Viajaratope.Com
Marqués de Terán, innovación medioambiental
Manuel Medina. Abril de 2015.





























Recientemente dábamos cuenta de la presentación en Marbella de la bodega riojana Marqués de Terán. La excelencia que alcanzan sus vinos así como los innovadores métodos de elaboración que esta singular bodega emplea, hace de ella no sólo un referente del cual es el magnífico presente y futuro de los vinos españoles, sino además un ejemplo a seguir en cuanto a lo que a gestión medioambiental se refiere.

Grandes nombres se encuentran en la creación en el año 2004 de Marqués de Terán. Con el nombre de Regalía de Ollauri constituían esta bodega apellidos ilustres de la talla de los hermanos Azpilicueta, biznietos del fundador de Bodegas AGE y Eduardo Paternina, Marqués de Terán, entre otros inversores. La Regalía era como se denominaba a la condonación del impuesto que Ollauri -lugar en el que se ubica esta bodega- pagaba a Briones en la época medieval, villa riojana de la que fue jurisdicción hasta el año 1712. Para denominar su principal línea de vinos, la bodega adquirió la marca Marqués de Terán, perteneciente a Bodegas Paternina desde hacía 100 años. El palacio del siglo XVII de la localidad de Ollauri así como una calle con su nombre pertenece a este marquesado, pasado que entronca con el futuro que representa esta bodega. Añadir que el propio Eduardo Paternina, actual Marqués de Terán, pertenece al consejo de administración de la bodega. La Marca ha terminado por reemplazar a la denominación de la bodega, por lo que en todo el mundo ya es conocida como Marqués de Terán. 
La aplicación de la más alta tecnología a las instalaciones y métodos de elaboración de esta bodega se abordó mediante una importante inversión en I+D+i, lo que hace que sea en la actualidad una de las bodegas más innovadoras del mundo. Pero el punto de partida ha de ser sin duda la mejor de las uvas. Son 80 hectáreas de viñedo, repartidas en diferentes pagos en la zona de Ollauri, el punto de partida de la excelencia de sus vinos. Se cultivan las variedades típicas de Rioja -Tempranillo, Mazuelo y Garnacha- con cepas de una media de 25 años de edad. Una estricta poda en verde reduce la carga y mejora la calidad de la cosecha, que ronda los 550.000 kg. recogidos de forma manual. Es muy estricto el proceso de selección, sólo se utilizan los mejores racimos y su manipulación se lleva  acabo con el mayor de los mimos.

El edifico de Bodegas Marqués de Terán impresiona a la par que sorprende. Una arquitectura vanguardista en la que todo está en función de la elaboración de sus vinos, siendo el 80 por ciento de la superficie soterrada, para aprovechar al máximo la gravedad en los movimientos entre los distintos procesos. Cuando la uva se encuentra en los depósitos se pone en práctica un revolucionario sistema de elaboración que combina la técnica del pissage con la criomaceración mediante la aportación de nieve carbónica. Se consigue un estrecho contacto de los hollejos con el mosto, obteniendo la máxima extracción de taninos y antocianos. Pistones automáticos rompen y hunden el sombrero aumentando la extracción de sustancias de los hollejos durante el proceso fermentativo. Pionero sistema de maceración el usado. Sumemos la utilización de depósitos auto-vaciantes que evitan el contacto de medios agresivos con la pasta, ganando en calidad el prensado.

Y todo lo narrado junto a otros muchos innovadores métodos para obtener unos vinos en los que sólo cabe la excelencia como resultado final. Marqués de Terán comercializa sus vinos bajo tres marcas: Marqués de Terán - su sello de identidad-, Versum y Ollamendi.

Marqués de Terán Crianza dota de un toque de Mazuelo (sólo el 5%) a la uva Tempranillo. Tras 14 meses de crianza en barrica bordelesa de roble americano y francés se embotellan en torno a las 100.00 unidades. En la Guía Peñín del año en curso alcanza los 88 puntos. Un vino rojo cereza con reflejos granates. Nariz compleja con aromas de fruta roja madura, especias y madera. Potente en boca, sabroso y tostado. El Reserva incorpora un 5% de Garnacha y dilata hasta 20 meses la crianza en barricas de 2 y 3 años. Alcanza la misma puntuación en la Guía Peñín. La copa se inunda de color rubí con borde teja. Aroma floral y frutal con toques balsámicos y de especias, junto a roble fino francés. Especiado y sabroso al paladar. Lleno de matices y largo postgusto. El tercero de la gama es el Marqués de Terán Cosecha Especial. En este caso un 100% Tempranillo seleccionado de las parcelas con mejor maduración. Un vino que aporta la mejor expresión de esta variedad y que se cría durante 6 meses en barricas de roble americano y francés. Un vino  excelente, como lo certifican sus 93 puntos de la Guía Peñín. Color cereza con borde granate, apreciándose en nariz la fruta madura que transporta a los aromas típicos de vendimia. Especias, roble cremoso, tostados y toques minerales. Largo en boca, complejo, sabroso y potente, con taninos dulces y maduros que prolongan el final de la degustación con una sensación de plenitud.

Sumemos a los anteriores la Edición Limitada que se lleva a cabo de su Reserva 100% Tempranillo con 28 meses de crianza y tres años en botella. Sólo 3.000 botellas que también alcanzan la calificación de "Vino Excelente" en la afamada Guía Peñín. Color rojo picota de buena intensidad y ribete granate poco evolucionado. Limpio y brillante. Intenso y complejo en la fase olfativa. Su fruta mantiene el protagonismo mostrando frutos rojos y negros maduros pero con notas de confitura. La muy integrada crianza ofrece una amplia gama de especias: canela, vainilla y pimienta negra. Aparecen notas de cacao y ligeros tostados sobre un fondo balsámico de hierbas de monte. Buen volumen y estructura en boca, con taninos fundidos y elegantes. Un vino que nos regala una interesante evolución en copa.

El denominado VERSUM es el primer vino del mundo elaborado con geotermia. 100% Tempranillo y crianza en barricas bordelesas de roble francés, utiliza en su proceso la energía procedente del interior de la tierra, una fuente de energía renovable y limpia. Un vino rojo picota de capa alta. Aroma intenso a frutas rojas y negras maduras acompañadas de notas florales integradas con notas de roble cremoso aportadas por su paso por barrica. En boca tiene un ataque potente y amplio, sabroso y elegante. OLLAMENDI es otro Tempranillo con 14 meses en roble americano y una excelente relación calidad-precio. Color cereza con ribete granate. Aromas a fruta roja madura perfectamente integrada con los aromas especiados. Amplia entrada en boca y buen cuerpo así como correcta acidez.

Marqués de Terán es una bodega que ha apostado por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) convirtiéndola en una de sus señas de identidad. Participa actualmente en un proyecto pionero en el mundo, que persigue obtener mayores niveles de resveratrol, polifenol presente en el vino tinto, que aporta gran cantidad de beneficios a la salud. Una bodega de un futuro que ya es presente. Conocerla es toda una experiencia para el enoturista. Su diseño vanguardista y su restaurante que ofrece un menú con productos típicos de la huerta riojana constituyen en sí un perfecto destino para el viajero, amén del entorno que la rodea. En cualquier caso, degustar sus vinos ya es toda una experiencia sensorial a la que no debemos renunciar.


Bodegas Marqués de Terán (Regalía de Ollauri)
Ctra. Nájera Km.1 - 26330 Ollauri - La Rioja
Tel.: +34 941 338 373
info@marquesdeteran.com
www.marquesdeteran.com


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Marqués de Terán, innovación medioambiental