Alex fueron en todo momento de la mano. "I gotta right to sing the blues", "Tell Me More" y "My Man", con un largo sólo de piano, fueron las tres siguientes interpretaciones. La atmósfera de Rincón del Jazz nos fue poco a poco transportando a algún tiempo pasado que sin duda fue mejor… al menos en lo musical. "You Don't Know What Love Is" y muchos otros temas completaron un mosaico musical en torno a una mujer cuyo legado musical es y será por siempre impagable.

"De los árboles del sur cuelga una fruta extraña.
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz.
Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña.
Extraña fruta cuelga de los álamos.
Escena pastoral del valiente sur.
Los ojos saltones y la boca retorcida.
Aroma de las magnolias, dulce y fresco.
Y el repentino olor a carne quemada.
Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos.
Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer.
Esta es una extraña y amarga cosecha"

Rincón del Jazz
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


© Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Rincón del Jazz rinde tributo a Billie Holiday