Viajaratope.Com
Un viaje al bebop con Fernando Brox Quartet en Rincón del Jazz
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Abril de 2015.
































La actuación de Fernando Brox Quartet marcó el meridiano de la programación del mes de Abril de Rincón del Jazz el pasado sábado día 18. Una promesa quedó en el aire tras el clamoroso entusiasmo del público al finalizar el concierto: regresar a este escenario en breve. Estaremos atentos.

Muchos sustantivos y adjetivos alabadores serían aplicables a esta actuación. Muchos excepto uno: sorpresa. Una formación que albergaba a nada más y nada menos que a Eneko Alberdi a la guitarra, Rafa Sibajas al contrabajo, Sergio Díaz a la batería y al frente de todos ellos Fernando Bronx, a la flauta y el trombón, anticipaba claramente que asistiríamos a un evento musical de muy alto nivel. Lo sorprendente hubiese sido que este plantel de virtuosos hubiese decepcionado y nada más lejos de lo sucedido. No ya cada tema, sino cada sólo instrumental, cada cambio rítmico, cada improvisación sobre los estándares y en definitiva, todos y cada unos de los momentos musicales brindados, eran celebrados con tal entusiasmo por parte de los asistentes, que daba la impresión de estar en una sala de conciertos en lugar de un club de Jazz de limitado -pero exclusivo- aforo.

El género Bebop, que significó una clara ruptura ante el uso y abuso del swing y que sacó al jazz del callejón sin -casi- salida en el que se encontraba en los años 40, ocupó gran parte del repertorio del cuarteto de Fernando Brox. De ahí que no faltaran temas de uno de los iniciadores de este movimiento musical: Charlie Parker. La adaptación de su famoso tema "CHI CHI" anticipaba lo que aún estaba por venir, que no fue poco. Este tema nos retrajo en el tiempo. Nos llevó a los clubs que construyeron aquella revolución basada en un nuevo lenguaje musical, el Bebop, clubs en los que músicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie tocaban a otra velocidad y usando otros acentos. Aquello era una verdadera bomba que revolucionaría el mundo del Jazz. A partir de entonces nada volvió a ser igual. No vamos a desgranar aquí -al menos en esta ocasión- lo que es el Bebop. Es algo que prometemos abordar en un futuro.

Pero si comentaremos una pequeña curiosidad que a veces se pasa por alto al analizar el subgénero. Si el Jazz nace como una fusión, al Bebop -junto a los atributos oficialmente atribuidos- también habría que añadirle una "refusión". Y es la que se llevó acabo con la música afrocubana. Datos: en 1947 Dizzy Gillespie incorporó al cubano Chano Pozo en su orquesta y un poco más tarde Charlie Parker grabó con la orquesta de Machito, la banda con mayúsculas del momento. Se llegó a hablar de "Cubop" al unir el nuevo lenguaje del "bop" con el fuego cubano sexy y alborotado. Aún pulula en foros de culto la retransmisión del año 49 por la radio de una actuación de los Afrocubans. El locutor le preguntó en inglés a Machito qué significaba eso de "vacilando". Y Machito se lo explicó con música, con el mambo del piano de René Hernández… que tiempos.

La formación de Fernando Brox Quartet en Rincón del Jazz sumó, al ya mencionado, un rosario de temas en los que tanto la ejecución como la compenetración fue in crescendo. "Syeeda's Song Flute" de John Coltrane acertadamente sucedió al anteriormente comentado. No deja de ser que Coltrane, un músico decisivo en la historia del Jazz moderno, es el modelo "postparkeriano" por excelencia, llevando al límite los principio de Parker. En algunas de sus interpretaciones parecía que el mundo se fuese a terminar, tal era el impresionante número de notas por segundo que ejecutaba. De su relación con Juanita Grubbs, que tenía una hija llamada Syeeda, nació la inspiración para "Syeeda's Song Flute", que fue incluido en el álbum Giant Steps, un disco que no debería de faltar en la discografía de los aficionados al género.

"I waited for you", "Wail", "This I Dig of You" del saxofonista Hank Mobley o "My Ideal" fueron otros de los temas estándares ejecutados. Una noche para recordar, a la par que para recordarnos, que cada sábado la programación de Rincón del Jazz nos depara lo mejor de lo mejor.

Rincón del Jazz
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


© Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Un viaje al bebop con Fernando Brox Quartet en Rincón del Jazz